La sala La Riviera abrió sus puertas a las 20:00 en punto (para esa hora ya había un nutrido grupo de personas haciendo fila, incluso algunos desde las 8 de la mañana). Tras las típicas revisiones de mochilas y peticiones de DNI’s, la sala poco a poco iba acumulando público. Y así, a las 20:15 saltaban a las tablas los primeros teloneros, los noruegos Aspera. Este grupo de jovencísimos músicos (los 5 integrantes apenas tienen 20 años recién cumplidos) acataron su cometido con nota: animaron a los asistentes con 5 temas muy pegadizos (principalmente de su nuevo trabajo, entre los cuales se encontraban “Traces inside”, “Remorse” y el single “Ripples”), haciendo partícipes a los asistentes y demostrando que la edad no es un impedimento para tener tablas más que de sobra.
Se lucieron especialmente el teclista y el guitarrista en mitad del setlist, que junto con el vocalista Atle se metieron al público en el bolsillo (lo cuál quedó más que demostrado cuando al acabar la noche muchas de las asistentes se acercaron a la zona de merchandising para conseguir una foto de ellos y un autógrafo; dicho sea de paso que la banda noruega sabe hacerse promoción ya que entregaron fotos para poder firmar a la gente y estuvieron muy amables con todo el mundo).
Sobre las 21:00, y con una bandera finlandesa como estandarte, salían a la palestra Kings of Modesty. Con 6 canciones en su directo, entre ellos “Suicidal… Mission” y “Staring eyes” de su álbum debut, su actuación fue un tanto más discreta que la de los que les precedieron, pero consiguieron una buena respuesta por parte de los presentes. Gracias principalmente al vocalista Jason y al guitarrista Samuel, su actuación de media hora resultó amena, y los asistentes para el final ya habían entrado en calor de cara al plato fuerte, que empezaría poco más de media hora después.
Como decimos, el metal clásico de estos finlandeses quedaba un poco atrás del progresivo de Aspera. Aunque demostraron moverse bien por el escenario por sus 15 años de experiencia dentro de la escena. Hay que decir que el grupo sacó dos días antes del concierto de Madrid su nuevo álbum "Hell or Highwater", así que para todos aquellos que se quedaron con ganas de más después de la actuación de Kings of Modesty, que sepan que ya hay más material disponible del grupo.
22:05 de la noche del Domingo, luces fuera, los músicos en sus puestos, y tras un hilo musical de fondo, aparece tras la cortina del fondo la diva Tarja Turunen. Ataviada con un vestuario íntegramente negro, con guantes incluidos, comenzaba su exhibición con el tema “Enough”, extraído de la re-edición de su álbum My Winter Storm y no muy conocido entre los asistentes. Para esta gira no pudimos ver a Kiko Loureiro como guitarrista como en el Metalway… acompañaron a Tarja Christian Kretschmar a los teclados, Oliver Holzwarth al bajo, Alex Scholpp a la guitarra, Max Lilja de Apocalyptica al cello y el gran Mike Terrana a la batería. La señorita Turunen se quería asegurar un buen show en todos los aspectos.
Tras esta llegó la potente “My Little Phoenix”, con la cual el respetable ya se metió de lleno en el directo. Pero sin duda alguna fue con “She is my Sin”, tema perteneciente a su andadura con el grupo Nightwish con la que la gente, sin exagerar, enloqueció. Ni que decir tiene que la finlandesa, si con el tema de Nightwish no fue suficiente, se metió a los presentes de lleno en el bolsillo con todas las presentaciones de los temas hablando en castellano.
Sonaron “The seer” (también de la re-edición) y “Minor heaven” (muy solemne y con un despliegue vocal que ponía los pelos de punta), tras lo cuál el chelista Max Lilja hizo su actuación en solitario, momento en el que Tarja aprovechó para salir con un abrigo azul claro como en la portada del disco (que sólo lució durante ese tema), ofreciéndonos el single, “I walk alone”, muy coreado por los asistentes.
Una sin duda muy buena elección por parte de la finlandesa para su proyecto en solitario es los músicos con los que decide trabajar, como es el caso del batería Mike Terrana. Deleitó (y por supuesto caldeó el ambiente) durante 5 minutos con una impresionante exhibición de una muy dominada batería y espectáculo , moviendo las baquetas como si de una majorette se tratara. Se le unieron el resto de músicos en lo que fue la introducción del vertiginoso “Ciaran’s well”, con el cuál Tarja lució su tercer modelo de la velada, esta vez una falda negra y un corsé morado.
Tras unos comentarios en referencia al músico alemán Christopher von Deilen, Schiller, Tarja cantó el tema colacoración “Tired of being alone”. Prosiguió la noche con “Lost northern star” y la versión de Alice Cooper “Poison”, para la cuál Tarja se disculpó por si a alguien no le gustaba. Y nos adentramos en la parte mágica del show.
Cambiando por completo la tónica, en modo acústico, y con un sepulcral silencio para poder disfrutar de la armonía en su plenitud, sonaron 4 temas enlazados unos con otros en modo acústico: “Wisdom of wind” (otro tema de la re-edición), “Boy and the ghost”, “Our great divide” y “Calling grace”. Y de pronto, la finlandesa se sentó al teclado, y ella sola en todo el escenario entonó “If you believe”, un nuevo tema que está presentando en esta gira.
Con el previo a la despedida sonaron la inmortal y archiconocida “Nemo” (también de la época con Nightwish) y la preciosa “Sing for me”, con las cuales se despidieron de los asistentes y salieron tras el telón. Pero llegaron los bises (y el cuarto cambio de vestuario) tras hacerse de rogar unos 5 minutos, sorprendiendo con la acústica y cantada en finés “Oasis”, otro de los imperecederos de Nightwish “Deep silent complete”, y la imprescindible y cañera “Die alive”.
En resumen, tras un directo de 1 hora y 40 minutos quedó demostrado que Tarja, sin Nightwish, aún tiene mucho que ofrecer, tanto a fans incondicionales, como a amantes de la música que disfruten con los directos acústicos con una gran calidad vocal. A los que no asistieron en esta ocasión, tendrán que esperar la próxima cita con nuevo disco bajo el brazo (promesa que hizo Tarja al acabar el concierto).
Texto: Leticia Ballester
Fotos: Natalia Mora
Setlist de Tarja – Septiembre’09 – La Riviera @Madrid :
01 – Enough
02 – My Little Phoenix
03 – She’s my sin
04 – The Seer
05 – Minor Heaven
06 – I walk alone
07 – Ciaran’s well
08 – Tired of being alone
09 – Lost northern star
10 – Poison
11 – Wisdom of wind + Boy and the ghost + Our great divide + Calling grace
12 – If you believe
13 – Nemo
14 – Sing for me
15 – Oasis
16 – Deep silent complete
17 – Die alive
ENLACES RELACIONADOS:
Entrevista a Tarja
Tarja: My winter storm // Universal Music
MetalWay Festival’09: 26 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )