Desde Castro-Urdiales (Cantabria) vienen Tenebra a hacernos un poco más llevadero la canícula veraniega a golpe de heavy metal. Tras tres maquetas anteriores “Eclipse” (2002), “Cementerio Azul” (2005) y “La Dama del amanecer” (2009) ahora sacan su primer disco de forma totalmente autoproducido, que fue grabado en los estudios Belfegore de Zorroza (Bilbao) a las ordenes de Luis Ruiz.
Si en “Quiso ser eterno” la banda nos habla de un amor del pasado a ritmo de heavy metal y con “Gritar al viento” es el metal melódico rápido y speedico el que campa a sus anchas por sus cinco minutos de duración con “Tu hogar” utilizan el hard rock para expresar sus emociones.
Tanto en la dura “Aquí estoy” como en “Sueños de cristal” y “Amiga soledad” nos dan buenas dosis de heavy metal melódico, canciones cañeras, con buenos estribillos y melodía exquisita y en el caso de esta última uno de los mejores solos del disco.
“Que se pare el tiempo” tiene todo lo que una buena balada debe tener, sentimientos a flor de piel, tanto en la letra como en la música y ese algo que hace que te llegue y de alguna manera seas participe de lo que te están contando y es que ¿quien no ha tenido un amor como el que nos describe la canción?.En este disco Tenebra nos da baladas por partida doble ya que el tema final “Si no ves amanecer” es un medio tiempo emotivo.
“Diosa Mar” es una sentida oda a la Mar, en femenino como la llaman los pescadores o los que viven respirando en sus orillas, la Mar, un tesoro que no sabemos valorar y que como dicen estos chicos cada vez está mas esquilmado y degradado.
“Nunca supe” ha tenido el privilegio de ser el primer videoclip de la formación, es un tema que nos habla de una ruptura anunciada donde una de las partes no sabe ver los síntomas de la crisis de pareja y lo comprende tarde.
Un paso adelante en la carrera de Tenebra que, concierto a concierto y maqueta a maqueta van labrándose un nombre dentro del exquisito mundo del metal melódico. Un disco que sin aportar nada nuevo si que mantiene bien el tipo tanto por sus letras elaboradas como por la música evocadora y con enjundia.
Andrés Horrillo
Temas:
Quisi Ser Eterno
Grita Al Viento
Tu Hogar
Aquí Estoy
Que Se Pare El Tiempo
Diosa Mar
Nunca Supe
Sueños De Cristal
Amiga Soledad
Si No Ves Amanecer