Hace 20 años veía la luz “Zombie Attack”, un disco de thrash metal radical de la mano de unos recién estrenados Tankard, unos chavales que iniciaban su andadura en la apología musical de la cerveza y la diversión. Un año más tarde, en 1987, llegaba la no menos contundente descarga bajo el título de “Chemical Invasion”, una auténtica revolución dentro del thrash alemán y mundial, presumiendo ya de un sonido propio que empezó a cosechar una auténtica legión de seguidores. Esta tendencia se vería reforzada con “The morning after” (1988) y el EP “Alien” (1989). Tras la compilación “Hair of de dog” (1989), llegaría la que por muchos ha sido considerada su obra maestra, “The meaning of life” (1990).
En tan sólo 4 años Tankard llegaron a ostentar la bandera del thrash mundial junto a sus compañeros Destruction, Sodom y Kreator. Prueba de ello fue la grabación de su primer directo “Fat, Ugly and Life” (1991). A partir de ese momento, estrenada la década de los 90, con la llegada de nuevos géneros, Tankard pasó a un segundo plano y pese a ir perdiendo resonancia dentro del mundo del metal se consolidó, eso si, como una banda de culto.
Pese a que algunos los consideraron desaparecidos, lo cierto es que los alemanes nunca han dejado de publicar discos y tras un poco exitoso “Stone, cold, sober” (1992) le siguieron buenos discos, aunque pasaran algo desapercibidos, como “Two-Faced” (1994), “The Tankard” (1995) (uno de los más melódicos por así decirlo) o “Disco Destroyer” (1998). Sus giras disminuyeron concentrándose, sobretodo, en actuaciones festivaleras y reduciendo su campo de acción, básicamente, a Alemania.
Con el cambio de milenio llegó “Kings of Beer” (2000) y “The B-Day” (2002), que supondría el relanzamiento de los cerveceros seguido del notable “Beast of Bourbon” (2004), con portada de Krüger incluida. Y llegados a este punto los veteranos Tankard, liderados por el carismático y gamberro Gerre, lanzan este “The beauty and the beer” para seguir regalando a sus fieles seguidores otra ración de temas duros y salvajes con el sonido clásico de la banda para no defraudar a los que, año tras año, han ido siguiendo la pista de estos alocados cerveceros.
Son 24 años los que llevan como Tankard, la banda se formó en 1982 con unos chavales adolescentes (Gerre por aquel entonces contaba con 15 años) y durante este casi cuarto de siglo no han renunciado ni un ápice a su particular forma de entender el heavy metal. Por ese motivo no cabe encontrar grandes sorpresas en este disco. La banda de Gerre sigue sonando como siempre, buenos temas, directos, rápidos y thrashers sin mayor expectativa que la de contentar a la audiencia.
Un total de 12 temas y un video clip de su single “The beauty and the beast” configuran este décimo quinto lanzamiento que no hace otra cosa que demostrar que los de Frankfurt siguen vivos y siempre a punto de correrse una buena juerga (y sino vean ustedes el video clip).
Marcel•lí Dreamevil
Temas: 1.Ice – Olation, 2.We still drink the old ways, 3.Forsaken world, 4.Rockstar Nr. 1, 5.The beauty and the beast, 6.Blue rage – Black redemption, 7.Frankfurt: We need more beer, 8.Metaltometal, 9.Dirty digger, 10.Shaken not stirred.