SACRED

Los primeros en salir a escena fue el quinteto español SACRED, banda afincada en Barcelona y formada por Albert Valiente y Francesc Coloma guitarristas, David Trujillo Díaz bajista, Oriol “Uri” Canalias vocal y Noé Huerta batería, este incorporado en febrero del presente año.
40 minutos sobre el escenario que aprovecharon para centrarse en su 2ª y última entrega hasta el momento “Transitions” con temas como “Your Misery” (Transitions) que sonó melódica; “Building A New ID” (Transition) Heavy Melódico pero con partes progresivas; “We Are One” que mezcla el Heavy Melódico pero igualmente aporta pasajes progresivos con el que dieron paso a un atractivo medley configurado por “The Evil That Men Do” (Iron Maiden), “Bohemian Raphsody” (Queen), “Eyes Of A Stranger” (Queensryche), “Breaking The Law” (Judas Priest), “Perfect Strangers” (Deep Purple) y “Give Me All Your Love” (Whitesnake) consiguiendo que el público se metiese en el concierto y aplaudido a su finalización.En la recta final tiempo para un nuevo tema propio, “Midnight” (Beyond End Of The World) que sonó mas hardroquero para concluir con “The Closer Ending” (Transition) que arrancó lento pero fue tomando cuerpo.

Buena actuación con músicos muy estáticos y con un buen vocalista que lo demostró no sólo en los temas propios sino en las versiones.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Marcos Sánchez

STRYPER

Tercera venida a nuestro país de la banda americana tras haber actuado en los Festivales Lorca Rock y Atarfe en los cuales dejaron buenas sensaciones. En esta ocasión gira como tal que visitaba varias ciudades. Madrid ha sido la más exitosa agotando las entradas lo que produjo que la sala estuviera hasta arriba produciendo el inconveniente para muchos que no pudieron ver el concierto como quisieran y hubo quejas al respecto. En cuanto al grupo, se nota el rodaje ya que se les vió muy compactados, sólidos, más heavys en muchos momentos con un Michael Sweet pletórico a la hora de cantar. La lástima fue que a partir de “Loud´n Clear” y sin saber motivo aparente el sonido de su micrófono fue bajado lo que supuso que en muchos temas no se le escuchase con claridad. Michael Sweet ya lo demostró con anterioridad y mantiene la voz en un estado impresionante.

Otro de las cosas que uno no entiende es la corta duración de ciertos conciertos, 1h:15 min. Una banda con varios discos y teniendo el status que tiene, debería tocar más aunque no es la única que lo hace. La verdad es que el hecho de comenzar 45 min. después de Sacred (cuando todo parece estaba listo) hizo que enlazasen uno y otro tema sin descanso hasta finalizar y salir prácticamente escopetados quedándose sin interpretar “Come On Rock” (The Yellow And Black Attack” que estaba prevista, pero hoy por hoy las salas tienen un horario de cierre y si empiezas tarde a esa hora hay que concluir, da igual el tiempo que lleves sobre el escenario.
Así comenzaron a las 22:15 con la intro “Battle Hymn Of The Republic (Glory Glory Hallelujah)” cada uno de los músicos fueron saludando al público, totalmente entregados en todo el concierto, Michael Sweet vocal y guitarra (ex Roxx Regime / solitario), Oz Fox “Ricardo Martínez” (ex Roxx Regime, Sin Dizzy / Bloodgood), Robert Sweet batería, como es habitual colocada de lado (ex Roxx Regime, Titanic, Sin Dizzy, Blissed, Planet Scream,  Hours Later) y el bajista que les acompaña desde hace varios años Tracy Ferrie (ex Guardian, Soraya, Whitecross), arrancando de forma muy cañera abriendo con “The Way” (To Hell With The Devil) centrándose en Lps como el mencionado, su debut “The Yellow & Black Attack”, algunos de “Soldiers Under Command” y pequeña pincelada para “Reborn”. Creo recordar que no hubo ninguno de “Against The Law”.

La verdad es que los primeros temas se escuchaban bastante bien, en donde tiraron 4-5 Bíblias, pero a raíz de “Loud´n Clear” (The Yellow & Black Attack) seguimos sin comprender el hecho de que se bajase el volumen del micrófono. Aún así el grupo en escena muy bien y muy entregados. Fueron desglosando temas ante el fervor del público como “Loving You” (The Yellow And Black Attack) que sonó melódico con toques rápidos que dio paso a la versión que han grabado en septiembre de Boston, “Piece Of Mind” sonando mucho más Heavy que la original y llevada al sonido de su último Lp “Reborn”. Un tema que pasó mas desapercibido.

A capela y con apoyo vocal del público comenzó uno de los más cantados, “Calling On You” (To Hell With The Devil) bien seguida de “Free” que sonó realmente bien. En ese momento, Michal Sweet interpretó “Honestly” (To Hell With The Devil) acompañado del sonido grabado de piano en una versión como la que ha grabado para su Lp. nuevo en solitario “Him”, que para directo la mayoría prefería la original como tal con todo el grupo. “Makes My Wanna Sing” (Soldiers Under Command) mostró a unos Stryper potentes y muy directos seguido de un mínimo solo de Oz Fox para tocar una de las mejores de “Reborn”, “Open Your Eye” con un sonido más Heavy de guitarras pero manteniendo las melodías habituales del grupo enlazando con otro clásico “Soldiers Under Command” (Soldiers Under Command” con el que llevados 1:05 min. se despedían y claro está el público se quedó un tanto sorprendido.
Regresaron, y nuevamente el público entusiasmado, llegaba “To Hell With The Devil” (To Hell With The Devil) que también sonó muy potente para finalizar con “Winter Wonderland” (7 Weeks: Live In America 2003), un tema con un sonido más rocanrolero y no propio para concluir un show. Rápidamente saludaron según se encaminaban a los camerinos, bajándose el telón y no dejando tiempo para más.

Así que las sensaciones fueron que, poco tiempo de concierto, sonido no estuvo mal, en los primeros mejor, un set list algo mejorable y muy buena sensación de grupo como tal con un Michael Sweet pletórico.

Texto y fotos: Mariano Crespo
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649.55.17.08