Metal Symphony Website

The Cotton Soeterboek Band: Twisted // Autoproducido

The Cotton Soeterboek Band, es un grupo que práctica un Rock And Roll muy característico y que fue formado en el año 2006, con un álbum debut bajo el mismo nombre que la banda. The Cotton Soeterboek Band posee fuertes influencias de los Whitesnake más bluseros e incluso me atrevería a decir, que posee toques de Southern Rock a lo Lynyrd Skynyrd.

La banda se formó cuando Alan Cotton el creador primigenio de The Cotton Soeterboek decidió buscar un cantante carismático que proporcionará Rock y Blues a la vez, el elegido fue Robert Soeterboek (Ayreon, Wicked Sensation) de esta manera Alan decidió grabar su primer trabajo con este proyecto, incluyendo en la batería a Wilfried Broekman y Wim Den Boer frente al bajo.

De esta forma consiguieron editar “The Cotton Soeterboek Band” en el año 2006, adquiriendo unas buenísimas críticas y comparándolos con las grandes bandes del Hard Rock Americano que he señalado en un principio, hablándose también de una clara influencia de los Black Crowes en su sonido.

Actualmente, The Cotton Soeterboek Band, nos presentan “Twisted”, un auténtico cañonazo de Blues Rock a la vieja usanza, que pasaré a detallar a continuación.

Con unas melodías que recuerdan muchísimo a la Serpiente Blanca, comienza “Set Me Free”, un tema que posee una reminiscencia muy clara al gran grupo de Hard Rock Americano y donde Alan Cotton realiza un excelente solo de guitarra. Sin duda alguna una buenísima canción, que puede llegar a ser un auténtico cañonazo en directo. Un ritmo más pausado y con un sonido no tan añejo como el anterior, sirve `para abrir paso a “Pretty Maureen” cuya principal característica es el ritmo tan marcado por el bajo a cargo de Wim Den Boer, “Pretty Maureen” es una mezcla muy bien combinada entre Soul y Rock And Roll.

The Cotton Soeterboek Band tiene importantes retazos de blues, y en el tema single es donde mejor se puede apreciar, es decir en “Twisted”, jugando con las melodías de los teclados y alcanzando un climax más que sobresaliente. Quizás como pega a este tema es la composición que puede que se quede un poco floja bajo mi punto de vista. Se produce un pequeño bajón con el siguiente corte, “Colorado”, una canción que no consigue transmitir ese sentimiento Rockero del resto del álbum, y que se queda a caballo de ser uno de los grandes temas de “Twisted”. “Colorado” presenta bases rítmicas bastante sencillas al igual que sus composiciones líricas las cuales están muy por debajo de los cortes citados anteriormente.

Llegamos al tema baladístico por excelencia en “Leave Me Blue” un medio tiempo donde existe una prevalencia absoluta de los coros durante el estribillo, consiguiéndose así una balada muy bien ejecutada. Tras este parón , The Cotton Soeterboek Band, vuelven a deleitarnos con “Little Sister” una combinación de Southern Rock y de Hard Rock más crudo. Buenas guitarras y un estribillo que hace tararearlo durante todo el día, una canción muy pegadiza, y de las que más sobresalen en “Twisted”.

Una intro de órgano se encarga de dar paso a “Gold And Grey” el tema más melódico de esta segunda entrega de The Cotton Soeterboek Band. Llegamos prácticamente al final de “Twisted” con dos temas uno de ellos es “Still Of The Night”, el cual sigue una onda muy similar a “Gold And Grey”, vuelve a predominar el órgano pero la diferencia radica en la voz de Robert Soeterboek, la cual pasa de ser una voz melódica a convertirse en una voz mucho más áspera y cruda. El siguiente corte con el que se finaliza “Twisted” es “The Game” una canción que nos vuelve a dejar un muy buen sabor de boca principalmente en la línea musical, hay que reconocer que los miembros de The Cotton Soeterboek Band son unos musicazos como la copa de un pino, y una prueba clara de esto, es “The Game”.

“Twisted” es un buen álbum de Rock de la vieja escuela con muy buenos temas, pero quizás en el conjunto global del disco, pueden apreciarse ciertas carencias a nivel compositivo. Con esto me refiero, a que algunos de los cortes, parece que se quedan a mitad de terminar, creando de esta forma un trabajo incompleto y por debajo de lo que a priori se podía esperar de The Cotton Soeterboek Band.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Set Me Free
2-Pretty Maureen
3-Twisted
4-Colorado
5-Leave Me Blue
6-Little Sister
7-Gold And Grey
8-Still Of The Night
9-The Game

Salir de la versión móvil