Pillando a alguno saliendo del trabajo, a un poco más de las 19,30 de la tarde comenzó el concierto de los “pupilos” toledanos de Leo, Dulcamara. Venían a presentar su nuevo y segundo disco “Anatómicamente imperfecto” que ha producido el cantante de Stravaganzza. Ya van unas cuantas veces que las dos bandas comparten escenario pero suponemos que este concierto era especial para los dos ya que se presentaban en la capital.
Nos sorprendió las tablas que está cogiendo César Arroyo, cantante del grupo, donde estuvo haciendo una gran labor a las voces y que fue ayudado por un gran sonido de la sala, que duró durante toda la noche. Es evidente que toda la base rítmica también fue muy contundente y precisa para llevar el tiempo que llevan tocando por los los escenarios españoles.
Como era de esperar Dulcamara comenzaron su concierto con “Pedazos” el tema que abre su nuevo disco para seguir con el segundo “Engranaje de carne” donde vimos el gran desarrollo de toda la banda tocando estos temas nuevos, dando mucha confianza encima del escenario y haciendo disfrutar a los allí presentes. Después de este inicio más que lógico fueron cayendo más temas de “Anatómicamente imperfecto” y de su debut “Dulcamara” del 2006.
Quizá nos quedamos también con ‘Territorio comanche’, uno de sus buques insignias donde lo demostró el público allí reunido para acabar con ‘Nunca nada’ de su nuevo disco.
Dulcamara pasan con nota su pasada por Madrid cumpliendo el objetivo de animar al personal para que lo que se nos venía encima. Sin duda dejaron claro que tienen las bases para convertirse en una de las bandas más importantes del metal extremo nacional, estaremos atentos.
Era la primera vez que veía un concierto de Stravaganzza y creo que todo lo que pueda decir de este concierto se queda corto. El sonido sencillamente fue perfecto, se podía diferenciar cada uno de los instrumentos sin ninguna dificultad. Leo estuvo constantemente animando a la gente y demostró por qué se le considera como uno de los mejores cantantes nacionales. El público prácticamente llenó la Sala Heineken y no pararon de cantar y saltar.
A las 9 en punto comenzó a sonar la intro de "Deja de llorar", canción de la que hace poco han sacado su último videoclip. Para la segunda canción, "Grande", aparecieron los dos primeros invitados de la noche, Rufo (Dulcamara y Supra) y Julián (Absenta Dictum y Supra). Hubo un poco de acople al principio de la canción pero lo solucionaron al momento. Continuaron con "Máscara de seducción", canción que Leo dedicó a la gente hipócrita y en la que también participó Naty con todo su cuerpo pintado poniendo esa nota de color y originalidad que caracteriza a Stravaganzza.
Siguieron con "Hombre" en la que colaboraron Ix Valieri a la guitarra (Infernoise) y Molly (Hamlet) cantando con Leo. Destacar el solo de guitarra que corrió a cargo de Valieri. Para el siguiente tema Leo comentó que sería muy difícil que lo volviesen a tocar en directo por la cantidad de arreglos que tiene y tocaron "Paraíso perdido" que pese a la dificultad de llevarla al directo sonó perfecta. Llegó el turno a una de las canciones más extremas del último disco, "Nudos", en la que Alberto Martín (Hamlet) salió a tocar con el grupo.
Siguiendo con las canciones de ‘Requiem’, para la melódica "El día de mañana" Noemí Pasca (antigua bailarina de Stravaganzza) hizo una bonita coreografía y con la potente "Perdido" colaboró Nacho Culebras. Para la siguiente canción Leo nos contó que Stravaganzza son más que un grupo de música y más que un grupo de amigos, ellos son "Hermanos". La canción fue muy coreada por la sala y Leo la cantó con muchísima fuerza.
Al finalizar "Tu esencia" llegó uno de los momentos más emotivos que he vivido en un concierto de música. Dedicaron "Requiem" (canción en la que estaba previsto que participase Rubén de Ebony Ark, pero no le vi en el escenario) a los tristemente desaparecidos Big Simon y Alberto Madrid. Personalmente nunca he visto cantar a nadie con el sentimiento con que lo hizo Leo y al finalizar la preciosa canción, visiblemente afectados y con alguna que otra lágrima, se fundieron en un abrazo Leo, Patricio (bajo), Pepe (guitarra) y Carlos (batería). Esta primera parte del concierto en la que se repasaban todas las canciones de ‘Requiem’ finalizó con "Inmortal" con Pepe tocando el teclado. Tras esto, se quedó Pepe solo en el escenario y salieron Naty y Aroa para cantar a dúo "Nostalgia" llevándose un gran aplauso del público.
Llegaba la segunda parte del concierto en la que Stravaganzza iba a tocar los temas elegidos por sus fans. Todo el grupo salió de nuevo al escenario y Leo nos dijo que después del momento sentimental volvía de nuevo la caña y presentó a Pako Cinta (fundador de Stravaganzza) que iba a tocar con ellos "Desilusión". Pako aprovechó al máximo su participación y Leo estuvo soberbio cantando con muchísima fuerza. Siguieron con "Impotencia" en la que participó Mero Mero (Cuernos de Chivo). "Pasión" sonó preciosa y Leo estuvo acompañando con la guitarra las partes instrumentales. Para "Esperanza" Patricio le cedió el bajo a Edu Fernández (Khael) y se quedó haciendo sólo los coros.
Naty volvió a salir a escena con todo su cuerpo pintado y, con Andy C (Saratoga) al teclado tocando una canción de la BSO de Amelie, hizo una bonita performance. Tras esto llegó uno de los momentos esperados de la noche con "Hijo de la Luna". La primera estrofa de la canción sólo con teclado y violín mientras toda la sala la cantaba. También participó Noemí bailando en el escenario. Ya llegábamos al final del concierto con "En soledad me lamento", canción en la que cantó Tanke Ruiz con Leo en el que parecía ser el último tema del concierto.
Transcurridos apenas 3 minutos (en los que montaron una mini batería) y después de las peticiones de los bises volvieron a salir al escenario para finiquitar un concierto que estaba siendo increíble. Tocaron "Dios", con Leo dándolo absolutamente todo cantando las partes agudas de la canción con una fuerza impresionante, y enlazaron la canción con la parte final de "Odio" (parte instrumental) en la que Dani Pérez aporreó de una forma brutal la minibatería que habían montado antes de los bises. El concierto finalizó con "Eloise" con todos los participantes encima del escenario (unas 22 personas más o menos) dando botes, cantando y saltando al público.
Para finalizar, como última sorpresa, anunciaron que posiblemente se ponga a la venta un DVD del concierto. Esperemos que no haya dificultades en la producción del DVD y que lo puedan sacar porque fue un espectáculo irrepetible.
Texto: Javier Fernández
Fotos: Raúl Ranz
Set-list Stravaganzza – Diciembre ´08 @ Madrid:
1. Deja de llorar
2. Grande (Con Rufo y Julián)
3. Máscara de seducción (Body Painting)
4. Hombre (Ix Valieri y Molly)
5. Paraiso Perdido
6. Nudos (A. Martín)
7. El día de mañana (Coreografía Noe)
8. Perdido (Nacho Culebras)
9. Hermanos
10. Tu esencia
11. Requiem
12. Inmortal (Pepe y Leo)
—
13. Momento Zodiak (Naty y Aroa)
14. Desilusión (Pako cinta)
15. Impotencia (Mero Mero)
16. Pasión
17. Esperanza (Edu)
—
18. Performance (Con Andy y Naty canción de Amelie)
19. Hijo de la Luna
20. En soledad me lamento (Ruiz)
—- (BISES)
22. Dios/Odio (Dani Pérez)
23. Helloise
ENLACES RELACIONADOS:
Entrevista a Pepe Herrero – Stravaganzza –
Stravaganzza: Requiem ( Tercer Acto ) // Avispa Music
Stravaganzza, firma de discos – 24 de Mayo – Tipo Rosa Negra ( Madrid )