Presentación en sociedad del cuarto disco de los Sevillanos Taliesyn titulado “Heridas” y que continua con el legado de la banda que desde 2.002 viene practicando un hard rock muy moderno y actual aderezado con ciertos tintes de rock andaluz y mucha pegada y contundencia. En esta ocasión han sabido acompañarse de multitud de grandes músicos que dan un toque ecléctico a las canciones.

Luis de Juan

Después unos últimos años en los que Taliesyn se habían visto abordados por el mal endémico de los grupos de rock, es decir, la falta de medios económicos con los que ganarse la vida con su música y que supone el abandono de músicos en busca de pan para sus huestes, parece ser que la formación se ha completado con un roster muy compacto que suena como un reloj: Alejandro Chaves a la guitarra y voz, su hermano Luis Manuel al teclado (ambos miembros fundadores), Juandi López a la guitarra, Carlos Espinosa al bajo y Daniel Simón a los parches forman un quinteto sin fisuras.

Se aprecia en “Heridas” el cariño con el que se han realizado las cosas y es que está cuidado al detalle; amén de las excelentes colaboraciones, hay que destacar el apartado instrumental del trabajo que me parece excelente y de un buen gusto digno de mención. Se aprecia la evolución de la banda sin olvidar las raíces del grupo, un trabajo muy elegante y amplio de miras, un trabajo de diez. Igual suerte corren las letras de las canciones, trabajadas, muy bien compactadas y fenomenalmente interpretadas.

Si el aspecto meramente musical es excelso, no podemos dejar de obviar una excelente producción realizada en Trafalgar Estudios de Vejer de la Fontera donde han sabido sacarle el jugo a la banda dotándole de una gran contundencia a las melodías de Taliesyn. Como colofón tenemos la chulísima portada realizada por Fernando Navarro donde se aprecia un corazón humano a punto de ser perforado por cuatro clavos bajo el número romano IV detallando el cuarto trabajo de la banda y es que, el citado corazón, pronto estará repleto de “Heridas”.

Con “Instinto” arranca el cd. Canción elegida por el grupo como single de presentación y que muestra la parte más moderna y actual de la banda. Tras un engañoso inicio de rock andaluz explota un temazo contundente y ágil de muy buen rollo en la onda de bandas como Estirpe o los extintos Uzzhuaïa. Fenomenal tema para romper el hielo. En el mismo estilo, si bien con cierto toque de rock más clásico tenemos la tozuda “Ni un paso atrás” y es que el protagonista de la misma no cede ante nada ni ante nadie, si esto no es rock and roll yo no sé qué puede serlo. En este tema colabora de Imanol Herrera (Nocheterna, Vehemencia) que le da un toque bien chulo a un tema melódico pero igualmente contundente. Un temazo.

Elegía” ha sido una de las canciones que personalmente más me han gustado. Ese toque de rock andaluz, cortesía del siguiente invitado, el brutal Manuel Ibañez (Medina Azahara) unido a un ritmo rápido y oscuro dotan a la canción de un ambiente tétrico y opresivo que me ha flipado. Además cuenta con la inestimable colaboración de Glory (Guadaña) que otorga aún más fiereza al tema. Destacaría, hacía la mitad del corte, un pasaje que da pausa a la canción y que es un puro escándalo. El final de la canción, con solo de teclado incluido, es épico. Muy, muy bruto el tema, un espectáculo.

Recuperamos el rock más actual con “Mis heridas” donde la voz de Alejandro toma los mandos del quinteto y conduce con maestría esta avalancha de riffs de guitarra y de teclado a lomos de una base rítmica ultra poderosa. A continuación la instrumental “Tus pasos” nos otorga un pequeño descanso no exento de calidad pues el eclecticismo de la banda sale a relucir con un toque de rock sureño aderezado por el violín de Patri (Celtibeerian) y el banjo de Ramón Ramos (Surrounders, Capitán Cobarde). Igualmente tranquila es “Quise…”. Una, primeramente, balada rockera con tintes sureños muy molona que, finalmente, da paso a un tema agresivo y contundente.

Seguiré sin ti” cuenta con la colaboración de la voz de Mart (Estirpe) y, como no podía ser de otro modo, un tema muy en la onda de los cordobeses. Se trata de una canción de rock melódico, meloso y elegante, aquel que nos cautivó y que sigue siendo de actualidad aunque, por desgracia, los grupos que facturan ese estilo no terminen de romper en nuestro país.

A continuación tenemos otro de los pepinos del disco. “Eternidad” donde colaboran Manuel Escudero (ex – Sacramento), el bestial multi-instrumentista Dagda (Celtibeerian) y Jose Rubio (Nova Era, José Andrëa y Uróboros). Un temazo de escándalo, melódico y contundente a partes iguales donde cada invitado aporta su parte con solvencia y creando una atmósfera de escándalo. No dejéis de escucharlo.

Tu final” inicia la cuenta atrás del plástico y lo hace tal y como empezó: puro rock and roll. Otro tema marca de la casa. El trabajo se cierra con la melancólica “El hilo rojo”. Elegante, mayormente con las guitarras en limpio y que nos involucran en su propia aflicción no sin terminar dejándonos con ese halo de esperanza que destila el genial estilo de esta banda sevillana que te cautivará sin ninguna duda a poco que le des una oportunidad.

Fenomenal cuarto trabajo de Taliesyn. Un gusto poder disfrutar de estas bandazas que, por desgracia, están en peligro de extinción. Menos mal que como sus propias canciones dicen son muy cabezones y no dan ni un paso atrás y nosotros que lo agradecemos porque es un auténtico placer disfrutar de trabajos de tanta calidad. Muchas gracias a la banda por este discazo que se han currado.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

  1. Instinto

  2. NI un paso atrás

  3. Elegía

  4. Mis heridas

  5. Tus pasos

  6. Quise…

  7. Seguiré sin ti

  8. Eternidad

  9. Tu final

  10. El hilo rojo

https://www.facebook.com/Taliesyn.oficial/

https://taliesynoficial.wixsite.com/taliesyn

VIDEO

INSTINTOhttps://youtu.be/KgUpKbEd2rA