La que fuera vocalista de uno de los grupos más importantes de la escena del femme-metal, Tarja Turunen, ha publicado de cara a las fiestas navideñas un disco con un repertorio adecuado para la ocasión, Henkäys Ikuisuudesta (Aliento del cielo en castellano o Breath from Heaven en inglés), que contiene 14 cortes en los que mezcla tanto villancicos tradicionales como algunos populares de su tierra natal, Finlandia, cantados indistintamente en inglés, finés o incluso atreviéndose con el castellano.
A lo largo del disco podemos comprobar que la Tarja que consiguió enamorar con su voz a tantos fans cuando era vocalista de Nightwish sigue en plena forma. Aunque con unos registros más suaves que con su antiguo grupo, podemos comprobar que Tarja ha vuelto al mundo musical, y es para quedarse.
Como comentarios generales, el cd es muy recomendable para los incondicionales de la cantante finlandesa o para aquellos que les guste escuchar música navideña o de un estilo tranquilo, dado que en caso contrario el disco puede resultar un tanto empalagoso o aburrido. A pesar de ello hay gratas sorpresas en el disco como la versión del Happy New Year de los suecos ABBA o el Silent Night en finés. Tarja ha contado para la grabación del álbum con la colaboración del coro de niños de Tapiola, e incluso se ha atrevido a incluir entre los instrumentos el que puede que sea el más típico de su país, el kantele finlandés.
El disco se abre con un tema compuesto por la propia Tarja junto a otros músicos, la única canción del disco que no es una versión: “Kuin henkäys ikuisuutta”; del título de esta canción se deriva el título del álbum completo. Quizá sea de las más animadas del álbum, y está cantada en finés. Tras este nos encontramos con el single, “You would have loved this”, un corte lento que habla de la pérdida de alguien querido y que ha logrado colocarse en los primeros puestos durante algunas semanas en las listas de Finlandia.
El tercer tema, el cover de los suecos Abba, “Happy New Year”, cuenta con letras en inglés y en castellano, y la verdad que no le ha quedado mal la versión. Tiempo ahora para una canción que ya se escuchó las pasadas navidades y que es una de las canciones navideñas finlandesas más importantes, “En Etsi Valtaa, Loistoa”, compuesta por el finlandés Sibelius, y ya publicada en el single «Yhden Enkelin Unelma» en 2004, pero con la voz de Tarja regrabada para la ocasión.
En la canción de John Lennon, “Happy Christmas (War is over)”, Tarja se une al coro de Tapiola para conseguir una melodía y una armonía muy interesantes. Y tras esta, viene “Varpunen Jouluaamuna”, otro corte lento y cantado en finés. Sin duda la canción en la que podemos oír a la Tarja más operística es en “Ave Maria”; el famoso tema de Schubert interpretado únicamente con un piano y con la voz de la finlandesa, esta vez cantando en alemán.
“The eyes of a child” fue ya interpretado por la cantante en su gira navideña del año pasado, y no podía faltar en esta ocasión. Aún así, el tema habla más sobre la esperanza y el futuro que sobre la propia Navidad. Y seguimos con los villancicos finlandeses cantados en lengua finesa: “Mökit nukkuu lumiset” y “Jo joutuu ilta” siguen la tónica de canción lenta melódica, mientras que “Marian Poika” es más animada y cuenta de nuevo con el coro de Tapiola; esta canción es la versión en finés de “Mary’s boy child”.
En la recta final del disco nos encontramos con un tema de J. S. Bach, “- Magnificat: Quia respexit”, un tema cuya letra esta sacada de un texto sacro. Los seguidores de Nightwish ya conocen el tema “Walking in the air” (que apareció en Oceanborn en 1998), pero en esta ocasión aparece en una versión bien distinta. La propia Tarja dice del corte: “Toda la idea de hacer un disco de Navidad comenzó con esta canción. Hace algunos años, sostuve una conversación amistosa en la que “Walking in the air” fue mencionada. Estábamos hablando con sobre la belleza de esta canción y de “The Snowman”, la caricatura a la que pertenece. Mientras la conversación progresaba, me encontré a mí misma haciendo la promesa de buscar otras canciones que pudieran ser cantadas en la época de Navidad. No pasó mucho tiempo hasta que esto derivó en hacer un álbum de con estas canciones.”
La última canción es “Jouluyö, juhlayö”, versión en finés del Silent Night (Noche de Paz). Es posiblemente la canción más conocida a nivel mundial de todo el repertorio, pero la podemos escuchar esta vez en un tono más sosegado, con la voz de Tarja acompañada por un órgano de iglesia y por el instrumento finlandés por excelencia, el kantele.
En definitiva, un disco para escuchar en las fechas que acaban de cerrarse o para momentos tranquilos, o simplemente para deleitarse con esta diva del metal que inicia su carrera en solitario. Ojalá que pronto podamos volver a escucharla, pero esta vez con material propio.
Leticia Ballester
Temas:
1. Kuin henkäys ikuisuutta
2. You Would Have Loved This
3. Happy New Year
4. En etsi valtaa, loistoa
5. Happy Christmas (War Is Over)
6. Varpunen jouluaamuna
7. Ave Maria
8. The Eyes Of A Child
9. Mökit nukkuu lumiset
10. Jo joutuu ilta
11. Marian poika
12. Magnificat: Quia respexit
13. Walking In The Air
14. Jouluyö, juhlayö