Los seguidores del gótico actual están de enhorabuena porque el pasado mes de Junio se puso a la venta el nuevo trabajo de Stream of Passion, suponiendo la consolidación definitiva del grupo dentro de la escena.

Lejos queda SOP como aquel proyecto de Arjen Lucassen que editó “Embrace the Storm”, y pasado queda también a la banda editando “The Flame Within” viendo que pasaba si editaban un disco sin su alma mater. Así consolidando la formación ( yéndose de gira por Canadá junto a The Unexpect ) y queriendo seguir adelante la formación que grabó su anterior disco grabó este “Darker Days”, que pretendía ser algo más “oscuro” que sus antecesores.

Uno de los elementos de este disco es el factor de riesgo que ha querido introducir el grupo en las canciones del compacto. Ese factor ya se ve en el primer tema, introduciendo sonidos de acordeones en “Lost”, acompañando a Marcela en las estrofas para que toda la banda entre en el estribillo para potenciar todo el conjunto. El fade in y fade out en la mitad del corte dota de cierto dinamismo a la canción para que en la parte final vuelva a entrar toda la banda para acabar de forma potente y directa.

El siguiente es “Reborn”, que tiene un esquema vocal más completo y más melódico en el estribillo, siendo el primero que Marcela canta en castellano. El tercer tema es el single del disco “Collide”, que ya comienza con una base más fuerte de las guitarras de Eric y Stephan, del bajo de Johan y la batería de Martijn. Dicha base entra más en contraste con el estribillo melódico que es potenciado por los teclados y orquestaciones.

Siguen las orquestaciones para “The Scarlet Mark”, que mantiene el esquema melódico de anteriores temas, además de ser pegadizo aunque sin destacar mucho más. “Spark” es una de las baladas del disco siendo ( como era de esperar ) un trabajo excepcional de Marcela a las voces ayudada por los teclados de Jeffrey, teniendo un corte gótico, elegante, femenino y muy personal.

“Our causes” tiene un buen esquema vocal entre castellano e inglés consiguiendo un bloque variado y trabajado. La letra también es mejor que las anteriores, teniendo así uno de los mejores temas del disco. Se le suma a esa lista el tema título “Darker Days”, que haciendo gala de su rol, tiene varios cambios de ritmo, diferentes registros vocales de Marcela y mucha actividad instrumental. Destacamos la parte final e in crescendo de toda la banda acompañando a Marcela que también fuerza su voz para ir a la par que sus compañeros.

Pasamos a algo más tranquilo con “Broken”, donde Marcela canta más intimista y personal en el inicio. Nombrar al puente entre la batería de Martijn y la voz, aunque luego pase a un estribillo simple acostumbrado al resto de temas. Subimos de nuevo la dificultad con “This Moment”, con tonos altos y largos de Marcela en parte del tema y que contrasta con su parte melódica que habíamos visto en otros temas. Esta vez la banda deja de lado la potencia para ser algo más “sinfónica” en la canción.

“Closer” repite esquema de temas anteriores, de melódicas estrofas y potentes estribillos. Aunque si se arriesgan con algo de potencia ( extra ) y Marcela apostando fuerte en algunos momentos, el estribillo vuelve a esa simpleza que comentábamos haciendo bajar la calidad del tema. “The Mirror” es de los pocos que desprende la esencia “Darker Days” al 100% con una base densa y potente. Cuando ya entran las voces vemos que podría volver a la simpleza del tema anterior pero se va arreglando con un buen in crescendo de toda la banda al final del tema.

“Nadie Lo ve” es el hermano mayor de “Nostalgia”, totalmente en castellano a piano, voz y violín. El trabajo de Marcela vuelve a ser magistral llegando a un buen nivel, aunque siendo exigentes quizá podría haber “explotado” en algunos tonos más altos atacando más a las emociones del oyente. Bajamos de nuevo de calidad con “The world is ours” siendo accesible y melódica aunque tiene algunos apuntes potentes de la banda. El ritmo vuelve a ser simple y poco trabajado como ya hemos oído alguna vez en el disco.

Dentro de la exclusividad en la que quieren jugar SOP, se pueden marcar buenas jugadas como las que hay en este disco, pero por probabilidad hay otras que no pueden salir bien y acaban en saco roto como vemos en algunos temas del disco que le hacen bajar puntuación global.

A nosotros no nos importa, incluso lo agradecemos, pero no sabemos como les sentará a la audiencia europea que Marcela cante tanto en castellano. Si hubiera sido en Elfonía aún se entiende, pero como decimos con SOP con “Nadie lo ve” como hicieron en el primer disco con 1 tema, ya hubiese bastado.

De la misma manera se “ha vendido” ( por su título ) que este sería el disco más oscuro de SOP. Quizá si lo sea a nivel letrístico, pero no por tocar una intro o alguna parte de una canción más densa de lo normal lo podemos calificar así. Lo que si podríamos decir de este disco ( según nuestra opinión ) que este disco es más sinfónico, con un constante trabajo de Jeffrey a los teclados que ayuda a la banda y al trabajo más que notable de Marcela.

Resumiendo, no estamos diciendo que sea un mal disco, ni mucho menos, de hecho como decíamos hay varios momentos de genialidad gótica por parte de la banda. Pero vemos justo que se tenga que decir que no han equilibrado bien la balanza del riesgo, y lejos de hacer en todos los temas momentos exclusivos del disco han quedado en uno más.

Buen disco de SOP, pero da la sensación que esa experimentación ha venido hasta cierto punto “apostillada”/forzada y por eso ha quedado a medio gas.

David Aresté

Temas:
01. Lost
02. Reborn
03. Collide
04. The Scarlet Mark
05. Spark
06. Our Cause
07. Darker Days
08. Broken
09. This Moment
10. Closer
11. The Mirror
12. Nadie lo ve
13. The World Is Ours