Por desgracia pocos son los grupos cubanos de metal que llegan hasta nuestro país. Aun así de vez en cuando asoma alguno. Hace unos años fue Zeus y ahora son Tendencia los que presentan disco, en concreto el 3º de su carrera, que básicamente sigue la línea de los anteriores, es decir metal pesado moderno con mucho de trash y algo de death, mezclado con ritmos típicos caribeños todo ello aderezado con percusiones cubanas. Para que os hagáis una idea siempre se ha comparado a Tendencia con los Sepultura del Roots.

Estuvieron de gira el verano pasado llegando a actuar en festivales como el Derrame rock y el Vila rock y ya de paso grabaron este disco de la mano de Alberto Rionda, que ejerce de productor.

Ya desde la inicial “A degüello” dejan claro por donde van a ir los tiros. Guitarras potentes, bajo grueso, voces graves, ritmos latinos con mucha percusión y letras reivindicativas. No bajan la guardia con “Clandestinos”, dura como el hormigón. Con ritmos árabes empieza “Llanto del desierto” donde colaboran Alberto Rionda a la guitarra y Ramón Lage cantando algunas estrofas. “Punto” y “Toda mi fuerza” son temas que podrían entrar dentro de la definición de rap metal, ya que tienen algunas frases rapeadas y esos guitarrazos cortos y duros propios del género.

“Guantánamo” ,como el titulo indica, es una dura critica a la base naval americana en la isla. Un tratado que firmó el presidente Estrada y que los cubanos califican como vergüenza nacional.

“Estoy como nunca” es un cover de una pieza antológica de música cubana compuesta por el maestro Eliades Ochoa. Un son cubano pasado por el tamiz del trash metal.

“Pa´l chapeao” tiene infinidad de percusión cubana fusionada con la grandeza del metal. Es uno de los temas más tribales. En algunos tramos parece que estés en el carnaval de Brasil alternando con Sepultura.

“Guantanamera” es una versión de la canción inmortalizada por Joseito Fernandez con versos de José Martí que casi todo el mundo conoce y más de uno, entre los que me encuentro, hemos cantado estando bajo el delicioso influjo de los vapores etílicos. Aquí colabora Maxi de Fe de ratas. Curiosamente sus compatriotas Zeus de los que hablaba antes también tienen una versión de este tema en su disco debut.

Y ya para finalizar “La tumba que tumba”, también con muchos tambores tribales y percusión latina, pone un buen broche a este disco un tanto rompedor por estas latitudes al ofrecernos 10 interesantes canciones impregnadas del folklore cubano, ritmos “sabrosones” y sobre todo de amor incondicional a su isla.

Andrés Horrillo

Temas:
A degüello
Clandestinos
Llanto del desierto (con Avalanch)
Punto
Guantánamo
Estoy como nunca
Toda mi fuerza
Pal chapeao
Guantanamera (con Fe de Ratas)
La tumba que tumba (versión)