El lugar: la Sala Caracol, a la que regresamos para presenciar el primer y único concierto en nuestro país que ofrecían el multi-instrumentista Arjen Lucassen junto a los componentes de su último proyecto, Stream Of Passion, y parece que será también la última vez que podamos ver a este genio en España. Así que después de todo, se trató de un concierto "exclusivo e irrepetible", por lo que podréis consideraros afortunados aquellos que optasteis el pasado Sábado 11 de febrero por asistir a tal evento.

Con una sala algo vacía, salía puntualmente el encargado de abrir para ellos, otro de los colaboradores ya habituales en los discos de AYREON y Star One, Damian Wilson. Acompañado únicamente por su guitarra acústica y su gran voz, ofreció 45 minutos de su repertorio, basado fundamentalmente en temas más bien lentos, creando así un ambiente casi intimista. Más aún cuando sólo las primeras filas le prestamos la suficiente atención. Algo que a él no pareció importarle demasiado, e incluso intentó captar su atención por todos los medios posibles, llegando a bromear con el público a cerca de ello.

Terminó por dejar la guitarra a su roadie y mientras interpretaba Satisfaction de los Stones, se bajó del escenario invitando a la gente a cantar el estribillo del tema, incluso intentó llegar hasta el fondo de la sala, aunque debido a lo poco extenso del cable, cedió el micro a un chico de entre el público, el cual continuó cantando, bastante aceptablemente por cierto, el tema de los Stones mientras Damian saludaba a la gente allí presente.

Unos pocos minutos separaron la actuación de Damian de los cabeza de cartel. Al final una sala con unas 300 personas, no está nada mal considerando que la fecha coincidía con la descarga en la capital de otro grupo cuyo estilo puede atraer al mismo tipo de público, After Forever.

El primero en salir a escena fue el batería, seguido de Alejandro Millán (teclista), posteriormente fueron apareciendo el resto en el escenario, desde el bajista a la hermana de Marcela, Diana, que se encargó de hacer las segundas voces. Y por último, el gran Lucassen, aplaudido por toda la sala.

 

En general el sonido fue increíble, perfecto, tanto desde las primeras filas como al final de la sala. La voz de Marcela Bovio sonó impresionante, más aún en los temas en los que acompaño Damian y Diana.

Destacaría la humildad de Lucassen, ya que exceptuando los temas propios de Ayreon, dejó llevar el peso del concierto al resto de sus compañeros. Todos y cada uno de los solos de guitarra de Stream Of Passion fueron ejecutados con toda perfección por la guapa Lori Linstruth. Una guitarrista americana afincada en Suecia, que tuvo que emigrar de su país en busca de su oportunidad, y vaya si la encontró y de la mejor mano posible, la de Lucassen, quien ha sabido rodearse de nuevas promesas, gente muy joven, desconocida hasta entonces, ha apostado por ellos, y este es el resultado.

El set list, se esperaba variado y realmente lo fue. Fueron cayendo temas tanto del proyecto Stream Of Passion como de Ayreon, incluso alguno de Star One y de Ambeon. Quizás yo le pondría una pequeña pega a ese set list: podrían haber elegido algún tema más del último disco de Ayreon (The human equation) donde aparece Marcela Bovio, ya que a los temas de Ayreon les faltaba rabia, sobre todo al "Day Three: Pain", interpretado en el disco por Devin Townsend, James Labrie. La verdad es que podría decirse que ese tema sonó más a Stream Of Passion que a Ayreon.

Tras una intro inicial donde podíamos escuchar una atronadora tormeta, comenzaban a sonar los primeros acordes del trabajo de Stream Of Passion, concretamente sonarían los dos temas que abren el cd, Spellbound y Passion, para continuar con un tema de Ayreon, Waracle de su trabajo "The Final Experiment". Esa fue la tónica del concierto, donde los temas iban alternándose entre los distintos proyectos de Lucassen y Stream Of Passion.

Tuvimos también una medley con los temas Deceiver ( Stream Of Passion) y Songs of the ocean (de Star One), tema donde Marcela hizo corear su estribillo a toda la sala. Tras "Day One: Vigil" por primera vez en toda la noche, Lucassen se dirigió a nosotros para dar las gracias y demostrarnos todo lo que ha aprendido de Español durante su estancia en nuestro país, que se resume fundamentalmente en estas tres palabras: "Azafata con zapatos", en fin, la nota de humor de la noche. Seguidamente, él mismo se encargó de presentar el siguiente tema, y salía del escenario quedando sólo los tres mejicanos sobre las tablas. El tema era "Nostalgia", que consiguió callar absolutamente a todos los presentes, y sólo se podía oir, el piano y la bellísima voz de Marcela. Un momento realmente emocionante.

El siguiente sería el tema que será nuevo single de Stream Of Passion, "Out in the real World". Que haría cantar al personal volviendo a calentar el ambiente tras la balada anterior. Durante ese tema Marcela comenzó las presentaciones. De cada uno dijo lo siguiente:

"Primero en la batería, la energía y la pasión del holandés: Davy Mickers
En el bajo también el holandés, el gracioso: Johan van Stratum
En el piano, a los teclados, mi compañero mejicano, Alejandro Millán.
En la guitarra "Lead", la belleza y el talento de Lori Linstruth.
Como invitada especial tenemos el placer de oir hoy en las voces a mi hermana Diana Bovio"
Diana presenta a Marcela: "Nuestra volcalista, la bellísima voz de la hermosa Marcela Bovio"
Continua Marcela: "Nuestro leader el gigante: Arjen Lucassen"

Continuaron con el tema "The Castle Hall", saliendo nuevamente a escena Damian Wilson. Con un público completamente entregado y un Damian Wilson que lo bordó. Nada comparado con su actuación anterior, tan tranquila, en este caso la interpretación de los tres temas, tanto este "The Castle Hall" como los dos incluidos en la siguiente medley tras la breve pausa, "Into the black hole" y "Cold Metal" (Ambeon) , que con tres voces sonaron de maravilla.

Tras esa medley junto con Damian Wilson, Marcela presentó lo que acompañaría al nuevo single de Stream Of Passion, "Out of the real world". Se trataba de una cover, nada menos que de Led Zeppelin, el tema "When the Levee Breaks", que la verdad casi no llego a reconocer. Tras esta cover, la banda se retiró de nuevo, pero fue tan poco el tiempo que apenas se notó.

La banda saltó de nuevo al escenario con otro tema del fantástico "The Human Equation". Le tocaba el turno a "Day Eleven: Love" donde a pesar de los esfuerzos de las hermanas Bovio, se echó bastante de menos en falta la poderosa voz de Irene Jansen, que a mi gusto, deslució un poco.

En definitiva, un gran grupo, un gran concierto, una sala muy entregada y sobre todo un Lucassen GRANDIOSO. Ojalá que algún día vuelva por España, aunque sea algo puntual, ya que según sus propias palabras, está mayor para ir de gira de nuevo.

Set List:

01. Spellbound
02. Passion
03. Waracle
04. Wherever You Are
05. Computer Eyes
06. Calliopeia
07. Valley Of The Queens (heavy version)
08. Haunted
09. The Charm Of The Seer (heavy version)
10. Deceiver
10a. Songs Of The Ocean
11. Day 1: Vigil
12. Day 3: Pain
13. Nostalgia
14. Out In The Real World 15. Castle Hall (With Damian Wilson) Encore 1:
16. Into The Black Hole (with Damian Wilson)
16a. Cold Metal
17. When The Levee Breaks (Led Zeppelin cover)
Encore 2:
18. Day 11: Love

Texto y fotos: Bárbara Hernández

NOTA: PARA VER ESTAS Y MÁS FOTOS DEL CONCIERTO ( EN MAYOR CALIDAD Y TAMAÑO ), ENTRA EN NUESTRO ALBUM DE FOTOS AQUI