Diesel Dogs presentan su nuevo trabajo en forma de EP en vinilo de 12”, con 6 temas inéditos, siendo esta su primera publicación tras la marcha de su anterior bajista Sixx y la entrada de Peny. Un EP en vinilo, de únicamente 200 copias numeradas a mano a la vieja usanza. Un buen detalle ahora que se estila tanto el tema de los vinilos. Además, se puede disfrutar online gratuitamente para los que no posean reproductor de vinilo y no puedan hacerse con este trabajo. Belch |
|
Nota:6,5/10 |
¿Qué nos vamos a encontrar en este EP? Pues contracultura en estado puro, lucha, energía y entrega en forma de punk rock, de rabia contenida. En resumen, nada nuevo bajo el sol, pero que lo hacen muy bien los madrileños, que se empeñan en rellenar un hueco prácticamente vacío en la escena de nuestro estado, donde el punk solo es abanderado por grupos de rock urbano en castellano y apenas nadie hace punk americano, a excepción de Love Division y poco más.
No obstante, he de reconocer que este nuevo trabajo me ha dejado algo más frío que su anterior LP “Golden Age”, ya que noto, y puedo estar confundido y mucha gente no estará de acuerdo, menos fuerza en los temas, como si la rabia que esta banda desprende habitualmente se haya reducido (dentro de que estamos hablando de música punk claro), sonando quizás excesivamente hard rockeros. Las influencias glam y hard rockeras son indudables en Diesel Dogs, pero quizás han ganado un exceso de protagonismo, reduciendo la velocidad a los temas. De hecho, “We are all miserable together” recuerda muchísimo a la época más glam de hardcore superstar.
La producción corre una vez más a cargo de Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Musem) y la masterización por Tom Baker (Alice Cooper entre otros) y el resultado es muy bueno, con todo sonando nítido y agradable de escuchar, aunque se hecha de menos algo de fuerza en las guitarras. Quizás el directo tan apabullante, con ese sonido que puede tirar paredes, les penaliza de cara al disco que queda algo descafeinado. Y es que es indudable que estamos ante una banda de directo.
Destacar la sorpresiva y nostálgica balada de nombre imposible de memorizar (“When America became our destiny life turned into our great war”), adornada con violines y contrabajos, donde nos dejan con sensación de añoranza, de tristeza de dolor ante el mundo que América nos quiere dar con tantas guerras por el dinero.
Del resto de tema, destacar The Ballad of France Telecom, corte que abre este EP, tema quizás más prototípico de lo que esperamos de Diesel Dogs, velocidad, garra y pocos adornos, sino directos a la yugular y coro de esos que se cantan con rabia y mala ostia en directo. Art War, otro de los temas dedicados a Estados Unidos y a las guerras, y quizás sea el tema que menos me ha convencido, con guitarras poco agresivas, casi limpias, donde solo salvo a Javi y su estribillo desgarrado.David Foster Wallace nos traslada al mundo más glam, recordando a Michael Monroe por momentos, tema 100% fiestero en la melodía pero muy tranquilo a nivel musical.
Continúa con Stay Gold, que comienza con arreglos y juegos de guitarra y bajo para dar paso a un trayazo de los que se esperan en los madrileños y que en directo darán mucho juego, para finalizar con We are all miserable together, tema muy glam también, aderezado con aires pop, muy en la onda del punk americano más actual además de la balada de nombre eterno anteriormente descrita.
El trabajo en sí no está mal, temas buenos, pero algo descafeinados, y espero que tengan bajo la manga temas más directos y agresivos para un futuro trabajo de larga duración, porque quizás es lo que más eche en falta. No es que este EP sea malo, sino que falta redondearlo con más rabia, más energía. Veremos a ver lo que nos depara el futuro de Diesel Dogs en futuras publicaciones.
Belch
Temas:
-
The Ballad of France Telecom
-
Art of War
-
David Foster Wallace
-
Stay Gold
-
We are all miserable together
-
When America became our destiny life turned into our great war