En el año 2010 ya escribí acerca del que era, por aquel entonces, su último disco “Vol(l)lume 14” y empezaba diciendo que: “Hace 30 años, en 1982, se fundaba una de las bandas con mayor personalidad de la escena configurándose en poco tiempo como uno de los impulsores de thrash alemán junto a bandas como SODOM, DESTRUCTION o KREATOR. Ellos son TANKARD y, desde entonces hasta hoy esta banda no ha cesado nunca ni de tocar ni de publicar discos”. Bien, dos años después estos alemanes, que ya han cumplido 30 años de trayectoria, nos vuelven a regalar otra de sus locuras musicales titulada “A girl called cerveza” Marcel.lí Dreamevil |
|
Nota:7/10 |
Si bien es cierto que Tankard revolucionó la escena con aquellos “Zombie Attack” (1986), “Chemical Invasion” (1987), “The morning after” (1988) o, el para mi insuperado, “The meaning of life” (1990), no menos cierto es que, tras una etapa algo más floja, supieron remontar el vuelo con notables lanzamientos como puedan ser “B-day” (2002), “Beast of Bourbon” (2004), “The beauty and the beer” (2006), “Thirst” (2008) o el referido “Vol(l)lume 14”(2010) y de estos trabajos podemos extraer nuevos clásicos de la banda como son “Rectifier”, “Slipping from reality”, “Ice-olation” o “Stay Thirsty”. Con ello quiero decir que, pese a los años, siguen siendo capaces de parir muy buenos temas y de mantener su vigencia.
Ya hace muchos años que solamente hay dos miembros originales de la banda, a saber, su líder Andreas Geremia (Gerre) a la voz y el bajista Frank Thorwarth al bajo, pero sus otros dos compañeros ya pueden ser considerados miembros clásicos porque su batería, Olaf Zissel, lleva en Tankard desde 1994 y su guitarra Andi Gutjahr desde 1998, así que es tiempo más que suficiente como para afirmar que estamos ante una banda más que consolidada.
Tal y como la banda ha comentado en numerosas ocasiones, todos los miembros de Tankard tiene sus propios trabajos y, por tanto, no viven de la música. Eso hace que se planteen Tankard desde un punto de vista mucho más libre y totalmente independiente de modas, imposiciones o presiones discográficas. Así, desde 1992, Tankard viene manteniendo la costumbre de publicar un disco cada dos años, sin prisas, sin agobios, pero sin pausa. Ahora, fieles al calendario, le ha tocado el turno a su disco número 15.
Lo que podemos encontrar en este lanzamiento es, primero de todo, una portada divertida y cachondona como viene siendo habitual y, si hemos tenido ocasión de comprar la edición de lujo, nos encontraremos con un regalito en formato de DVD que incluye su último videoclip “A girl called cerveza” así como la grabación de su última actuación en el 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012.
Y ahondando en el contenido musical de esta última obra de los germanos, he de decir que, como siempre, sorpresas las justas. Gerre y los suyos no entienden ni de modas, ni de evolución ni de sofisticaciones. Lo suyo es thrash metal del de siempre, con el sonido inconfundible de la banda y con la garantía de encontrar en los diez temas que componen este disco las líneas compositivas de siempre, los riffs de siempre y los berridos de toda la vida.
¿Significa eso que sea un disco aburrido? En absoluto. Es un disco orientado a sus fans, fiel a su estilo y cargado de buena y vacilona tralla. Escuchar a Tankard siempre sienta bien, te alegra el día y, de paso, te desengrasa las vértebras un rato. Como digo, Gerre sigue gritando igual de bien, Frank sigue martilleando su bajo con una gran presencia en todo el disco (me encanta que los bajistas demuestren su personalidad), Olaf machacando el doble bombo a todo trapo y Andi, aún sin ser un gran hacha a las seis cuerdas, sigue metiendo sus particulares riffs que tanta identidad le dan a la banda. En general, eso sí, el sonido es algo más crudo de lo habitual, cosa que se agradece y dota de mayor agresividad (si cabe) a la banda.
Ni qué decir tiene que tenemos temas que pegan enseguida como es el caso del single “A girl called cerveza” (que creo que los de habla hispana traduciremos como “Alcohol con cerveza”) o la vacilona “The metal lady boy”, con la colaboración especial de Doro Pesch, que se marca un dúo con Gerre de lo más curioso ya que Doro dista mucho del thrash y, en cambio, se defiende muy bien. Por lo demás, esto es Tankard al 100% y lo demuestran sobradamente con temas como “Not one day dead (but one day mad)”, que destila la esencia de los Tankard de los ochenta o la engañosa balada, si si, balada, “Son of a fridge”, que empieza a modo de balada con la voz limpia de Gerre y, como es de suponer, estalla a medio corte para volver a recuperar el thrash más salvaje de la banda (destaco el demoledor bajo de Frank que marca el ritmo como un poseso).
El disco, breve pero intenso, se despide con “Runnig of fames”, que arranca con líneas de guitarra acústica que duran lo justo como para coger aire y volver a la carga como locos (esta gente no tiene límite jajaja).
Como conclusión decir que Tankard siguen fieles a lo suyo y, por tanto, este disco no defraudará a sus fieles seguidores. Como digo, salido directamente del corazón y con sus facultades intactas.
Marcel·lí Dreamevil
Temas: Disc: 1. 1. Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy), 2. A Girl Called Cerveza, 3. Witchhunt 2.0, 4. Masters Of Farces, 5. The Metal Lady Boy, 6. Not One Day Dead (But One Day Mad), 7. Son Of A Fridge, 8. Fandom At Random, 9. Metal Magnolia, 10. Running On Fumes.
DVD: 1. A Girl Called Cerveza, 2. Zombie Attack (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 3. The Morning After (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 4. Alien (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 5. Nation Over Nation (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 6. 666 Packs (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 7. Space Beer (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 8. Chemical Invasion (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 9. (Empty) Tankard (Live @ 70.000 Tons Of Metal Cruise 2012), 10. Interviews @ 70.000 Tons Of Metal.
[youtube]http://youtu.be/NgCRPriksBk[/youtube]