Hay bandas que dibujan postales sonoras con sus composiciones, Syberia dibuja un atlas. Así llano y raso. Con su tercer larga duración evocan no pocos sentimientos, estados mentales, físicos incluso. La obra conceptual de este magnífico Seeds Of Change evoca la libertad individual, el escapar del gris asfixiante que parece corroer la sociedad imponiendo la globalidad como único criterio de aceptación.

Después del también mayúsculo Resiliency (2016) la banda no da un solo paso adelante, da un salto enorme hacia una trayectoria que se antoja brillante. Como muestra un botón: fichar por la todopoderosa Metal Blade dibuja un nuevo amanecer para el devenir de la banda, una plataforma para darse a conocer a nivel internacional. No es fácil sobresalir, algunos lo hacen sin merecimiento, otros lo trabajan, lo maceran hasta que la eclosión se hace inevitable: Syberia, inevitablemente cae en este segundo saco.

Entre sus referencias musicales Mogwai, Pelican, Russian Circles o los apocalípticos Neurosis, nada podía salir mal con estos pilares y, efectivamente, el resultado final es más que bueno.Basta escuchar este Seeds Of Change para comprobar que este disco escapa a etiquetas (y si, rock instrumental, post rock, ¿shoe gazing incluso? No importa) lo suyo es música, y en negrita y mayúsculas. Un álbum que puede enamorar a cualquiera que tenga sensibilidad musical porque los corsés estilísticos aquí no sirven.

La producción del álbum sitúa cada instrumento dónde le corresponde sonando limpio y claro, oscuro y crudo cuando hace falta; encajando perfectamente con las necesidades del álbum. Las guitarras y la sección rítmica se grabaron en estudios distintos: Sandman Studios la producción de Carlos Santos para las guitarras y The Room Studio y a las órdenes de Gorka Dresbaj para bajo y batería. Cuentan que el proceso fue duro y casi se plantearon separarse…y de un proceso doloroso surgió una obra preciosista.

Partiendo del concepto de la portada, otra maravilla del fotógrafo canadiense Sean Mundy, la concepción del álbum queda clara. La fotografía es explícita, definitoria, hermosa. En mi caso, la referencia a la pequeña Momo (Michael Ende) me es inevitable. El álbum propone un camino de superación del ostracismo, del uniforme gris, de una sociedad ultra consumista que quiere utilizarte como simple contendedor de gadgets, escapar a la indulgencia de la masa “aborregante“ es casi una obligación.

Empire of Opression abre el disco con un discurso atronador, el frío, el azulado frío, la desesperación se contagia con cada riff, cada beat. Una atmósfera pesada que alcanza la masa crítica con la maravillosa Rogue Hunt: una composición que escala el conflicto hasta una detonación sencillamente magistral.

¡Pero no solo de contundencia vive este álbum, hay mucho más que deshilachar! Beirut es simplemente deliciosa, con ciertos aires a esos maestros de Inglaterra de nombre Pink y apellido Foyd… la delicadeza inicial, los progresivos arropadores… Sin pretender analizar cada uno de los temas es dificil destacar uno por encima de otro ni dejar de nombrar los cortes que componen el álbum. Funcionan como un todo y en el todo está su grandeza.

Aun así, After the Uprising o Daring Ignorance me parecen de lo mejor del álbum (junto con la mencionada Beirut). Pero es que está muy bien cosido el disco, Buried Idol y Shigir concluyen el disco de manera ejemplar, diluyendo la tormenta, la ventisca interior a la que hemos asistido con mucha creatividad, sentido, ¡precisión!El ídolo de Shigir es el incio y fin de esta parte final..otra muestra de la concepción del álbum: el ídolo enterrado como figura de la prehistoria humana, de los anhelos, miedos e inquietudes del hombre primitivo, el posible origen de la civilización en una de las regiones más duras del planeta. Disquisiciones antropológicas aparte, estos dos temas son unos titanes sónicos, una coda apoteósica para un grandísimo álbum.

La sensación después de escuchar (y disfrutar) de este álbum es que éste te imbuye en un estado introspectivo, cuasi catártico. Una odisea interior. La intensidad y la emoción que acecha en cada segundo es incluso perfecto para la lectura ya que no solo no interfiere si no que potencia la concentración. Sea como sea, agarra tu copia de Seeds Of Change, en el formato que sea y ¡disfrútalo!

All hails to Syberia!

Marcel Palagós

Temas:
Empire of Oppression
Rogue Hunt
Beirut
26 Days
After the Uprising
Daring Ignorance
Seeds of Change
Buried Idol
Shigir