El próximo 23 de Enero se pondrá a la venta vía Frontiers Records el segundo album del proyecto de Steve Augeri, llamado Tall Stories. Este nuevo trabajo llevará por título “Skyscraper”.Tall Stories hace su aparición con la edición de un auto-titulado álbum debut en 1991.

En la parte vocal estaba y está Steve Augeri que fue la voz de los Americanos Journey, tras la salida de Steve Perry. Formado por Augeri junto con Jack Morer en las guitarras, Kevin Totoian en el bajo, y Tom DeFaria a la batería, Tall Stories representa un grupo de músicos que estaban expuestos e inspirados por los sonidos tan diversos que van desde: el Blues al Rock, Funk, Punk, e incluso el Reggae. Como resultado de ello, su música no es demasiado típica dentro del género rock.

Tall Stories en esta ocasión ha contratado a un puñado de invitados estelares percusionistas para completar el cuadro. En primer lugar, el talento de Rodney Howard (Avril Lavigne) contribuyeron en “Stay» y «No Justice.» , el legendario Bobby Rondinelli (Rainbow, The Lizzards) sobre la grandilocuente «River Rise.» Y por último pero no menos importante, Nir Z ( Génesis, Chris Cornel) sobre el tema «Original Sin», «Eternal Light», y «Pictures Of Summer».

Producido por el guitarrista Jack Morer, “Skyscraper” se mantiene fiel a la génesis de Tall Stories: música y melodía unidas desde la apertura de la pista, «Tomorrow», una canción que recuerda a U2 y Led Zeppelin, así como la canción final, «You Shall Be Free». Pero vayamos a un detalle un poco más exhaustivo de cada uno de los temas que componen “Skyscraper” para que os podáis hacer una idea que línea musical lleva este segundo trabajo de los Americanos.

La melodía y la dulce voz de Augeri sirve para abrir paso a un tema con muchísimo sentimiento “All Of The World” sí podría igualar a la calidad de temas que formaban el primer trabajo de Tall Stories. “All Of The World” es pegadizo, electrizante y hace que en cada escucha se te pongan los pelos de punta, sin duda alguna de las mejores canciones de este “Skyscraper”.

Pero esta buena sensación del primer tema se desvanece hacia sonidos más modernos con distorsiones tanto en la voz de Augeri como en las guitarras, acercándose de forma clara al Modern Rock con “Clementine”, una canción que contrasta muy mucho con el tema anterior, haciendo perder en cierta manera las expectativas que en su principio se podían atisbar.

Seguimos con variaciones constantes en el sonido con respecto a su primer trabajo, en “Eternal Light”, una canción con más ritmo que la anterior, pero que se siguen introduciendo sonidos “extraños”. Y es que las guitarras suenan demasiado modernas y con poca fuerza melódica. “Skyscraper” es un trabajo difícil de valorar, posee influencias del soul e incluso en ocasiones del funk, esto es lo que ocurre con “No Justice”, aunque si bien es cierto que este tema conserva esa marca de la casa Augeri.

Sonidos innovadores y que poco tienen que ver con los proyectos en solitario del señor Steve Augeri, así es “Original Sin”, hay que destacar en este tema la labor de coros que en todo momento acompañan a la voz de Augeri durante la interpretación del estribillo. Ya he señalado anteriormente que este nuevo trabajo de Tall Stories, se trata de un disco de difícil escucha, pero me reitero porque con “Pictures Of Summer” se aumenta mi crítica en este sentido.

En “River Rise” continuamos encontrándonos con el Modern Rock, llegándo a convertir a “Skyscraper” en un álbum pesado, soso y con muy poco donde poder rascar…Se produce una vuelta de tuerca, en “Stay” siendo un tema más melódico y con menos aderezos modernos, pero aún así posee ese regustillo modernete, que va desde la ejecución de la batería hasta las guitarras distorsionadas.

Llegamos a la canción blusera por antonomasia, “Superman” marcada por esos toques tan característicos de bajo al principio y por la voz de Augeri que muestra un sentimiento inigualable. “Superman” es un auténtico regalo para los oídos y para todos aquellos que apreciamos el blues-rock. En la etapa final de “Skyscraper” tenemos un medio tiempo que quizás se pueda salvar de la quema, este es “Tomorrow” con muy buen estribillo y un sonido en los solos de guitarra mucho más electrizante que temas como “Pictures Of Summer” o “No Justice” por citar algunos. En este disco tan variopinto podemos encontrarnos incluso con el Country en “You Shall Be Free” con el cual se finaliza este nuevo trabajo de Tall Stories.

“Skyscraper” es un trabajo muy variado, donde Augeri ha querido innovar y por lo tanto para nada, retrotraerse a sonidos ochentenos o de la vieja escuela. De esta manera “Skyscraper” se encuentra muy por debajo de las expectativas que un servidor pudo tener en el momento que se anunció la vuelta al estudio de Tall Stories.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-All Of The World
2-Clementine
3-Eternal Light
4-No Justice
5-Original Sin
6-Pictures Of Summer
7-River Rise
8-Stay
9-Superman
10-Tomorrow
11-You Shall Be Free