Los suecos System Shock son un invento del guitarrista Lukas Bergis y fue éste el responsable de reclutar a sus compañeros Dimitris Loakimoglou (delegado de las Naciones Unidas) como vocalista, a Kim Gustavson (ingeniero) como bajista, Stathis Cassios como teclista y a Vagelis Baliousis (navegador) como batería.
Esos pseudónimos no son gratuitos sino que son los cargos que ostentan en esta cruzada musical conceptual basada en un viaje espacial sin retorno y que configura su segundo trabajo musical hasta la fecha.
Su sonido podría definirse como una especie de death melódico con toques doom y algo de progresivo y para hacerse una idea podríamos nombrar el primer tema “Getting what we asked for” que bien podría ser obra de los mismísimos DARK TRANQUILLITY.
La desventaja de disco radica en que es una pieza conceptual y como tal adolece, en ciertos momentos, de cierta monotonía y desconcierto. De todos modos, insisto en que los cánones musicales de System Shock navegan muy cercanos al death melódico sueco así que si pensáis en unas cuantas bandas de la zona os podréis hacer una idea aproximada de su sonido.
Por línea general los cortes son medios tiempos, densos, pesados y bastante claustrofóbicos cargados de oscuridad con cierta atmósfera electrónica y mucho dramatismo, como es el caso de “A note and a gun”. Destaco especialmente el corte “Bleed” como uno de los singles del álbum por ser un corte digno de aparecer en el “Colony” de IN FLAMES y con un más que sospechoso parecido con ese clásico “Ordinary Story” y “Mountains of madness”, que muestra la influencia más directa de los anteriormente mencionados DARK TRAQUILLITY.
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Getting What We Asked For, 2. Escape, 3. Engine Failure, 4. No Life, No Home, 5. Broken In Two, 6. A Note And A Gun, 7. Bleed, 8. Mountains Of Madness, 9. Salvation In Stone