En la península escandinava se está gestando un importante movimiento de metal melódico, sí, ahí mismo donde se gestó (¡hace 30 años!) el movimiento más importante de death metal y black metal, ahora es el hard rock con influencia del hair metal, el que crece a pasos agigantados y la verdad es que con una gran calidad.
En este caso corresponde a la banda finlandesa TEMPLE BALLS presentarnos su nuevo opus. Un disco repleto de un hard metal de buena calidad. Lanzado el pasado 16 de abril por FRONTIERS.
La verdad sea dicha, no tenía ni idea de quien era esta banda. Nunca la había escuchado y no sabía que esperar. Solo acaso por la disquera, sabía que eran un grupo con mucha melodía y creo que no me equivoqué.
TEMPLE BALLS en este nuevo disco llamado: PYROMIDE, nos presenta once cortes donde destaca a manera general, la excelente facilidad para realizar cortes que te enganchan. Aquí encontrarás un buen hard rock con influencia muy marcada del hair metal ochentero, pero, con personalidad propia. Es un hard que se escucha muy actual, muy joven, lleno de adornos y matices, con grandes coros que se te pegaran fácilmente, juegos de voces y estupendos riffs llenos de fuerza y melodía que no tienen miedo a jugar con otros géneros como el AOR o el pop.
Temple Balls – Thunder from the North
Aunado a eso, la excelente ejecución de cada uno de los integrantes y que arropan de forma perfecta el timbre de voz de Arde Teronen y que afortunadamente no te recuerda a alguien en especial y eso considero que es muy bueno para la identificación plena e individual de la banda.
A pesar de que el disco es bueno, a ratos es un poco tedioso. Esto es porque a pesar de que hay canciones muy buenas hay otras que definitivamente no despegan. Quizá sea el inicio de lo mejor que a futuro nos darán.
Thunder from the North. Es una canción sumamente energética rápida con estupendos coros y un sensacional solo de guitarra. Me recuerda horrores a MOTLEY CRUE. Este es uno de los mejores temas del disco a mi parecer.
Long Ways, Long Lies. Otro gran tema de puro hard rock. Su paso de marcha con cambios de ritmo y poderosos riff seguro te atrapa. El coro es sensacional. Grandioso tema.
Temple Balls – T.O.T.C
T.O.T.C. su poderosa intro de guitarra de meterá de lleno a este tema que se acerca sin miedo al heavy metal. que manejo de voces tan sensacional. Esa base de batería y bajo son una gran pared sónica donde hacen más brillantes los riffs de guitarra.
Fallen Youth. Muy marcada la influencia de H.E.A.T. y su canción Blind Leads The Blind… quizá escuché mal, Escuchen ustedes y opinen.
Bad Bad Bad. Quítale las guitarras y tendrás una canción que podría sonar en cualquier lugar donde se baile la música electro- pop. A pesar de eso la canción es buena y muy pegajosa sobre todo ese coro.
What Is Dead Never Dies. Uno de los temas que -a mi consideración- están mejor trabajados. Una canción que brilla intensamente y donde el bajo es el instrumento más destacado. Los coros y cambios de ritmo son muy buenos. De lo mejor del disco, sin duda.
Heart of a Warrior. Un tema que suena épico y que me recordó con sus riffs iniciales a SAXON. Este tema es puro y absoluto heavy metal. buena canción.
Temple Balls – What is dead never dies
TEMPLE BALLS nos entrega definitivamente un buen disco. Quizá a los más jóvenes les sorprenda y guste, ojalá así sea, porque definitivamente pienso que es para ellos, que está dirigido. Los viejitos ya lo escuchamos hace muchos años. pero en lo personal me gusta, que este sonido del hard ochentero esté regresando que aliente a una nueva generación y que nuestro metal siga vigente.
Ojalá crezca esta banda, que llegue a mas escuchas y que inyecte el gusto por este sonido a gente que definitivamente no voltea a ver nuestra escena.
Alan Van Gil
Temas:
1. Thunder from the North
2. Long Ways, Long Lies
3. T.O.T.C.
4. Fallen Youth
5. Bad Bad Bad
6. What Is Dead Never Dies
7. Unholy Night
8. Heart of a Warrior
9. You Better Run
10. If Only I Could
11. Something to Die For