Cuatro años han pasado desde la última publicación de The Aristocrats y, tras unas cuantas escuchas a “You know what?”, se puede decir que este tiempo y la madurez que conlleva, les ha sentado de maravilla, haciendo uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Belch
La banda de Govan, Beller y Minnemann han conseguido, con este “You Know What?” algo realmente complicado en su estilo, y es enganchar durante todo el trabajo al oyente. Y, ¿cómo lo han conseguido? Con una variedad de estilos y de melodías tan rica que hacen que todo suene fresco, atractivo. Y es algo raro, teniendo en cuenta que estos juegan a experimentar, a innovar y a demostrar que son buenos. Y lo consiguen. No solo demuestran lo buenos que son con los instrumentos, que a nadie le descubro nada si digo que estamos hablando del top entre los de su instrumento, sino que son muy buenos concibiendo la música. Hacen que un disco, a priori y en esencia, complejo se hace atractivo, fácil de escuchar y, sobre todo adictivo.
Otro de los aspectos reseñables, es la calidad de la producción, dando un paso adelante claro y notorio, ayudando a que la banda y su propuesta luzca mucho más. El trabajo abre con un tributo al gran Hendrix de la mano de “D-Grade Fuck Movie Jam”, con Govan mostrando su maestría rítmica y su domino del wha, soltando riffs matadores que nos trasladan a los años 60 y 70.Spanish Eddie es una de las grandes sorpresas de este trabajo. Si son de incorporar diferentes sonidos, presentan una canción de influencia flamenca, tanto en las escalas y armonía como en la forma de tocar los instrumentos. Una genialidad solo al alcance de estos tres cracks. When We All Come Together, por su parte, nos presenta un country blues acelerado y loco, muy divertido, que incita a moverse y bailar. Es una locura ver cómo controla el señor Govan, no solo de guitarra, sino que con el banjo es también muy bueno.
Tras un par de cortes tan diferentes, nos devuelve a sonidos más asociados al blues-rock con All Said And Gone. Un medio tiempo donde Govan demuestra que también puede tocar con feeling, sin muchas notas, pero con ritmo e intención. Tras una canción tan “simple” como la anterior, todo hacía preveer que vendría todo lo contrario, y así es. Probablemente la canción más progresiva e instrumental. Terrible Lizard se presenta como una locura compuesta por sonidos metaleros, graves, y de ritmo variable y extremadamente complejo. La banda no para que experimentar, y aparece un corte muy cercano al Art Rock, basado en crear atmósferas, sensaciones. Spiritus Cactus es esa sorpresa escondida, que, si te abres a la propuesta y le das una oportunidad, se goza mucho.
The Ballad Of Bonnie And Clyde es una de las grandes composiciones de este nuevo trabajo. Una balada intimista, plagada de melodías preciosas con un Govan, una vez más, excelso. Burial At Sea es otro corte coral, en el que se mezclan los ambientes intimistas, con riffs pesados, jugando con nuestras emociones y nuestros estados de ánimo de manera magistral. Last Orders es el broche final un trabajo magnífico. Aquí quisiera destacar a Beller y Minnemann, que conducen la balada, especialmente Beller, que llena de melodías, bellas frases que provocan una cantidad ingente de sensaciones, especialmente tristes y melancólicas, allanando el camino para el solazo del guitarrista británico.Si tuviera que ponerle una única pega, sería que tiene quizás demasiados temas lentos. Pese a que temas como Last Orders rompen al final y se animan, faltan temas como el primero, más orientados al Funky.
Por lo demás, estamos ante uno de los mejores, si no el mejor, disco instrumental de este año. Un trabajo de obligada escucha y que nos pone los dientes largos de cara a su gira por nuestro país.
Belch
Temas:
D Grade Fuck Movie Jam
Spanish Eddie
When We All Come Together
All Said And Done
Terrible Lizard
Spiritus Cactus
The Ballad Of Bonnie And Clyde
Burial At Sea
Last Orders