Recientemente ha salido a la venta el cuarto trabajo de la banda sueca Takida, banda cuya propuesta se basa en un rock alternativo con toques melódicos y, por momentos sinfónicos, y que poco a poco se van haciendo hueco y nombre en el panorama alternativo.

La banda sueca se dio a conocer hace prácticamente dos años, tras haber firmado con Roadrunner Records y haber publicado su, posiblemente, mejor trabajo hasta la fecha, “The Darker Instinct”.

En cuanto a este The Burning Heart, si uno hace una búsqueda de las opiniones en la red encuentra opiniones para todos los gustos. Y esa es la sensación que me ha dejado este disco, ya que según el momento y según en qué cortes te fijes se puede tratar de un gran disco o de una decepción absoluta. El disco es un constante altibajo, donde encadenan un par de grandes estribillos, con temas demasiado prototípicos sin gancho ni sorpresa.

En cuanto a la producción la mejora ha sido notable, siendo un sonido más lleno, algo más grave y oscuro, pero sobre todo más completo y redondo en el que las orquestaciones cogen un peso muy importante.

De hecho, su sonido por momentos puede llegar a rozar el metal melódico con guitarras más graves que anteriores entregas. Muchos riffs iniciales, tienen ese aire de metal escandinavo que tantas bandas tienen por bandera. Petterson, por lo tanto, toma mucho protagonismo, erigiéndose como líder y motor de la banda. Su trabajo vocal ha mejorado, asemejándose por momentos a Scott Stapp de Creed o Chris Cornell de Audioslave.

Por otro lado, la evolución del grupo ha pasado por un menor uso de sonidos casi punks y guitarreros que tenía el anterior trabajo en favor de las anteriormente citadas orquestaciones y las melodías dobladas entre teclados y guitarra sonando cada tema majestuoso y grandilocuente.

Al menos esa es la intención, aunque algunos temas se quedan a medio gas. De hecho, las primeras escuchas me sugerían que sería un disco pobre, insulso, pero con el paso de las escuchas el disco mejoró, principalmente a la cantidad de pequeños detalles, arreglos y orquestaciones que lo contienen que lo hacen interesante.

Comienza con “HeavenStay” un tema muy Him con muchos toques oscuros pero con uno de los estribillos que más enganchan para pasar al gran tema (para mi) de este trabajo. Willow&Dead encarna al 100% la evolución sonora que antes he intentado reflejar.

Comienza, tras un fragmento del estribillo emulando el sonido de la radio de fondo, con un riff teclado matador acompañado de una guitarra machacona pero directa, tanto como toda la canción a nivel general. Tras In the Water, tema donde lo único interesante puede ser la gran variedad de registros vocales del Petterson, encontramos Wasit, de cierta orientación a la música americana de principios de los 90, por momentos pop y una de las canciones más interesantes sin duda, especialmente la línea melódica del estribillo.

Sin embargo, “Fire Away” nos devuelve al norte de Europa con otro corte 100% melódico, contundente y pesado. A partir de ahí, el disco reduce la velocidad (aún más) abundando los medios tiempos y las baladas como The Artist o Ending is Love (esta última bastante lograda sin duda) con coros femeninos muy sugerentes y que atraen al oyente, bastante americana y ochentera al más puro estilo Europe (salvando las distancias).

Otro de los temas para resaltar, a mi juicio, sería It’s My Life, muy guitarrera y vacilona, de las canciones más fáciles y bailables, que bien podría haber sido uno de los singles por pegadiza. Atención a los pequeños solos que se marcan durante la canción, de los más inspirados y currados del disco.

Para muchos, otro grupo más de música alternativa, post-grunge, post-rock o como se les quiera denominar, pero el cambio de sonidos les ha venido bien, pasándose en cierto modo al metal y renovando el estilo. No inventan nada, grupos como ellos hay a patadas sin duda, pero, al menos este Burning Heart sí que tiene cortes que merecen la pena la escucha y es un disco que gana con el paso de las escuchas.

Belch

Temas:
01 Haven Stay
02 Willow & Dead
03 In The Water
04 Was It?
05 Fire Away
06 The Artist
07 Ending Is Love
08 The Fear
09 The Burning Heart
10 Silence Calls (You And I)
11 It’s My Life
12 You Learn