Borrando de un plumazo eso de que “segundas partes nunca fueron buenas…” vuelven l@s herman@s más dulces de España con su “Apocalipstick”, disco que sin duda servirá para su consolidación dentro de la escena nacional.
Lejos queda aquel “Livin’ Rockin” editado por ExpoRock Music y que nos presentaba el debut discográfico de este grupo gamberro que traía consigo el resurgir del rock clásico, fiestero y garajero a España… para estar hablando a día de hoy de este evolucionado “Apocalipstick”. 3 años han pasado entre los dos discos y como es lógico se ha notado una mayor variedad a la hora de componer estos nuevos temas.
Muchos conciertos, muchas vivencias, nuevos sonidos a la hora de interpretar temas han hecho que estos 12 temas sean del mismo estilo que los del primer disco pero mucho más variados y elaborados en cuanto a la forma y detalles musicales. Nuevos sonidos o influencias marcados posiblemente por los cambios de formación que ha sufrido el grupo en todo este tiempo; se fueron Nit, Juan y Carlos para que entrasen Gema, Nacho y Sergi.
Confiando firmemente en su nuevo material, el grupo quiso sacar al disco su mejor sonido. Para eso lo llevaron a masterizar a los estudios Finnvox de Finlandia, de manos de Mika Jussila consiguiendo como no el resultado esperado. El sonido es muy limpio a lo largo de todo el disco notándose cada uno de los complementos de cada tema, coros, voces, percusiones, bajo, etc… y a su vez se ha conseguido un alto componente de potencia, sobretodo en las guitarras. Me parece de sobresaliente tanto el trabajo como el sonido de Nacho y Sergi ( sin desmejorar a los demás obviamente ), es esa combinación de sonido “normal” (rítmico y/o cristalino) y que en cualquier momento surgen de la nada de la canción para estamparte un solo de lo más macarra en todos los tímpanos.
Hablando en una visión general de los temas del disco vemos que se pueden dividir en dos. Los primeros seis temas podrían ser la evolución del primer disco, evidenciando la estabilidad y unión que ha conseguido el grupo haciendo sonar esos temas de la forma más potente, contundente y fiestera posible. En cambio la segunda mitad es algo más “experimental”, donde el grupo nos ofrece mayor variedad entre algún que otro medio tiempo o tema lento. Variedad como por ejemplo en la voz de Monty, que a diferencia del primer disco vemos su lado más melódico y personal.
Puntualizando un poco más a nivel de temas decir que de la primera mitad destaco el single “R’n’R 24/7” con un trabajo de todo el grupo perfecto. Una Monty descarada total que está acompañada por las guitarras que comentábamos antes y una gran sección de voces que aparecen en el estribillo “martilleándonos” las frases una y otra vez. “Do you wanna get some fun?” es de lo más macarra que he visto en tiempos, de nuevo con una Monty de 10 que nos vacila en todo el tema mientras que los demás hacen su trabajo. En “Chainsaw Fever” tres cuartos de lo mismo, ( pero no repitiendo formato que conste ) donde tenemos la aparición estelar de Laura como segundas voces. Parece ser que ha querido dar un paso más a parte de interpretar el “Born to Raise Hell” de los Motörhead en directo, lo ha querido plasmar en estudio emulando a su ídolo Lemmy en este “Chainsaw Fever”. Más vacile como digo ( incluso lascivo diría yo ) con la única pega de que no tiene un solo tan rápido y potente como el resto de temas, y que a este le iría bastante bien.
Pasando el ecuador del disco nos encontramos con esos temas más “maduros” del grupo apartándose del rock clásico y directo, como es “Only for a while”. Balada a guitarra y voz donde vemos como decíamos los registros melódicos y emotivos de Monty. Esa madurez se ve más potente y rockera en “Cauterized” tema que mezcla potencia de las guitarras de Nacho y Sergi entre esos tonos que vamos descubriendo a lo largo del disco de Monty.
Para nosotros, lo que hace que no se lleve la máxima puntuación este disco son los tres temas del final, no por su calidad sino por su posición dentro del listado de temas del cd. Los seis primeros temas suponen una descarga de adrenalina brutal, que te deja con ganas de más para todo el cd. Y si bien es cierto que se van repartiendo luego aunque en el final esté “Space Invaders” ( aunque no lo considero con la misma pegada que los primeros )… quizá peque de un final un tanto “suave”( sin quitarle obviamente calidad ) con la emotiva “Not enough for you” y con un final “sorpresa” que no acabo de enteder…
A parte, todos estos temas son altamente ricos a nivel musical gracias a la extensa lista de invitados que aparecen por el cd, haciéndolos mucho más atractivos a la escucha como hemos dicho. Tenemos ritmos funks de Anna Mamba ( del grupo Black Mamba ) en “Do you wanna get some fun?”, tenemos una sección de viento en “What a pitty ( you´re so silly )”, tenemos armonicas en “Gimme Rock’n’Roll”, o multitud de teclados de gente de Wurdalak, Opera Magna….
Algo muy completo como se puede veer, y original a nivel nacional…. que no es poco. No quiero decir mucho más, espero que lo descubras por completo en tu casa a ritmo de este disco. Muy recomendable.
David Aresté
Temas:
1.- Dirty Town
2.- R’n’R 24/7
3.- Alex and the Sweet Transvestite
4.- Do you wanna get some fun?
5.- Chainsaw Fever
6.- What a pity ( “you´re so silly” )
7.- Only for a while
8.- Cauterized
9.- Gimme Rock’n’Roll
10.- Hit the night
11.- Space Invaders
12.- Not enough for you