Por desgracia no tocaron en la mejor fecha, debido a que ese mismo día tocaban Yes en la Riviera y Amon Amarth, con las entradas agotadas, en la sala Heineken, aún así asistimos alrededor de unas doscientas personas, por lo que pueden estar muy orgullosos.Los encargados de abrir el concierto fueron Gauntlet que ya abrieron para Su Ta Gar en Terrassa, los cuales se encuentran preparando la grabación de su próximo disco. Con un panorama bastante desolador de público, saltaban al escenario. Sin desanimarse, abrieron con “A sheep in wolf´s clothing“, tema clásico y directo en sus conciertos.
Gran sonido el que tuvieron, a excepción de las voces que estaban muy bajas, problema que no se solucionó en toda la noche. Los siguientes temas en caer fueron “Decade” y “Cross of shame“. Sin duda son una gran banda, y eso se demuestra en directo, ofreciendo conciertos muy contundentes. A excepción de “Winners Race” y de la versión de Sepultura los madrileños nos ofrecieron temas ya conocidos por todos en sus conciertos. Para cerrar su actuación tocaron “…Makes us stronger”.
Como decimos, un buen concierto de apertura para ir abriendo boca, y esperamos que la grabación del próximo disco vaya bien y se acabe pronto para poder disfrutar de la evolución que han conseguido Gauntlet con su último compacto.
Puntuales, a eso de las 22:00, salían los Su ta Gar, abriendo con “Etsi Gabe” y “Ametsa Ote“. Desde el primer momento dejaron claro a lo que habían venido, simplemente a reventar las cervicales del personal. Sonido contundente, especialmente en la batería, Galder sin duda es uno de los grandes baterías que tenemos y que tan poco reconocemos.
Tras un breve discurso por parte de Aitor, dando las gracias al público por haber ido y tras presentar al nuevo bajista, Igor, meten otro nuevo trallazo, como es “Sua”. El público durante todo el concierto estuvo muy activo, no parando de cantar y de saltar durante toda la actuación.
Aunque al principio la banda estaba un poco tensa, cada vez que avanzaba el concierto, más sonrisa y comentarios se veían entre el grupo. Y seguían cayendo más y más temas, destacando “Mari” e “Itxaropena”. Y llegó el momento más caliente de la noche, cuando encadenaron los temas más conocidos del grupo, y estos son “Begira”y “Jo ta Ke”. En ese momento la gente enloqueció, toda la sala dando saltos y dejándose la voz.
Después de hora y veinte de actuación, llegó el momento de los bises, entre los que incluyeron el tema que da título a su último largo, “Ametsak Pilatzen”. Y a las once y media la banda se vio obligada a acortar su actuación, pudiendo meter sólo un último tema. Momento de la despedida, en el que Aitor hizo que subiesen también Gauntlet para agradecerles la ayuda que les ofrecieron para poder estar esa noche de nuevo en Madrid.
La gente salió muy contenta de la gran actuación que ofrecieron, aunque lo de que terminase a las 23:35 descolocó un poco al personal, teniendo en cuenta que en esa sala se suelen terminar todos los conciertos a las doce. Recordamos que el grupo sigue de gira, presentando su nuevo trabajo, pronto les llegará el turno a Barcelona, Tarragona o Durango como tramo final de la gira, animamos a todos a ver algún concierto de estos clásicos de la esceena estatal. Y para Madrid, esperamos no tener que volver a esperar otros diez años.¡Gora Su ta Gar!
Texto: Alfonso Dávila
Fotos: Roberto Fierro ( theconcertinconcert.com )