Los finlandeses Swallow the Sun aterrizaban por vez primera en España y lo harían para presentar en un conjunto de 4 fechas “Hope”, su tercer disco de estudio, editado recientemente, que les ha lanzado definitivamente a la palestra como una de las formaciones más interesantes de doom metal. La cita, inicialmente planteada para celebrarse en la sala Ritmo & Compás, finalmente fue en la céntrica sala Boite, con capacidad para poco más de 700 personas.
El evento ciertamente olía a underground por todos los lados. Sala pequeña, cabezas de cartel con cierto camino recorrido pero con mucho por andar aún y dos teloneros de metal nacional hacían presagiar que no estaríamos muy apelotonados precisamente, como efectivamente así fue. Y como a perro flaco todo son pulgas, los problemas no tardaron en llegar…Más de una hora de retraso fue lo que tuvimos que esperar en la sala (que por cierto sería pequeña, pero el precio de sus bebidas no iba en concordancia…) hasta ver aparecer por el reducido escenario a los valencianos Evadne, que eran los primeros en actuar. Las causas, que desconocemos, fueron aprovechadas por los músicos para tomar algo junto a los asistentes, e incluso pudimos ver durante las dos primeras actuaciones como Swallow the Sun al completo despachaban a gusto a cuantos clientes se acercaban a interesarse por algún artículo de su merchandising, como si de una banda que empieza se tratara. Por supuesto esto lo hacían gustosos y no escatimaron en fotos, autógrafos o sonrisas, algo que por supuesto es digno de alabanza.
Pese a la espera el personal no desesperó y aguantó pacientemente hasta que los buenos de Evadne tuvieron a bien arrancar su show con “No one of Them”. Los retrasos en líneas generales se tradujeron en la supresión de cada uno de los teloneros de un tema de su set list, cosa que sentó bastante mal como es lógico, sobre todo a Helevorn, con quienes los problemas se cebaron especialmente como después explicaremos.
Hablamos ya de Evadne y lo hacemos para mencionar a una de las bandas que más y mejor se está moviendo en los últimos tiempos por la zona este peninsular. Presentaban una vez más en Madrid “The 13th Condition”, su ópera prima con la que arrastraron un buen puñado de fieles que les apoyan ya desde sus primeros pasos (aunque realmente lleven en activo como Evadne desde el año 2000). Para el que aún no haya tenido el gusto de escuchar su música diremos que practican una fusión entre doom metal y gothic, con voces guturales alternadas con graves y depresivas aderezadas con puntuales líneas melódicas de teclado. De ellos sorprende la gran calidad vocal que atesora Albert, con una versatilidad pasmosa y una facilidad de clavar tanto guturales como limpias digna de los grandes del género.
A mencionar también la actitud sobre el escenario del resto de miembros que pese a los contratiempos, el viaje y lo reducido del escenario (mi temor por que el mástil del bajo no impactara con el de la guitarra o con la misma cabeza del vocalista no cesó hasta que se bajaron de las tablas) fue muy positiva. Menos gente de la que finalmente poblaría el aforo de la Boite pero una aceptable entrada para la actuación de unos Evadne que se posicionan cada vez mejor dentro de la escena underground extrema nacional.
Set list EVADNE:
No One of Them
Torn Cry
Awaiting
Wounds that Time is Unable to Close
I will Place Them
Tras Evadne llegaba el turno de los que quizá y a posteriori fueran los menos afortunados de la noche, pese a que su posición en le cartel se planteara más ventajosa que la de los valencianos…Helevorn, mallorquines, hacedores de un buen doom / gothic metal, sumaron problemas técnicos que propiciaron un pequeño parón de varios minutos en mitad de su actuación, cosa que sería injusto decir que empañó una buena descarga (si bien no la mejor que hayan hecho) de temas mayoritariamente de su único LP de nombre “Fragments” en su vuelta a Madrid tras aqul Dark Meeting Day que tuviera lugar hace ya algunos meses. Y decimos mayoritariamente porque hicieron muy bien incluyendo en su set list una versión para animar a todo el mundo a cantar con ellos. En esta ocasión aparcaron su “Fragile Dreams” de Anathema para regalarnos el “I Break” de los suecos Katatonia, que como es lógico levantó al personal de lo lindo y cuajó como uno de los momentos más animosos de su actuación. No en vano y a modo de curiosidad Helevorn participan con “12” en “December Songs”, un álbum tributo a Katatonia que un sello alemán lanzará en breve.
A destacar de la formación la actitud sobre el escenario de Sandro a la guitarra, con especial afán por transmitir su rabia sobre los presentes y con algún que otro detalle de calidad. Es él junto a Josep, vocalista, el que más soltura muestra en escena. De su set rescato por su calidad “Nobody is Waiting”, que fue dedicada por Josep a todas aquellas personas que en general nada esperan, y “Sequences”, fue de lo mejorcito de su directo. Con los problemas y con el ánimo visiblemente minado concluyó una nueva actuación de los isleños en la capital. Las referencias eran buenas y tenía ganas de disfrutar por primera vez de su directo después de no poder hacerlo en el primer GuadaExtrema en el que fueron miembros de excepción allá por 2005 cuando estrenaban su “Fragments”. Apenas 4 días después Helevorn tuvieron ocasión de participar (con los madrileños Autumnal entre otros) en el Dutch Doom Day 6, renombrado festival de doom metal que se celebra anualmente en Holanda. Casi nada…
Set list HELEVORN:
Intro
Revelations
Ungravity
Two Voices
I Break (version Katatonia)
Nobody is Waiting
Sequences
Llegaba ya, por fin, el punto álgido de la velada. Unos ocho años han tenido que pasar para ver después de tanto en nuestro territorio a quienes son hoy en día una de las más firmes promesas de melodic doom del panorama metalero. Mucho tiempo aunque lógico por otra parte dado el importante riesgo que supone apostar por este tipo de formaciones en los tiempos que corren. Prueba de ello fue el cambio de sala que se produjo semanas antes de la celebración del concierto, pasando, como antes comentábamos, de la R&C a la Boite.
La espera por fin había merecido la pena y ya andaban por allí los fineses Swallow the Sun haciendo su Agosto en camisetas y demás merchandising. Con mucho retraso acumulado y sin un segundo que perder, la formación hacía su aparición, discretamente, por las bajas tablas de la Boite para dar el pistoletazo de salida con “Hope”, uno de los mejores temas de su último y homónimo trabajo. Subjetivamente tenía ganas de ver por fin a Swallow, pues ellos fueron uno de los grupos que más me molestó perderme en la pasada edición del Wacken Open Air. Por fin pude ver a unos Swallow frios como ellos solos, dejando caer casi todo el peso de la actuación sobre la figura de Mikko, su vocalista, que se movía y cantaba con una parsimonia digna de ser vista y apenas conseguía abrir los ojos, como molestándose por la escasa luz que bañaba la reducida sala. Curiosa cuanto menos la imagen, muy cuidada, que la banda ofrece en sus directos.
Tras el largo tema irían cayendo extractos de lo más representativo de su carrera hasta la fecha. La siguiente en sonar sin apenas tiempo a presentaciones ni demás artificios (esa sería la tónica general del concierto, motivada suponemos por el escaso tiempo del que disponían) sería “Descending Winters”, de su segundo disco “Ghosts of Loss” seguida de “Out of This Gloomy Light”, primer guiño al primero y casi desapercibido “The Morning Never Came”. Volvíamos a “Hope” con su séptimo tema, “No Light, No Hope”, que nos hacía darnos cuenta de que es el último trabajo de los fineses el que probablemente haya calado más hondo entre los fans. “Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)” y “Too Cold for Tears”, del mismo, constataba lo dicho.
El final del concierto quizá de manera algo prematura estaba tocando a su fín y antes del bis la banda nos deleita con “These Hours of Despair”, también del último trabajo, y “The Ship”, que suponía el segundo viaje a su “Ghost of Loss”. Tras el breve parón para refrescarse y la insistencia de una sala que por aquellos derroteros pedía más y más, Swallow the Sun regresaban para auto presentarse con “Swallow” y despedirse de un público que pese a los contratiempos supo arroparles de la manera que se merecían. Frialdad extrema, personalidad y buena música se dieron cita en la primera y minimalista experiencia española de Swallow the Sun que esperemos que no sea la última.
Texto y fotos: Raúl del Amo
Setlist SWALLOW THE SUN
Hope
Descending Winters
Out Of This Gloomy Light
No Light, No Hope
Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)
Too Cold For Tears
These Hours Of Despair
The Ship
Swallow