Surcando los mares desde tierras americanas, Swashbuckle ha logrado un éxito demoledor en Europa, reflejándose esto en su firma con Nuclear Blast, así como un gran número de conciertos que se disponen a dar. A finales de julio podremos disfrutar de su último disco, Back to the Noose, y os aseguro que no os va a dejar indiferentes.
Lo que más destaca en este grupo su filosofía de vida pirática, algo que es representado tanto en su estética como en la temática de sus discos. Por ello su primer disco, Crewed by the Damned y éste están totalmente centrados en su tema, desde su portada hasta sus letras. Puede que esto asuste de primeras y provoque la idea preconcebida que todos tenemos respecto a los grupos tan preocupados en la estética, pero con Swashbuckle nada más lejos de la realidad.
Aunque el disco presente 21 temas, la mayor parte de ellos son simplemente interludios acústicos y con diálogos para ponernos en escena, una técnica muy útil para ponernos en situación constantemente y que podamos sentirnos parte de la historia, desde ataques con bombas, canciones de marineros hasta un viejo narrando. Además tiene algún fragmento como Cloudy with a Chance of Piracy, que profiere un toque muy caribeño y simpático.
Pero de simpatía poco, precisamente estos interludios ayudan a crear un contraste muy notorio con respecto a los temas principales. Swashbuckle practican thrash metal de vieja escuela con guturales más cercanos al death metal (en el final de The Grogbox casi parece brutal death) y hay que reconocer que contundencia nos les falta, presentan una fiereza en los riffs que hay que tener muy en cuenta. Todo ello aderezado con gritos de guerra (su primera demo con título Yo-ho puede darnos una idea de a qué me refiero…).
En total, de 21 temas tenemos 8 interludios. Algunos verán esto como algo positivo para romper con la monotonía, yo al menos habría quitado alguno, por ejemplo Carnivale Boat Ride y la sucesiva Rime of the Haggard Mariner suman 4 minutos que para mí rompen un poco con la línea del disco. Una cosa curiosa a señalar es que al final de este tema, cuando aparece Admiral Nobeard con sus piratas para atacar podemos oír tras sus grito de guerra “Take no prisoners, take no shit”, ¿un guiño a Megadeth?
Y es que se nota que Swashbuckle bebe de grandes grupos musicales, pasando por Running Wild hasta Tankard (algunos dicen que son los Tankard americanos).
Un grupo que merece la pena, con ganas de dar guerra y con temas alucinantes, totalmente recomendado y les deseo lo mejor porque se lo merecen.
Esther Villardón
Temas:
1.Hoist the Mainsail
2.Scurvy Back
3.Back to the Noose
4.Cloudy With a Chance of Piracy
5.We Sunk Your Battleship
6.Rounds of Rum
7.Carnivale Boat Ride
8.Rime of the Haggard Mariner
9.Cruise Ship Terror
10.No Prey No Pay
11.La Leyenda
12.Splash-N-Thrash
13.The Grog Box
14.The Tradewinds
15.Attack
16.Peg-Leg Stomp
17.Whirlpit
18.All Seemed Fine Until
19.It Came From the Deep
20.Shipwrecked
21.Sharkbait