A los SU TA GAR les pasa algo parecido a lo que le pasa a otros grupos vascos, es decir, cuentan con una base muy fiel de seguidores pero, pese a ella, no acaban de expandir su reputación fuera de las fronteras de su tierra originaria. Si a eso le sumamos el hecho de que SU TA GAR cantan en vasco la cosa se complica más y prueba de ello es que en la jornada anterior, en su concierto de Barcelona consiguieron juntar solamente unas 200 personas.
No obstante, y dejando al margen las consideraciones estadísticas, he de decir que esta veterana banda nunca defrauda en sus directos. Les da lo mismo llenar grandes recintos en su querido País Vasco (allí si que son una institución) que tocar en una punta de España y un aforo más reducido (que es lo que pasó en Tarragona). Aitor, Xavi, Galder y su nuevo bajista Igor no se amilanan ante nada y como verdaderos profesionales que son, ofrecieron casi dos horas de concierto con una intensidad que para sí quisieran otras bandas internacionales.
Lo cierto es que los vascos suelen gozar de ese tópico de que son rudos, secos y valientes y, desde luego, los de Eibar hicieron honor a esos calificativos. Rudos porque trajeron un equipo sin florituras, amplis Marshall más trotados que la suela de un vagabundo, pedaleras sin excentricidades de ningún tipo ni multiefectos ni cosas por el estilo y con una puesta en escena decorada con un simple telón de fondo de la portada de su último trabajo que, a su vez, servía para resaltar, eso sí, el potente kit de batería de Galder (que por lo menos perdió 5 quilos a base de aporrear su instrumento con una energía que cuesta ver en los escenarios más roqueros).
Los “Suta” llegaron a la sala, dieron algún escueto saludo a algunos conocidos, entraron en su diminuto camerino y en breve subieron al menudo escenario de este recinto para arrancar su concierto de presentación del último disco “Ametsak pilatszen”. Un concierto que, como he dicho, no dejó indiferente a nadie y que se podría resumir como casi dos horas de hachazos metálicos que hicieron quebrar las vértebras de todos los presentes.
Entrando un poco a analizar el set list podríamos decir que, básicamente, después de más de 20 años de música SU TA GAR sigue apostando por su debut “Jaiotse basatia”(1991) combinándolo con material de su último disco. Digo esto porque de los 23 temas que sonaron esa noche 6 temas fueron extraídos de su primer disco y otros 6 de su último trabajo. Teniendo en cuenta que tienen 9 discos de estudio llama un poco la atención que más de la mitad del concierto se centre en estos dos discos y que el resto de las canciones se centraran en su segundo disco “Hortzak Esturik” (1992), del cual tocaron 4 cortes y del “Agur Jauna Gizon Txuriari” (1997), del que interpretaron 3 temas.
Es cierto que hubo algún guiño a otros discos como fue “Geroaren hazi heziak”, de aquel “Homo Sapiens” de 1999 o los temas “Jainko hilen uhartean” y la impresionante “Ametsa ote?”, a saber, uno de los mejores temas de SU TA GAR y que pertencen a su penúltimo disco “Jainko Hilen Uhartean”(2006). No obstante, sigo diciendo que podrían haber rescatado algún tema de “Itsasoz beterilo mugetan” (2003), “Munstro Hilak” (1993) o “Sentimenak Jarraituz” (1996) para poder ofrecer un setlist más completo y demostrativo de toda su carrera (sobretodo teniendo en cuenta que no tenían teloneros y que disponían de tiempo suficiente).
En cuanto al sonido de la banda aquí hubo opiniones para todos los gustos pero yo estuve en la primera fila junto a otros fanáticos del Jaiotze Basatia y todos coincidimos en que el sonido que estaba sacando la banda era más que notable y con una potencia impresionante. Sumemos a ello, como ya apuntaba, el excelente trabajo de la batería de Galder que, aunque también los hubo que cuestionaron los aspectos más puristas de su técnica, os puedo decir que este hombre en escena es puro fuego y que más que tocar parecía que estaba domando su instrumento haciendo alarde de todo tipo de feroces gestos que, en directo, ayudan mucho a subir la intensidad y a compensar la sobriedad de Aitor y el nuevo bajista Igor. No puedo decir lo mismo del tímido Xavi Bastida que en escena se transforma para ofrecer altísimas dosis de entusiasmo y destreza. Además, y en eso coincide el dúo de hachas Aitor i Xabi, ambos disfrutan de que la gente esté bien cerca del escenario, en primerísima fila, para poder acercarles los mástiles de sus guitarras exhibiendo los increíbles solos a los que nos tienen acostumbrados. No es broma, en más de una ocasión tuve que apartar la cabeza para no comerme la cabeza de sus guitarras.
Ya lo decía al principio, éramos pocos pero valientes y SU TA GAR no cesó ni un segundo en intentar mantener esa intensidad desde el primer minuto hasta el último. Tal fue la descarga que incluso agradecí las 2 baladas que tocaron (así tuve ocasión de poder rellenar mi vaso y coger algo de aire). Si digo esto es porque la elección de temas se sucedió de tal manera que uno tenía la sensación de que cada tema que caía superaba al anterior y eso hizo que el concierto se hiciera realmente breve, pese a su duración. Descarga tras descarga, los brazos en alto, las cabezas dislocadas y con la única frustración de no poder berrear con ellos las letras por aquello de no saber vasco, los SU TA GAR se metieron al público en el bolsillo haciendo alarde de actitud, energía y una gran cercanía para con el respetable.
Acabaron su primera dosis con “Mari” y tras una clarísima ovación volvieron a salir para tocar su primer bis con el trio “Ametsak pilastzen”, de su último disco, acompañado de dos clásicos, a saber, “Arbasoen mendekua” de su segundo disco y la inevitable “Zure Atzetik” del histórico debut “Jaiotze Basatia”.Tras eso volvieron a desaparecer del escenario pero los allí presentes sabíamos que algún regalo más nos esperaba y no nos equivocamos. Volvieron los de Eibar para sorprendernos a todos con “No somos nada”, una versión del tema de La Polla Records de 1987 (único tema cantado en castellano por Aitor) para cerrar de forma definitiva con la genial “Geroaren hazi heziak”, un tema más que apropiado para dar carpetazo a lo que fue una auténtica lección de buen hacer, de calidad y de entrega.
En definitiva, uno de esos conciertos en los que todavía no acabado de sonar el último acorde que uno ya tiene ganas de acudir a su siguiente descarga. Aplausos a esta veterana banda sigue demostrando una sencillez, cercanía y profesionalidad digna de mención. Esperemos tener SU TA GAR por muchos años y, por favor, si tenéis la oportunidad, haceros el regalo de acudir a uno de sus conciertos porque lo valen.
Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: David Aresté
Set list:
1. Etsi Gabe (1991)
2. David eta Goliath (1991)
3. Ametsa ote? (2006)
4. Poza eta tristura.(2011)
5. Azkar zurenaga (1992)
6. Nazka (1992)
7. Zain Zure Zain (2011)
8. Kantarik Poitena (2011)
9. Begira (1991)
10. Gau iluna amaitu da (1997)
11. Norbera bere ametsen jabe (2011)
12. Jainko hilen uhartean (2006)
13. Piztia (2011)
14. Itxaropena (1992)
15. Jo Ta Ke (1991)
16. Rotaflexa garraxika (1997)
17. Agur jauna (1997)
18. Mari (1991)
Bis 1:
19. Ametsak pilatszen (2011)
20. Arbasoen mendekua (1992)
21. Zure atzetik (1991)
Bis 2:
22. No somos nada (La Polla) (1987)
23. Geroaren hazi heziak (1999)
ENLACES RELACIONADOS:
Su Ta Gar: Ametsak Pilatzen // Jo Ta Ke Ekoizpenak
Entrevista a Su Ta Gar