Metal Symphony Website

Stryper: The Yellow and Black Attack volvió a Costa Rica

Stryper: The Yellow and Black Attack volvió a Costa Rica

Stryper – 08 de octubre 2022, Distrito Zapote, San José, Costa Rica.

Fue el día ocho de octubre del año dos mil veinte y dos de nuestro Señor Jesucristo, STRYPER vuelve a tocar en tierras ticas; y aunque el término “vuelve” podría evocar alguna cercanía histórica, pues la realidad es que la banda volvió luego de 22 años, con aquella esporádica reunión de los hermanos Sweet, Oz Fox y Tim Gaines que se dio en la provincia de Cartago. STRYPER vivía tiempos convulsos…¿y qué banda de rock no los tuvo?

Aramis K. Vidaurre Álvarez

Eran las siete de la noche. había una llovizna que parecía convertirse en algo más, pero el clima nos trató bien, sobre todo, considerando que cómo país estábamos a horas de enfrentar en forma indirecta los embates de la tormenta tropical Julia.

Veinte minutos más y la larga fila empezó a moverse, clara señal de que ya las puertas del Club Pepper (o Pepper Disco Club) habían abierto. A pesar de ser un recinto relativamente mediado o medianamente pequeño, según la óptica del fanático experimentado en conciertos, se ha convertido en ya un aforo mítico que ha albergado a lo largo de una década nombres de peso como ACCEPT, AVANTASIA, KAMELOT, SYMPHONY X, EPICA, NIGHTWISH, HELLOWEEN, STRATOVARIUS… incluso OBITUARY se hizo presente días atrás.

Ya dentro del recinto la espera no fue larga mientras se escuchaba de fondo a Van Halen, ACDC. Al ser las 8:03 pm, ahora sí, 22 años de espera terminan, aparece al fondo la figura de Robert Sweet, luego Perry Richardson, Oz Fox y por último sir Michael Sweet para dar paso con la batería a “In God We Trust”. El público ni lento ni perezoso se une en gritos y aplausos. Para quienes hemos seguido a la banda, un detalle nos sorprende: Robert Sweet está tocando la batería en posición frontal como lo haría cualquier otro baterista, no en su habitual e histórica posición de costado. Otro detalle, no tan positivo, es que en medio del solo de guitarra se baja completamente el sonido por unos segundos. ¿Mal presagio?, esperábamos que no….

Sin pausa alguna, “Revelation” abre paso. Aquí probablemente se mantienen los gritos y aplausos ya del seguidor fiel de STRYPER. Michael Sweet se dirige por primera vez a la audiencia recordando ese evento de hace 22 años. Luego Sweet nos dice que harán su mejor esfuerzo para hacer un recorrido de toda su carrera.

“The Rock That Makes Me Roll” da sus primeros compases, el público se vuelve a encender; de ahí vienen una seguidilla de clásicos de la banda, con los que personalmente crecimos. “Loving You”, luego, “More Than a Man”, siguiendo con “Surrender” nos transportan a los 80s, pelo largo, cantidades exageradas de maquillaje y spray eran la tónica de las bandas. Michael Sweet precisamente en su segunda intervención menciona esa época, además del empuje que tuvieron con MTV promocionando su video con la canción con la que a continuación me dan escalofríos pues así los conocí en los años de colegio: “Calling on You” y cuando parecía el momento más álgido dentro del público, “Free” hace su aparición. No habían pasado ni 40 minutos y ya STRYPER nos llevó al cielo….

La voz de Michael Sweet no tiene desperdicio, aunque en algunos puntos de los temas las notas altas no son tan fieles a las de los álbumes, es todavía impresionante los registros a los que puede llegar. En los coros, Fox y Richardson tan poco se quedan atrás….

Luego viene lo que podría considerarse un fallo o “blooper” cuando Michael introduce el tema “Sorry”; Robert arranca con sus compases en la batería, pero, parece que algo no anda bien con esa introducción porque Michael inmediatamente pausa, todo se detiene …. Vuelvo a ver a las personas en mi entorno, algo pasó… Pero lejos de algún abucheo o reproche, la gente inmediatamente empieza con “oeee,oe,oe,oe, Robeeert, Robeert”. La banda recibe muy positivamente la aclamación. Luego de ese par de minutos o menos, todo vuelve a la normalidad, ahora sí Robert retoma y finalmente “Sorry” nos regala un momento brillante de guitarras.

“All For One” nos lleva a ese período de transición de la banda en los 90s con “Against the Law”, el público la recibe bien. Aparece “Always There for You”, escalofríos nuevamente, la gente se entrega a una sola voz. Para el tema siguiente, Michael menciona que no la tocan a menudo: los compases de “Sing-Along Song” con su midtempo capturan una vez más al público.

Luego hay una transición hacia un período más reciente de la banda con dos temas: “The Valley” y “Yahweh”. Michael parece no recordar de cuál álbum proviene la primera, y busca a Perry como tabla de salvación, pero tampoco logra mencionar el álbum. De hecho, instantes atrás como que él mismo reconoció que se le había perdió el setlist. Si fue broma o era en serio, todos aplaudimos.

“Yahweh” logra su cometido de envolvernos en un sentimiento confesional, no todos alzamos las manos en profunda reverencia a quien va dirigida la canción; ¿mencioné que STRYPER logró convocar a creyentes y a no creyentes? En fin, cierro paréntesis.

“The Way” nos golpea duro, a pesar de que es solo Oz Fox en la guitarra mientras Michael agita sus manos mientras sostiene en su cuello una bufanda con nuestros colores patrios. abro paréntesis nuevamente: ¿mencioné que nos regalaron otro momento icónico de sus 80s cuando lanzan algunas biblias al público?

La banda se despide, las luces se apagan. Nadie se mueve. Vamos, es obvio que todavía faltan dos clásicos; y es tan obvio que no todos empiezan a gritar “otra, otra”; sabemos que van a regresar.

“Honestly” nos sorprende, Oz con algunos compases en su guitarra y se escuchan de fondo las notas de piano. Los 80s nuevamente nos envuelve. Michael pregunta: “¿quiénes son Soldados?”; el público enloquece “Soldiers Under Command” con sus guitarras nos hace mover cuellos y levantar puños; a pesar de tener 37 años de haber sido lanzada, Oz y Michael no pierden ritmo en ese duelo de armonías y solos. Y sí, “To Hell With the Devil” cierra con ese apoteósico coro y solo.

“The Yellow and Black Attack” hizo de las suyas. 9:40 pm, nos empezamos a retirar lentamente.

Esperamos de verdad que cumplan su promesa de volver pronto y que no pasen nuevamente 22 años…

Aramis K. Vidaurre Álvarez
Fotos: Archivo MS

Setlist

In God We Trust
Revelation
The Rock That Makes Me Roll
Loving You
More Than a Man
Surrender
Calling on You
Free
Sorry
All for One
Always There for You
Sing-Along Song
The Valley
Yahweh
The Way

Honestly
Soldiers Under Command
To Hell With the Devil

Salir de la versión móvil