Sven Larsson es uno de esos nombres que están presentes en esta nueva generación del AOR que estamos disfrutando, a finales de los 90´s estuvo coqueteando con diferentes estilos hasta que encontró en el rock melódico su sitio junto a su compatriota y popular vocalista, Goran Edman, en la escena melódica. Después de oir su primer lanzamiento en solitario, "Sunlight and Shadow" siendo una de las apuestas de Germúsica en 2010 demostró su vagaje musical con una paleta de colores musicalmente hablando que recorre el sonido de los mejores guitarristas de este género, de hecho, al empezar la escucha del segundo disco, que estamos reseñando para todos vosotros, se intuyen las mismas influencias entre Steve Lukather, Michael Landau o Jeff Beck. Casto Mschenker |
|
Nota:6,7/10 |
La parte arriesgada era ver qué tal canta, no es un vocalista brillante pero acredita el nivel suficiente para este exigente sello discográfico, como lo demostró hace dos años en su álbum debut y ahora también aunque se deja acompañar de otros vocalistas y buenos coristas, dejándoles el protagonismo en determinados temas que os hemos indicado. En cualquier caso, Sven Larsson no está obligado a demostrar nada puesto que su paso por recientes lanzamientos como los de Lionville y Sapphire Eyes, dejan patente que su capacidad y estado de forma son intachables.
Estamos ante un disco muy intimista, sin sobresaltos, tranquilo, si se me permite redundar en el término apartado del tecnicismo de las reseñas: muy tranquilo. Es para disfrutarlo cuando estamos saturados de oir mega hits, porque el disco tiene calidad. Vamos a encontrar una variedad que está a caballo entre el rock progresivo, Jazz Fusion y el AOR donde queda manifiesto que estamos ante un músico que se ha curtido y que tiene una densa carrera aunque este dándose a conocer en los últimos años.
El disco abre con uno de los temas cantados por Larsson, que trata de una narración sobre una chica, tiene doble interpretación, por un lado omnisciente y por otro, interpretativa al 100% que le da al tema un toque muy íntimo y personal. Así es cómo suena "Dance The Night Away", con aires West Coast y un toque a lo Steve Lukather. "Sin City" es uno de los dos temas co-escritos entre Sven y Goran Edman, donde encontramos instrumentalmente a un Larsson más cercano al de los proyectos que ha ido grabando el año pasado, es quizás el Sven más conocido por la mayoría de nosotros, dejando el protagonismo en este caso, a una gran voz como la de Goran, y además quienes conocemos la trayectoria de éste, encontramos muchos tintes propios de su carrera, se nota mucho su participación. Los coros y riffs de guitarra en el segundo corte, contienen esas influencias más cañeras de Larsson.
"How Could It Come To This" vuelve a los derroteros más sosegados, un tema que instrumentalmente y musicalmente es existencialista como reza su propio título y, a partir del tercer minuto, rompe con un solo de guitarra más rockero y acreditativo de sus buenas mimbres rockeras, es un pasaje corto para volver a la esencia inicial. Y llegamos al tema que da título al trabajo, "Bad Mad Man" con Thomas Eriksson a las voces principales, se trata de otro tema atmosférico, es casi la tónica general de todo el disco, los altos y graves de la voz de Eriksson se prestan a romper el tema en el chorus y hace de este tema, algo enigmático y agreste a la vez, con mucho contenido West Coast, dejando entrever toques rockeros.
Sven Larsson recupera el testigo en "Forever You & Me", un corte que copia casi literalmente la estructura del tema que abre el álbum, mismos compases, mismas voces y casi idéntico tema, lo que cambian son las letras. Y el segundo tema co-escrito con Goran Edman, "Missing Link", sin embargo es menos marca de la casa Edman que el primero, su voz mucho más experimentada en todos los palos, no permite arrojarnos al aburrimiento, si tantos virtuosos de la guitarra han detenido su atención en él es por algo. El solo de guitarra de este tema, es pura reminiscencia a Eric Johson y un bello duelo de guitarra y teclados, que podría haber tenido hueco en cualquier disco de Dream Theater.
Sólo se me ocurre una palabra para el primero de los dos temas instrumentales, "Green Unit" y, es categoría. El saxo de Totte Karlsson es oportunista, para recordarnos a los mejores Spyro Gyra, banda referencia de todos los músicos que se precian ser alguien dentro del Rock Progresivo. Cualquier fan de lo progresivo va a disfrutar de los temas instrumentales de este disco, y de la confección instrumental del mismo, sin decepción posible.
Otro de los vocalistas invitados es, Anders Åhlund, en los cortes 8 y 10, "Look The Ghost In The Eyes" y "Castle Of Mine", respectivamente. El primero de éstos, le permite una mayor participación a los coristas, manteniendo la esencia general de este trabajo bajo la batuta de una voz diferente, a las de Sven, Thomas o Goran…estamos ante un vocalista de timbre rasgado, donde se experimenta aún más con sus registros y la flauta usada en el otro corte, "Castle Of Mine". Son dos temas al más puro estilo club de Jazz Fusión, cuando dejan paso al piano, flauta, hammond, guitarra eléctrica, acústicas y una percusión que, de nuevo, nos rememora a los ya mencionados, Spyro Gyra.
El último de los temas interpretado por Sven, "The House Upon The Hill" se mantiene fiel a todo lo ofrecido hasta ahora, ha arriesgado poco en aquellos que canta, dejando los más creativos para sus colaboradores. Y finalmente, el segundo instrumental, "Welcome To My Island" donde queda de sobras demostrado que Sven Larsson quiere ser un artista reconocido, puede serlo y tiene muchos condicionantes para conseguirlo pero, es por encima de todo, un músico de talla espectacular y es donde más brilla, como músico, instrumentista y ejecutando notas con su guitarra. La factura del álbum es de 10 en instrumentación, muy virtuoso y sibarita. En cuanto a composiciones y colaboraciones, se acerca al sobresaliente y sin embargo, por su falta de variedad interpretativa o quizás pocos riesgos asumidos, no puedo darle el espaldarazo que me gustaría a un músico que lleva apareciendo entre mis reseñas más valoradas del año pasado.
Casto Mschenker
Temas:
1) Dance The Night Away
2) Sin City
3) How Could It Come To This
4) Bad Mad Man
5) Forever You & Me
6) Missing Link
7) Green Unit (Instrumental)
8) Look The Ghost In The Eyes
9) The House Upon The Hill
10) Castle Of Mine
11) Welcome To My Island (Instrumental)
Todos los temas ha sido compuestos por Sven Larsson excepto "Missing Link" y "Sin City" que han sido entre Sven Larsson y Goran Edman, y "Castle of Mine" entre Sven Larsson y Magnus Holm.
Producido por Sven Larsson & Per Ryberg
Grabado en el Studio Soundcreation, Bollnäs, Sweden
Componentes:
Sven Larsson: guitarras y voces principales en "Dance The Night Away", "How Could It Come To This", "Forever You & Me" y "The House Upon The Hill"
Göran Edman: voces principales en "Sin City" y "Missing Link"; y por otra parte, Anders Åhlund: "Look The Ghost In The Eyes" y "Castle Of Mine"; y Thomas Eriksson: "Bad Mad Man"
Christian Johansson: batería
Björn Lodmark: bajo
Fredrik Bergh, Ulf Pettersson, Sören Karlsson y Daniel Karlsson a los teclados
Ove Lundström – Coros, teclados y bajo
P-O Larsson – coros, guitarras y órgano
Totte Karlsson – Saxo y flauta
Pär Forsberg – Hammond
Göran Fors – pedales Taurus