Entre tanta vorágine de discos, conciertos y festivales que dio el pasado 2015 se nos escapó el segundo disco de los gaditanos The Electric Alley, demostrando que en la tierra de los coros, chirigotas y comparsas también hay lugar para el rock veloz, con garra y descarado.

David Aresté

Con ya cercanos a los 4 años de actividad, The Electric Alley comenzó con su primer “Backward States of Society” que les llevó a una serie de conciertos, festivales estatales, sonar en televisión y si fuera poco dar ya el salto a europa haciendo 10 fechas fuera de nuestras fronteras, indicando que son exportables al 100%. Ahora la banda se plantan en el mercado con este “Get electrified!!” autoeditado por la propia banda, en un verkami apoyado y conseguido por su gente.

En un estilo que siempre hemos estado acostumbrados a ver por la costa valenciana, The Electric Alley se mueven por un rock clásico dotado con un gran trabajo de guitarras por Nando y Jaime, una base rítmica endiablada y vacilona y una producción de lujo que hace que el disco suene casi igual que en directo. Y aún asi, cuidan la imagen que da gusto, con un logo que evoca lo que son, unas camisetas cuidadas, incluso con entradas de taco propias. Cuando se escucha el disco, están claras las influencias del grupo, pero todo está tan bien hecho que por respeto y por dejar de ser un mero hecho de comparación no diremos nada, solo diremos el trabajo de TEA que en definitiva es de quien estamos hablando.

El disco lo forman 10 temas a cual más bien acabado y con una notable variedad dentro del estilo indicando que estos chicos ya tienen más que afincado su estilo personal. “Get Electrified!” es el tema que comienza el disco con un gran riff rockero y un estribillo pegadizo, la segunda parte es más melódica destacando siempre el trabajo de Jaime. “Last Letter” es el que le sigue, de corte más melódico con las guitarras y la voz entrando a capella y con un in crescendo a medida que avanza el tema. Al igual que el anterior tema tenemos un gran trabajo de guitarras que da paso a un fantástico estribillo.

“Can We Have Some Love Between Us?” es un tema sentido entre medio tiempo y base de blues con una gran interpretación de Jaime que hecho el resto en las voces marcado como decimos unos coros y un buen trabajo de guitarras muy elegantes. Algo más accesible se presenta “Searching For The Truth” con todo más melódico y simple aunque Jaime sigue haciendo de las suyas a las voces, y las guitarras vuelven a poner el toque de técnica y cuerpo a la canción.

“Eagles Fly Solo” se erige como el gran blues del disco sin el regusto melódico de “Can we have…” y mucho más intenso con otro gran solo, y como no, con otro trabajazo de Jaime a las voces, no se cansa de dejarnos con la boca abierta. “Free My Soul” seguía con lo mismo, pero a mitad de la canción tenemos un cambio de ritmo a un estribillo potente, duro destacando Rafa y Sergio batería y bajo respectivamente además de toda la banda dando contrastes a lo largo de toda la canción, dándonos el mejor solo del disco, eso si.

“No Reservations” sigue con el guitarreo, que nos ofrece un tema de carretera, de sonar a todo volumen con el coche para disfrutar con el riff de guitarra y la batería de Rafa.”Go” sigue la misma estela que el anterior, tema rápido, macarra, de directos, de dejarse llevar y cantar con Jaime y hacer air guitar con el solo.

“Live While You’re Alive ” calma un poco el ambiente tras la descarga de adrenalina anterior, con un corte melódico elegante y nuevos registros de Jaime y la banda, una delicia de tema. Con “A Lonely Sun Story” ya nos imaginamos que no acaban dándonos una torta en la cara, sino más calma, más elegancia, más tranquilidad y más sensibilidad, e incluso sentimientos, que parece ser que en Cádiz también tienen de eso.

No les damos la máxima nota para esperar al próximo disco ya que seguro que será mejor y ya se la pondremos, y si es con un sello discográfico que apueste por ellos mejor, y (con todo el respeto) si es con uno europeo/internacional…. mejor. Por ahora solo nos queda esperar que en este 2016 salgan a presentar este discazo por España y verlos una o las veces que hagan encima de un escenario…. quizá no estemos siendo demasiado objetivos, pero señor@s esto es una puta bomba. Vosotros veréis.

David Aresté

Temas:

Get Electrified!
Last Letter
Can We Have Some Love Between Us?
Searching For The Truth
Eagles Fly Solo
Free My Soul
No Reservations
Go
Live While You’re Alive
A Lonely Sun Story