Metal Symphony Website

The Answer : Raise a Little Hell // Napalm Records

The Answer : Raise a Little Hell // Napalm Records

Tras quince años siendo la eterna promesa del nuevo hard rock inglés, The Answer ya no tienen que demostrar nada a nadie. A pesar de contar con oportunidades de oro como toda una gira teloneando a los mismísimos AC/DC, el éxito a lo grande nunca llegó para los de Newcastle, y se han acabado convirtiendo en un nombre que raras veces traspasa los límites del público especializado. Conscientes, eso sí, de su identidad artística, es en este 2015 cuando la banda nos presenta su quinto álbum de estudio, "Raise a Little Hell", grabado por Will Maya en Madrid.

El primer single, "Long Live the Renegades", es la primera toma con el sonido del disco: musculoso, contundente y sin concesiones. La fantástica voz de Cormac Neeson sigue teniendo esos ramalazos de Spike de The Quireboys que combinan perfectamente con el aroma AC/DCero del tema. Cambian las tornas de golpe con "The Other Side", un medio tiempo más pausado y con un estribillo fantástico con sonoridades acústicas que se aleja de los cánones hard rockeros más de manual. Una de las perlas del disco, sin duda. En "Aristocrat" es el turno de los riffs secos y el groove, pero en "Cigarettes & Regret" volvemos al medio tiempo con alma de Classic Rock que tan bien suena en este disco. No sé si la banda ha encontrado un filón en este camino, pero hay que reconocer que la inspiración fluye en este terreno.

"Last Days of Summer" es un contundente tema, más oscuro pero que parece que no acaba de arrancar en ningún momento, y resulta uno de los momentos menos inspirados del disco a nivel compositivo. La banda da un giro de 180 grados con "Strange Kinda’ Nothing", el baladón del disco donde Paul Mahon se explaya a gusto con las acústicas y donde vuelven a primar las dulces melodías vocales de Neeson. Suena a hit FM por los cuatro costados y desemboca en un crescendo final que incluso posee ecos de U2. Si logran que suene en la radio, no me extrañaría que causara algo de revuelo. "I Am What I Am" vuelve a ser otra concesión clarísima a AC/DC con sus riffs secos de guitarra y su 4/4 de camionero. Puro hard rock sin aditivos. En "Whiplash" la banda sorprende con ecos de Clutch en las guitarras de las estrofas, mientras que el estribillo se redirige de nuevo al hard rock de toda la vida.

El tercio final del disco se inicia con otro temazo más melódico como "Gone Too Long", confirmando que esta vertiente es la que más ha fructificado para este "Raise a Little Hell". Grandes harmonías vocales en el estribillo y un inspirado solo de guitarra redondean otro de los grandes temas de este disco. "Red" empieza con una guitarra fuzzeada a tope y un groove vacilón de batería que recuerda a los temas más chulescos de Angus Young y compañía. El slide guitar que abre "I Am Cured" tiene pocas ganas de hacer amigos y el tema crece hasta que se acaba destapando como uno de los más potentes (en ambos sentidos) del disco, con un estribillo ideal para ser berreado en directo. El tema que titula el disco cierra el álbum con un riff circular de guitarra y un bajo que ruge al unísono. Se trata de un medio tiempo oscuro y, por supuesto, contundente aunque quizá no sea de lo más inspirado del disco, teniendo en cuenta el nivel que nos han venido ofreciendo varios temas anteriores.

"Raise a Little Hell" es un disco solidísimo, con algunos altibajos, pero que en general goza de un alto nivel. En temas como "The Other Side", "Cigarettes & Regret" o "Strange Kinda’ Nothing" las guitarras acústicas y las melodías de Neeson son una apuesta ganadora que se transformaría en hits automáticos en un mundo mejor. Los temas más rockeros, en general, bajan un poco el nivel. Si bien la mayoría de ellos cumple su cometido, compositivamente no son nada de otro planeta, aunque es de recibo reconocer que "I Am Cured" o "Aristocrat" son más resultones que el resto. Probablemente el disco no cambie en demasía la situación de The Answer a nivel de popularidad, pero sus fans están de enhorabuena, pues "Raise a Little Hell" es un buen trabajo que que propiciará grandes momentos y alimentará, a buen seguro, el repertorio de la banda en directo.

Edko Fuzz

Temas:

Long Live the Renegades
The Other Side
Aristocrat
Cigarettes & Regret
Last Days of Summer
Strange Kinda’ Nothing
I Am What I Am
Whiplash
Gone Too Long
Red
I Am Cured
Raise A Little Hell


Salir de la versión móvil