Tengo que admitir que durante la escucha del primer disco de estos chicos he tenido muy gratos recuerdos, aquellos días en los que Sangre Azul vendía discos y que por desgracia el rock daba sus últimos coletazos en este país que tiene especial predilección por la música “empaquetada”.

En fin, personalmente me encanta el hard rock melódico y el AOR y Tabú están claramente dentro de este estilo, aunque tal vez demasiado anclados en los 80 y aunque es fantástico que haya grupos que aporten algo a este estilo, como a cualquier otro, es muy evidente tras varias escuchas de su disco que posiblemente adolezcan de una clara falta de originalidad y deban echarle algo más de imaginación a la hora de componer música. Ojo, no soy de la opinión de que para crear música haya que forzarse a crear algo original, la inspiración es la inspiración y nunca debe ser forzada, pero intentar dar siempre una vuelta de tuerca en los arreglos se agradece y hace que la música avance.

El sonido del disco es simplemente bueno, correcto diría yo, salvo por el exagerado compresor que han colocado en el master, que en mi opinión hace bastante daño a la producción, pues se notan demasiado los altibajos del volumen de la música cuando el cantante no está, o en partes donde entra la guitarra y luego la batería. El bajón de volumen de la guitarra cuando entra la batería es un tanto escandaloso.

Aún así es un problema menor y posiblemente achacable al técnico del master del disco, por lo demás suena bastante bien, todo muy clarito y nítido en una producción claramente ochentera, personalmente las guitarras adolecen de excesivos agudos, pero eso es sólo un apunte personal.

En cuanto a la música, pues es bien sencillo, hard rock al estilo de Sangre Azul, Niágara, etc. Vamos, lo que vino a denominarse Glam Rock, el hard melódico con pelos cardados, mucha laca y ropas de colorines y llamativas en chicos guapos y muy maquillados.

Algo que los componentes de Tabú han copiado aunque con menos laca y sin las ropas rotas y de muchos colorines, a juzgar por la portada y las fotos de estudio de su web claro, jajaja.

El grupo no suena nada mal, hay buenas ideas y una definición del estilo muy clara pero las composiciones son demasiado sencillas y previsibles aunque eso no quita que haya momentos buenos e incluso muy buenos. Aún así, personalmente les falta un toque que los defina pues podría pasar por una maqueta de Sangre Azul perfectamente y eso no creo que sea bueno para ellos. Pero repito, hay ideas bastante buenas, los temas son sencillos y cómodos de escuchar, las baladas me han gustado bastante (aunque dos baladas en un disco de 9 temas puede que sean demasiadas ¿no?…) y el resto de temas tienen momentos muy interesantes. Las melodías de la voz son las que se quedan muy flojas, y no sólo por ser previsibles, si no por ser muy planas, faltan intervalos interesantes en muchas melodías de las canciones, es decir, distancia entre las notas de una melodía, hay momentos en los que parece que está hablando.

En cuanto a la interpretación de los músicos, muy correcta, aunque en los solos se nota la duda, la falta de decisión en su ejecución, es algo que veo muchas veces en gente inexperta en grabaciones de estudio, aún así, están bastante bien y demuestra que el guitarra sabe lo que se hace.

Lo que no me ha gustado, sintiéndolo mucho, es el cantante. No tiene mala voz, pero desentona mucho y eso es imperdonable en un disco. Siempre se ha dicho que el nivel de un grupo es el nivel del componente de nivel más bajo y por desgracia así es y la “china” en este caso la tiene el cantante. Las canciones son fáciles de escuchar y de pillarles el gustillo, pero si las canta alguien que le cuesta mantener el tono correctamente la cosa pierde muchos puntos.

No quiero con esto desanimar a nadie, de verdad que no es mi intención, pero no estamos hablando de una maqueta o una demo, y aunque todos somos humanos y cometemos errores hay cosas que no son admisibles cuando se habla de un trabajo profesional.

En fin, por lo demás, es un grupo que puede prometer pero tiene que mejorar en varios aspectos, a nivel compositivo para despegarse de la clara comparación con Sangre Azul e ir formando su propio estilo y a nivel interpretativo el cantante es el eslabón más débil y eso es una asignatura importante que este grupo debe aprobar.

Antonio Sangil

Temas:
01. Grita
02. Tentacion
03. Ven A Mi
04. Lejos de Mi
05. Rapido
06. Laberinto
07. Maldito Dolor
08. Fe
09. Siempre Locos