Fundados en 1984 y sumando, por tanto, 4 décadas de trayectoria, los fineses STRATOVARIUS, uno de los indiscutibles abanderados del power metal europeo, siguen luchando encima de las tablas pese a que lejos quedaron sus tiempos de gloria cuando lucían con luz propia con aquella formación dorada formada por Timo Kotipelto (voces), Timo Tolkki (guitarra), Jari Kainulainen (bajo), Jens Johansson (teclado) y Jörg Michael (batería).
Cabe decir que STRATOVARIUS debutaron en 1989 con aquel “Fright Night”, al que le siguió “Twilight Time”(1992) y “Dreamscape”(1994) pero no fue hasta “Fourth Dimension”(1995), es decir, primer disco en el que apareció Kotipelto como vocalista, cuando Stratovarious empezó a levantar el vuelo. “Episode”, publicado un año después, sirvió para presentar aquella formación dorada anteriormente referida, y representó la antesala de lo que llegaría, ahora sí, con este aclamado “Visions” que haría caer rendida a toda la crítica abriendo todas las puertas a la banda de Tolkki y compañía.
Stratovarius – The Kiss of Judas
Siendo un disco conceptual dedicado a las profecías de Nostradamus (idea que adoptarían años después los mismísimos JUDAS PRIEST con aquel “Nostradamus”(2008)), los fineses, con este sexto disco de estudio, alcanzarían su primer disco oro, manteniéndose durante 6 meses en el top 40 de las listas finlandesas.
Del total del 10 temas, STRATOVARIUS lanzarían tres grandes sencillos, a saber, “Black Diamond”, “The Kiss Of Judas” y la balada “Coming Home”, que servirían como excelente carta de presentación de lo que cualquier amante del power podría hallar en esta, sin duda, obra magna de los fineses y es que, resulta indiscutible que la ejecución instrumental y el nivel compositivo de la banda alcanza niveles estratosféricos en este gran “Visions” que, para muchos, supuso el real descubrimiento de una banda que redefinió el género. Basta con disfrutar de la instrumental “Holy Light” para darse cuenta que STRATOVARIUS son capaces de elevar el género a algo más que al derroche gratuito de escalas y solos aburridos.
Stratovarius – Black Diamond
Sin desmerecer la impresionante labor rítmica de Jari y Jörg Michael (quien recordemos que por aquel entonces ya venia de bandas tan reputadas como RAGE, SAXON, RUNNING WILD, AXEL RUDI PELL o GRAVE DIGGER), lo cierto es que los verdaderos puntales en este disco son Timo Tolkki, Jens Johansson (que en su pasado ya hizo lo propio con YNGWIE MALMSTEEN y, como no, el vocalista Kotipelto.
Así, aparte de los reconocidos singles anteriormente mencionados, el oyente no deberá dejar pasar por alto otros grandes buques insignia como las aceleradas “Forever Free”, la melódica balada “Before the Winter”, la poderosa “Legions”, la épica “The Abyss of Your Eyes” o la festiva “Paradise” que, en mi opinión, es la que me recuerda la más clara influencia a las raíces del power impulsado por los alemanes HELLOWEEN.
Stratovarius – Coming Home
De esa formación hoy en día solamente quedan Kotipelto y Johansson que, acompañados del guitarrista Matias Kupiainen (desde 2008), el batería Rolf Pilve (desde 2012) y el bajista Lauri Porra (desde 2005), estarán presentes en la próxima edición del BARCELONA ROCK FEST 2024 y, aun sin ser ninguno de ellos miembros originales del combo, siguen defendiendo notables trabajos como su reciente “Survive”, publicado hace un par de años. Esperamos con ganas a veteranos del power que, sin duda, no defraudaran.
Marcel·lí Dreamevil