Me encaminaba para la mítica sala vallekana Excalibur con una sensación agridulce en mi cuerpo. Por un lado tenía unas ganas inmensas de ver a los chicos de Taliesyn y por otra me había enterado horas antes del cierre definitivo de la sala. En la puerta me recibió amablemente el manager, padre y tío de las criaturas, ya que como sabéis Taliesyn es una banda formada por tres hermanos y dos primos. Texto: Andrés Horrillo |
Como teloneros salieron a escena el grupo local Anoxia 71 y aquí es donde creo que cometieron un gran error de cálculo. Los madrileños hacen un pop rock del mismo estilo de El Canto del Loco, Pignoise o Despistaos y sinceramente no creo que fuesen los indicados para abrir un concierto de hard rock y heavy metal. Y no digo que tocasen mal, la verdad es que sonaron bastante bien, pero seguro que hay por ahí cientos de bandas de metal más acorde con el estilo de los sevillanos deseando abrir para ellos.
Anoxia 71 empezaron como grupo en Agosto del 2005, tienen dos maquetas en su haber, “Todo va bien” y “Siempre juntos” y una tercera en ciernes. El culmen de su carrera fue ganar un concurso cuyo premio fue telonear a los murcianos MClan. El repertorio de esa noche estaba compuesto por los temas “No queda nada”, “71”, “Por qué aguantar”, “Canción perdida”, “Imperio”, “Naufrago”, “Quiero”, “Quedate aquí”, “Y volar” cerrando con “Tu luz”.
Por fin Taliesyn debutaban en el foro, que dirían los más castizos. Los hermanos Chaves tomaron sus instrumentos (no seáis mal pensados) musicales. Alejandro a la guitarra y voz, Jose a la batería y Luis Manuel a la batería. Los primos hicieron lo propio, Jacinto al bajo y Alberto a la otra guitarra. Vinieron presentando su tercer disco grande, “Haciendo camino” que editaron a finales del año pasado. Recordemos que sus trabajos anteriores son “Mas vivo” (2006) y “En una palabra” (2007).
Nos pusieron en situación con el sonido atronador de una moto en pleno acelerón, algo así a lo que hacen Judas Priest cuando tocan “Hell bent for leather” pero sin Harley. Que mejor tema para abrir el concierto que “Malas noticias”, llenando de hard rock con sabor añejo la sala. Luis Manuel estuvo magnífico en el solo de teclados, plasmando perfectamente en directo el peculiar sonido purpeliano que tiene la canción en el disco. Siguieron con más temas de su último trabajo y así sonaron “Apariencias” y “Futuro imperfecto”. Se nota que son familia porque hay mucha complicidad entre ellos, se palma el buen rollo y el amor al rock. Jacin y Alberto estuvieron todo el concierto de un lado a otro y poniendo posturitas desde la de Angus a la de los hermanos de Castro, Jose de vez en cuando se marcaba un mini solo de batería de lo más rompedor y Alejandro como maestro de ceremonias estuvo impecable en su faceta de guitarra y cantante.
La primera versión de la noche fue “Anya”, un tema que originalmente salió en el disco de Deep Purple “The battle rages on” allá por 1993 y que los sevillanos hacen perfectamente suyo, no en vano los Purple han sido su principal fuente de inspiración gracias a los lps que papá Chaves les ponía de pequeños. Así mismo el nombre de la banda es un homenaje al segundo disco de los ingleses “The book of Taliesyn”.A continuación presentaron el primer single del disco, “Perdido en ti” pero antes de su descarga Jacinto nos obsequió con un striptease improvisado dejando claro que no hay gente más feliz que la gente sin complejos.
Siguieron con un tema de su primer disco “Más vivo” que la gente coreó con ganas. Entre el público asistente había muchos paisanos suyos desplazados que no quisieron perderse el debut de la banda en la capital del reino. Una voz sonó al fondo “Viva la madre que te parió” a lo que Alejandro respondió, “Mírala allí arriba está”, señalando la parte alta de la sala donde estaba su progenitora que no perdía ripio de la actuación de sus retoños y sobrinos.
“Isbiliya parte 1” me dejó con una sonrisa de oreja a oreja. Este tema instrumental tiene ese toque arábigo andaluz muy propio de las bandas andaluzas y que a mi particularmente me entusiasma. Sinceramente creo que es una seña de identidad que no deberían perder bajo ningún concepto las bandas de esa comunidad autónoma. El siguiente cover que tocaron fue el clásico de Medina Azahara “Abre la puerta”, ejecutado como un reloj suizo, compacto y sin fisuras.
Dedicaron el tema “El combate” a una querida amiga que tristemente perdió la lucha contra el cáncer. Fue emotivo como los miembros de la banda señalaban al cielo diciendo que allí era donde estaba su amiga. También se la dedicaron a todos aquellos que luchan contra este mal y a todas las personas que han perdido alguien cercano, entre los que me incluyo, por lo que este tema sinceramente me llegó muy dentro, ya me gustaba en el disco pero en directo me puso los pelos como escarpias, me hizo recordar momentos luctuosos que de vez en cuando es bueno sacar a flote para vivir la vida con más ganas. Tuvieron un problema con la guitarra de Alberto, por lo que dejó la Flying V y cogió la Stratocaster. “Isbiliya parte 2” fue el siguiente, otro tema con fuerte componente étnico dedicado a la ciudad que les vio nacer y sin duda alguna uno de mis favoritos de la noche.
Siguieron presentando su último disco con “Plaga” para a continuación tocar dos temas de su segundo trabajo, “Liberación” y “Rock”. La tercera versión de la noche y segunda de Deep Purple fue para uno de sus temas mas heavys, nos estamos refiriendo a “Highway star” que atronó sin contemplaciones la Excalibur. Para los bises dejaron “Duros tiempos” y otro versión de Deep Purple, la más clásica entre sus clásicas, la del riff con la que todo guitarrista empieza a tocar, la del riff rockero más famoso del mundo, la canción que compusieron por el incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa del que fueron testigos directos, nos estamos refiriendo a la archiconocida e intemporal “Smoke on the wáter”, que cerró con broche de oro el magnifico concierto de Taliesyn en la Excalibur.
Llegado a este punto me gustaría hacer un inciso y alabar la grandeza de los músicos de rock. Desde Sevilla a Madrid hay unos 538 kilometros que la banda realizó con ganas aun sabiendo que perdían dinero, solo por el placer de tocar. Un 10 para estos chicos que encima obviaron el cansancio lógico de la travesía y salieron al escenario dispuesto a darlo todo, cosa que a fe mía hicieron sobradamente.
Y como no todo van a ser parabienes, un tirón de orejas muy grande a la banda. Con tres discos en vuestro haber y mas de treinta canciones compuestas cuatro versiones me parecen excesivas y más aun si dejáis de lado temazos como “La calle del amor”, “Mares de arena”, “Esperanza”, “Parias” o “Infierno”, canciones que considero esenciales para el directo. Me gustaría dar otro toque de atención a los encargados de salas en general y al de las luces en particular para hacerles saber de que para los fotógrafos no hay cosa más nefasta que las luces rojas y esa noche brillaron el 99% del tiempo que la banda estuvo en el escenario. Así no hay bicho viviente que haga una buena foto. Por lo demás me lo pase como un enano. Llevé a tres amigos al conci sin que hubieran oído nada del grupo y también les encanto, por lo que la nota final es de notable cuanto menos.
Texto y Fotos: Andrés Horrillo
Click en las fotos para ampliar
Setlist de Taliesyn – 5 de Mayo’12 – Sala Excalibur :
MALAS NOTICIAS
APARIENCIAS
FUTURO IMPERFECTO
ANYA
PERDIDO EN TI
¡¡¡MÁS VIVO!!!
ISBILIYA (PARTE I)
ABRE LA PUERTA
EL COMBATE
ISBILIYA (PARTE II)
PLAGA
LIBERACIÓN
ROCK
HIGHWAY STAR
DUROS TIEMPOS
SMOKE ON THE WATER
ENLACES RELACIONADOS:
ENTREVISTA A TALIESYN
TALIESYN: HACIENDO CAMINO // SANTO GRIAL PRODUCCIONES