Tarja + Temperance + Serpentyne – 13 De Febrero 2023 – Sala Apolo (Barcelona)
Que recuerdos me trae este tour. A días que cerraran todo con la pandemia recuerdo perfectamente cuando se empezaron a cancelar los conciertos en Barcelona. Siendo el de Tarja el primer afectado de todo aquel 12 de marzo. Cuando nadie creía prácticamente en nada de lo que estaba pasando, esto fue un balde de agua fría tanto para la cantante y para todos los que nos congregaríamos aquella noche.
Muchos de los que estuvimos este lunes en Apolo guardábamos las ganas de que esto sucediera. Quien lo iba a decir que finalmente sería 3 años después.
Los encargados de abrir la jornada fueron Serpentyne. Un metal sinfónico bastante controvertido con la cantante Maggiebeth Sand a la cabeza se posicionarían puntualmente en la Sala Apolo con bastante poco público. Los originarios de Londres buscan revivir un poco la ola de bandas con sonidos sinfónicos y algo de tintes folk, dándonos cortes animados y explosivos. Sin tener nada nuevo entre manos nos interpretaron más que canciones del Angels of the Night, editado el 2019. Un show bastante flojo a mi parecer, falto mucha conexión con la gente y tener una propuesta más innovadora.
Una de las incógnitas de la noche era saber que nos encontraríamos con Temperance después del cambio repentino de lineup a pocas semanas de empezar este tour. La salida de la cantante Alessia y su batería Alfonso según el anuncio fue amigable y sin rencores de por medio. Pero, aun así, 50 fechas ya confirmadas quedarían un poco en el limbo y también en ascuas a Luca, Marco y Michele. Kristin Starkey tomaría el rol de las voces femeninas para estas fechas, quien con Gab Gozzi en reemplazo de Michele Guaitoli en la voz masculina tenían la difícil misión de levantar a la audiencia.
En marco de su nuevo trabajo “Diamanti” estrenado el 2021 giro el setlist acompañado de algunos fallos técnicos al inicio, pero que se recuperaron rápidamente. A pesar de la circunstancia la banda italiana pudo salir adelante y derrochar energía a raudales. Obviamente, aun no se siente esa hermandad de banda completamente, pero no cabe duda que es solo un par de rodaje para Temperance vuelva a ser lo que era antes. También, nos adelantaron que se encuentran en proceso de grabación, así que hay que tener ojo en la nueva era del grupo que se viene con todo.
Tarja como siempre puntual saliendo al escenario a llenarlo con inigualable voz y carisma. Iniciando su descarga de la mano de Serene y Demons in You. Solo le basto con entonar la primera nota para volver loca a las primeras filas. Las canciones de renombre del trabajo My Winter Storm no se harían esperar, la elegida fue “My Little Phoenix”. El conjunto de músicos característicos con los que gira Tarja por Europa se mantiene intacto. El guitarra Alex Scholpp en las segundas voces para darle un poco de contraste a la cálida voz de la finlandesa.
Le seguirían “Anteroom of Death” persiguiendo la zona más rockera de su carrera solista. Al hilo la grandiosa “Diva” resonaría por todo Apolo. Una de las canciones controversiales de su última placa “Goodbye Stranger” cantada junto a Cristina Scabbia en el lp. Esta vez en directo gana muchísimo más que lo que oímos en la placa. La fuerza de Tarja mueve montañas y le da el sentido correcto a cualquier cosa que interprete. No por nada es uno de los iconos del heavy metal. La fiesta seguiría con “Silent Masquerade”, pero en un abrir y cerrar de ojos nos meten “Wishmaster” de Nightwish y todo se vuelve a descontrolar también. Lamentablemente seria lo único que se interpretaría de la antigua banda de la cantante, dejándonos con ganas de más. Es entendible, ella misma en la pausa agradeció con su perfecto español los 16 años que ya lleva como carrera solista (como pasa el tiempo, ¿no?).
El escenario se prepara posicionando el piano en el centro para la parte acústica, donde solo tendríamos a Tarja interpretando “The Golden Chamber (Loputon Yö) / You and I”. A mi parecer este momento debería haber sido el punto más emotivo y alto de la noche, pero lamentablemente lo manchó el mal sonido. Más de algún comentario y hasta gritos de los asistentes pidiendo subir el volumen porque lamentablemente no se escuchó nada. No sé cómo habrá sido en las primeras filas, pero la voz de la cantante se perdía entre las leves conversaciones de colegas en la sala.
Antes del encore nos quedarían “Undertaker” y la movida “Victim of Ritual”, una canción que se está volviendo un clásico de la carrera solista de la cantante y la única de Colour in the Dark que sonó aquella noche. Obviamente lo mejor se había reservado para el final. La entrada de piano nos llevaría directo a “Innocence”, dándole paso a los pesados riffs que acompañarían la angelical voz de Tarja. Otro de los iconos de su carrera “I Walk Alone” no se podría haber quedado fuera. El karaoke de la noche por lejos. Para no perder el ritmo “Dead Promise”, uno de los mejores temas de su nuevo álbum sin lugar a duda. A pesar de también de contar con la colaboración de Björn “Speed” Strid en su versión original, Tarja la rescata y la hace suya completamente.
Para despedirnos nos regalaría “Until My Last Breath”, proyectando el nostálgico video en el telón. Un par de minutos duraron los aplausos sin parar, conmoviendo totalmente a la cantante, que por un segundo pareciera que no quiera dejar de disfrutar ese momento de conexión con todos los asistentes. Hay algo en la cantante que mantiene enganchada a generaciones nuevas y viejas, esta noche fue una de las pruebas de que esta más vigente que nunca.
Texto y fotos: Karina Báez O.