Si hay alguna banda que no lo ha tenido fácil, esa es STRYPER y es porque es una banda que desde que nació, fue rechazada por su temática cristiana, luego también, la iglesia la condenaba por usar el metal para promover su mensaje cristiano.
Y nunca he entendido el porque del rechazo, porque musicalmente son una banda de altísima calidad.
Y ahora regresan con un nuevo disco, recién salido del horno y como un pan, está aún calientito y listo para que lo disfrutes, obvio si no tienes complejo de “ah, yo soy muy malo y soy hijo de belcebú”.
STRYPER nos presenta su nuevo opus, el número trece de larga duración, sin contar ep´s, recopilaciones ni álbumes en vivo y si no he contado mal su discografía que inició en el año de 1984.
El disco a saber lleva por nombre: THE FINAL BATTLE y fue lanzado apenas el pasado 21 de octubre por FRONTIERS RECORDS.
Vamos a la música:
TRANSGRESSOR. Vaya forma de iniciar este nuevo opus: riffs muy pesados, doble bombo y un grito agudísimo cortesia del señor Michael Sweet. Un track que suena veloz, muy cerca del power metal. Un tema que es heavy de alto octanaje. ¡gran tema!
Stryper – Transgressor
SEE NO EVIL, HEAR NO EVIL. Un medio tiempo, pesado, con riffs muy heavys. La ejecución es fantástica y -no se si será mi imaginación – pero tiene un aire sabbatesco. No es la más brillante, pero creo que, en directo, podría ser buena para mover la cabeza y alzar el puño. El solo de guitarra es fantástico.
SAME OLD STORY. Este tema en particular, aunque suena muy actual tiene reminiscencias del viejo STRYPER, si de ese STRYPER legendario de los años ochenta. Sobre todo, en el coro. La voz de SWEET luciendo en todo su esplendor.
HEART & SOUL. Otro tema de puro heavy metal ochentero. Esos riffs son fantásticos, buenos cambios de ritmo, comienza a media marcha, va aumentando y acompañando esos gritos de SWEET. La parte final es fantástica, ponle atención y alza el puño.
NEAR. Una canción lenta que, apenas la escuchas y tiene todo el sello STRYPER. Unos coros fantásticos y una línea melódica que parece ser una oración. Este es un tema brillante. La composición, la línea melódica, las armonías, todo fluye. Uno de los mejores temas del disco. ¿La letra? Es hermosa.
Stryper – Same old story
OUT, UP & IN. un medio tiempo lleno de buenos riffs, muy metálico. Con un ritmo marchoso que hará que muevas la cabeza. Otro sensacional grito y otro sensacional solo de guitarra. Genial la parte del coro, como para que lo cantes a todo pulmón en directo.
RISE TO THE CALL. Sube la velocidad, ataca el doble bombo, en este tema que es de los mas pesados y con mas cambios de ritmo del disco. Siempre para arriba, es un tema incendiario. Heavy a tope. Para mi gusto uno de los mejores temas del disco. Escúchalo y haz que te atrape.
THE WAY, THE TRUTH, THE LIFE. Lo que aquí tenemos, es otro tema semilento. Si es heavy, si tiene unas variaciones de velocidad, pero no es de lo más brillantes del disco.
NO REST FOR THE WICKEND. Otro tema que no es brillante, si acaso la parte media perola verdad pudieron habérselo ahorrado. Es lento, sin creatividad, y se hace muy cansado de escuchar.
TILL DEATH DO US PART. Aquí viene un levantón en cuanto a la calidad respecto a los dos últimos temas, sin ser genial, suena agradable. Suena más cercano a un buen hard, con unos muy buenos coros (la firma de casa) la parte media es excelsa: un solo de guitarra fantástico y unas pausas para volver a despegar y acabes cantando este tema.
Stryper – Ashes to Ashes
ASHES TO ASHES. El último tema es bastante potente, no alcanza una gran velocidad, pero si, es bastante poderosos con un coro genial y muy contagioso. Esto es heavy metal con grandes cambios y una línea melódica muy agradable. Muy buen tema para despedir este álbum.
En conclusión, tenemos un álbum bastante agradable de esta legendaria banda. Que si, no es perfecto, tiene algunos altibajos, también contiene lo que esperas en un álbum de STRYPER: una ejecución fantástica, buenas composiciones, una muestra de altísimo nivel en solos y riffs por parte de OZ FOX y la maestría en la voz por parte de MICHEL SWEET. ¡Esos gritos son fantásticos! Y por supuesto: HEAVY METAL de altísima calidad.
Si, ya sabemos que sus mejores años ya pasaron, pero, este es un disco muy digno.
Y bueno, aprovechando esta reseña, también mencionamos que STRYPER se presentará en el próximo HELL AND HEAVEN OPEN AIR y será una formidable oportunidad de disfrutarlos en su poderoso directo.
Si no tienes complejos religiosos, si solo te importa la música, deja que STRYPER te deslumbre el próximo 2,3 y 4 en el foro PEGASO de la ciudad mexicana de TOLUCA, muy cerca de la hermosa CDMX.
NOSOTROS ESTAREMOS AHÍ, EN EL PROXIMO HELL AND HEAVEN OPEN AIR, acompañando a STRYPER y demás bandas que integran este super cartel, el mejor en toda Latinoamérica.
Alan Van Gil
Temas:
1 Transgressor
2 See No Evil, Hear No Evil
3 Same Old Story
4 Heart & Soul
5 Near
6 Out, Up & In
7 Rise to the Call
8 The Way, the Truth, the Life
9 No Rest for the Wicked
10 Till Death Do Us Part
11 Ashes to Ashes