Desde hace apenas unas semanas podemos disfrutar de uno de los más destacados discos que han visto la luz en este tercio final del 2006. Desde Alemania nos llega “Caledonia”, el nuevo trabajo de estudio de Suidakra. Interesante, muy interesante la nueva propuesta de los germanos que vienen de la mano de Armageddon Music, quien también les editara su anterior “Command to Charge”.
Justamente 10 años habrán pasado dentro de bien poquito, tan solo unos meses, desde que una desconocida banda alemana , editara “Lupine Essence”, el que entonces representaba primer trabajo de la formación, que únicamente contaba en su haber con una demo publicada en 1995 y llamada “Dawn”. Dicho disco les sirvió para que un destacado sello Alemania como era Last Episode se fijara en ellos y les editara sus tres siguientes redondos. Por aquellos años, en los que la banda comenzaba a tornar su estilo en un death melódico ciertamente próximo al practicado por la llamada “escuela gotemburguesa de death metal”, la banda lograba un contrato discográfico con Century Media, quien les editara “Emprise to Avalon” y “Signs for the Fallen”. Finalmente en 2003 firmarían con el sello que actualmente les produce, Armageddon Music, con el que con este suman dos LPs en su haber.
Pues bien, tras ciertos años de experiencia y cambios tanto en la formación como en el estilo que practican, nos presentan “Caledonia”, que supone una vuelta de tuerca más en la evolución de su música. El disco tiene como tema principal la batalla sucedida en el año 80 a.c cuando los romanos se dispusieron a invadir tierras escocesas…una tierra llamada Caledonia que finalmente no pudo ser conquistada y que finalmente fue salvaguardada por sus nativos. Con este tema de fondo es previsible entender que el disco cuente con ciertos guiños folk que ambienten la historia que las letras nos cuentan. Y efectivamente así es.
“Caledonia” es un disco de death metal. Ahora bien, no se queda simplemente ahí, como es normal en los tiempos que corren. El disco nos ofrece muchos matices más entre los que destacaremos notables tintes progresivos en adición a los folk metaleros anteriormente mencionados. El álbum cuenta en su haber con temas algunos largos, otros instrumentales, con constantes variantes en cuanto al ritmo, muchos pasajes melódicos, partes rápidas, dobles bombos constantes, guturales combinados con voces limpias perfectamente a cargo de Arkadius Antonik (miembro fundador) y Marcel Schoenen. Toda una conjunción de elementos que hacen del disco una obra heterogénea y muy variada.
El estilo queda bien plasmado en “Highland Hills”, tema de 8 minutos de duración que aúna prácticamente la totalidad de elementos anteriormente mencionados, muy completo que quizá pudiera resultar un tanto aburrido para algunas personas. Más en la onda de su etapa más death melódica encontramos temas como “Evoke the Demon”, “Forth-Clyde” o “Dawning Tempest, corte número 7. Representando la vertiente menos extrema encontramos otros tantos temas como “The Ember Deid (Part II)” con aires muy folk, la instrumental “Ramble”, muy bonita, o “The Distant Call”.
Notable evolución y progresivo creciemento el que está experimentando esta banda disco tras disco, hechos que les han llevado a actuar en el Wacken Open Air en las dos últimas ediciones sin ir más lejos, aunque tuviéramos que perdérnoslos en la pasada edición, una lástima. Esperemos que incluyan la española entre las fechas que poco a poco van confirmando de su gira de presentación de “Caledonia”, sería una gran noticia sin lugar a dudas de ver en acción a esta gran banda que esperemos siga dándose a conocer y obtenga el reconocimiento que merece.
Raúl del Amo
Temas:
1. Highland Hills
2. A Blackened Shield
3. The Ember Deid (Part II)
4. Evoke the Demon
5. Forth-Clyde
6. Ramble (instrumental)
7. Dawning Tempest
8. The Distant Call
9. On Torrid Sand
10. The IXth Legion
11. Farewell