Ciclo es un concepto que lleva implícito el que todo gira y vuelve. Este argumento sirve de columna vertebral para expresar con palabras y música el alto contenido crítico-social que se refleja durante todo el álbum. Temas tan actuales como el abuso de poder, la decadencia, el engaño, la corrupción, la alienación, la lucha por conservar la identidad, el sometimiento, etc…tienen cabida en este nuevo disco que nos presentan los madrileños, donde nos muestra una nueva evolución de su sonido, conservando intactas sus señas de identidad. Toni Marchante |
|
Nota:8/10 |
Una de las cosas que siempre me ha gustado de esta banda es el grado de compromiso con sus fans. Tenpel no es un producto masivo, es un producto exclusivo donde el fin principal es hacer música y hacerla llegar al oyente buscando el disfrute mutuo con unos niveles de calidad más que aceptables. Hasta ahora sus proyectos están concebidos para que el que quiera, se los pueda descargar gratuitamente de su página web. La forma desinteresada con la que ofrecen sus trabajos con el todo lujo de detalles (letras, art Work, etc…) no hace más que engrandecer sus trabajos.
Esta gente además, se busca la vida para encontrar financiación usando la imaginación, siempre apoyados por incondicionales, tal y como hacen grupos como por ejemplo Marillion. El disco se ha financiado en parte, a través del sistema denominado “crowdfunding” consistente en que los fans realizan aportaciones a través de una plataforma en internet con el fin de ayudar a grupo a afrontar el proyecto. Luego las aportaciones se ven recompensadas a través de merchandasing, el disco en varias ediciones (simple, con dvd o vinilo) o con menciones especiales en los créditos.
El caso es que Juan A. Soler "Kantz" a la voz, Raúl Fernández Mingorance y Rubén Arnau a las guitarras, Oscar Martin Vila "Mosz" a los teclados, Alejandro Sánchez Gómez al bajo y Juan Cano Sanz a la batería han realizado un excelente trabajo que fue grabado el pasado mes de agosto en los estudios Reno y Sadman y que ha sido redondeado por la masterización de Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki.
Los temas han sido compuestos por la banda y las letras han corrido a cargo de Kantz.
El disco comienza con el tema para el que han editado ya un videoclip “Sois vosotros” un corte que nada más escucharlo nos delata a Tenpel con reminiscencias de los primeros noventa. Se trata de un corte potente y toda una reivindicación para sacar la persona que llevamos dentro. “Pide perdón” es más comercial y condenado a ser futuro single. En este caso la canción es más dinámica, con un gran estribillo y unos coros muy logrados. “Karma” es como una droga, provoca esa sensación de bienestar, entre compases que navegan por ambientes psicodélicos, donde todo gira y vuelve…los berridos finales de Kantz proyectan en mi mente flashes de Pearl Jam.
El caso de “Líquida” es distinto, es un precioso tema seductor y tranquilo, donde Christian Taylor aportó en la composición, que se va tensionando conforme avanza hasta mostrarnos la cara más agresiva de la voz de Kantz, “Pasajeros” posee unas buenas guitarras y un trabajo al bajo de Alejandro muy destacado.
“Salvaje” es una de las joyas del disco, entre el rap y el rock nos transmiten un mensaje muy urbano. Percibimos un realista sentido crítico, que nos recuerda a los primeros Leño. El siguiente “Meiyo” es un corte tradicional de la banda, donde nos traen el momento obligado de fusión, mucho más habitual en los primeros trabajos de Tenpel (otra evidencia de que todo gira y vuelve…). El flirteo con el flamenco viene de la mano de Jorge Iglesias a la guitarra española y Rubén M. Vila a la voz.
En “Lobo doméstico” no sé si es casual, pero tiene un olor a aquel consagrado grupo pop español llamado La Unión (ya sabéis, de “Lobo hombre en Paris” a “Lobo doméstico” podría haber sólo un paso…).Sin embargo el estribillo no tiene nada que ver, al ser más rockero. En cualquier caso, se trata de un corte consistente y elegante.
La parte final viene de la mano de “Caerán” una canción de porte psicodélico alimentado por fragmentos de audio de la película “El Gran Dictador”. Nos refleja el ciclo de la supremacía de los poderes fácticos que tarde o temprano se ven superados por la revolución del pueblo, sabiendo que como marca el ciclo, al final los poderes caerán. Preciosa la parte instrumental del final, ya sin diálogos. Anexionada a esta y como colofón “El último hombre” un canto lleno de esperanza y espíritu de lucha donde se pone de manifiesto de que la libertad es un concepto supremo imposible de erradicar.
En definitiva, un buen disco de alto nivel musical marca de la casa, con una evolución más a lo comercial y dejando tendencias que en anteriores discos estaban más presentes. En cuanto a las letras que nos ha dejado Kantz, transmiten conceptos dignos de reflexión que tratan de sugerir los propios músicos y que cada cual puede interpretar de forma personalizada, transgrediendo incluso el mensaje del autor.
Sería una pena que dejarais pasar la oportunidad de al menos probar esto, sobre todo cuando además es gratis, ya que podéis bajaros toda su discografía de su página web.
Toni Marchante
Página web: https://www.tenpel.com
Temas:
1.Seréis Vosotros
2.Pide Perdón
3. Kharma
4. Líquida
5. Pasajeros
6. Salvaje
7. Meiyo
8. Lobo Doméstico
9. Contigo Sí
10. Caerán
11. El Último Hombre
[youtube]http://youtu.be/mIgmuMlfvuM[/youtube]