Llegamos a la Sala Razzmataz 2 con algo de retraso pero justo a tiempo de ver a ,la que fue para mí,la gran sorpresa de la noche: Tracedawn.
No había demasiada gente en la sala y es que la venta de entradas no había cumplido las expectativas. Fue esa la razón de que una semana antes del evento se cambiara la ubicación del show de la sala 1 a la sala 2. Aún así, y para ser domingo, muchas personas se acercaron al lugar para disfrutar de tres bandas magníficas.

Los elegidos para abrir la noche fueron Tracedawn, un grupo de jovencísimos virtuosos venidos de Finlandia.  Me sorprendió la calidad musical de esta banda, en la que su miembro más mayor tiene 22 años.
El poderoso tema “In your name” fue el primero de los 8 temas que tocaron los Finladeses, y aunque la calidad del sonido no era demasiado buena, demostraron tener un gran potencial pese a su aún, corta carrera.
Death metal con toques progresivos, mezclando ritmos acelerados a lo Children Of Bodom, con otros más melódicos dignos de Ensiferum, sonaban de manos de esta banda, a la que aún le quedan muchos éxitos que conseguir.

Set-list de Tracedawn – 17 de Enero’10 – Sala Razzmatazz 2@Bcn:

1) In Your Name
2) Justice For None
3) Make Amends
4) Dirt Track Speedball
5) Brain Attack
6) In Love With Insanity
7) Scum
8) Without Walls

Y tras una buena dosis de death metal, y un breve descanso para hacer los cambios de instrumentos, salían a escena, unos ya, más veteranos Mystic Prophecy.
Antes de comenzar el concierto, recordaba el sonido de este grupo muy al estilo “Stratovarius”. Me equivoqué de todas todas, puesto que los acordes que salían de esas guitarras eran mucho más hard rockeros de lo que esperábamos. Aún así etiquetar a este grupo es una tarea difícil, puesto que después de unos 9 años de carrera, consiguen hacer novedosos todos sus discos y deambulan entre un sonido clásico y toques más genuinos y progresivos; más metaleros.

El vocalista, Roberto Dimitri, dejó boquiabierto al público con su potente voz rasgada. Y el grupo en general, se entregó por completo a un público, que ya era más numeroso y que empezaba a animarse a medida que pasaban los minutos.
En aproximadamente hora y cuarto, Mystic Prophecy hizo un recorrido de sus mejores temas, como el coreado al unísono, Dark Forces. Y no pudieron acabar de mejor forma que con una versión muy lograda del clásico “Paranoid” de Black Sabbath.
La verdad es que demostraron  su calidad en cada canción y su entusiasmo en cada gesto que tenían con sus seguidores.

Set-list de Mystic Prophecy – 17 de Enero’10 – Sala Razzmatazz 2@Bcn:

Across the gates of hell
Master of sins
Dark Forces
Demons Blood
We kill you Die
Sacrifice me
Evil Empire
Savage Souls
Paranoid

Y tras la pausa pertinente para el cambio de instrumentos, y sin demorarse demasiado, llegaba el momento del grupo estrella “Stratovarius”.
La sala tembló por los aplausos y el último en tomar posiciones no podía ser otro que Timo Kotipelto. Con aire desaliñado y tan jovial como siempre, no dejó de animar a su público ni un solo instante. Parece que tras 25 años de carrera, los años, para él, siguen pasando en balde.

La banda se presentaba ante sus fans catalanes tras la marcha del que fuera líder del grupo, Timo Tolkki. Y con el nuevo guitarra Matias Kupianen y además un nuevo bajista, Stratovarius seguían sonando como siempre, manteniendo su esencia y demostrando que ante las adversidades, continuar es lo más importante.
Los primeros acordes del gran tema “Destiny” hicieron que el público alzara los brazos y se entregara a un enloquecido headbanging.

Y a partir de ese momento, se sucedieron grandes clásicos de los finlandeses como “The Kiss Of Judas”, “Paradise” o “Eagleheart” además de algún tema de su nuevo disco “Polaris”.
Kotipelto se dirigía a los fans continuamente e incluso llegó a bajarse del escenario para aproximarse más a la gente. Lauri Porra (bajista) no cesaba en su frénetico baile de un lado a otro del escenario. Jens Johansson se entregaba a fondo en su teclado y en un segundo plano, la batería resonaba de manera atronadora de manos de Jorg Michael.

Uno de los mejores momentos de la noche llegó con un duelo entre Matias y Lauri. Bajo y guitarra se unieron en un sonido que hizo las delicias de los asistentes. Metal progresivo en estado puro. Un espectáculo digno de dos grandes músicos. Matias Kupianen demostró ser un virtuoso en la guitarra y tras dos años con el grupo,a logrado hacerse un hueco entre los seguidores del grupo.
“Eagleheart” parecía ser la última canción de la noche tras más de una hora y media frenética. Pero aún quedaba tiempo para los bises, y que mejor que acabar una noche fabulosa con tres temazos como “Forever”, “Father Time”y “Black Diamond”.

Verdaderamente, mereció la pena haber disfrutado de tan fabuloso espectáculo, pese a ser domingo.Creo que todos los que allí estuvimos pudimos contemplar un genial show de todas y cada una de las bandas. Esperemos que los tres grupos vuelvan pronto por tierras catalanas, aunque previamente han de acabar una gira que les llevará por toda Europa hasta bien entrado el verano.
Si tuviera que describir el concierto con una sola palabra, creo que la elegida sería “Virtuoso”.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list de Stratovarius – 17 de Enero’10 – Sala Razzmatazz 2@Bcn:

Destiny
Hunting High and Low
Speed of Light
The Kiss of Judas
Deep Unknown
Million Light Years
– Keyboard solo
Winter Skies
Phoenix
– Guitar/Bass solo
Forever is today
Paradise
Against the Wind
Eagleheart
—————-
Forever
Father Time
Black Diamond