The Elvis in concert – 7 de Abril 2023 – Sala Shoko (Madrid)
Siguiendo con el peregrinaje hacia las salas de conciertos, a principios de Abril tuvimos por España “The Elvis in concert” gracias a Club Elvis Spain, que hizo las gestiones correspondientes para que el evento pasase por Madrid y Barcelona.
Esta gira fue de más de 30 conciertos en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda y Bélgica y, tras muchos años de ausencia en nuestro país, a diferencia de años atrás que solo pasaba por el norte de Europa.
Como su propio nombre indica (o sugiere) en esta gira pudimos ver uno de los mejores Elvis Tribute Artist de los últimos años: Dwight Icenhower, ganador del Ultimate Elvis en 2016 y cinco veces consecutivas ganador del World Championship Elvis Tribute Artist que se realiza Memphis acompañado de una banda de altísimo nivel.
Además, esta gira aporta una nota característica y diferente: la presencia de artistas o personalidades destacadas del entorno Elvis. Este año contó con la participación de Eddie Graham, percusionista de Elvis en más de 200 conciertos entre 1969 y 1972 y de Dave Hebler, guardaespaldas de Elvis entre 1972 y 1976 que salió a hablar antes de que comenzase el concierto y luego estuvo entre el público para hablar con todo aquel que se quisiese acercar.
Tras las intervenciones de Dave, Joaquín Luque presidente del Club Elvis Spain y el organizador de la gira fueron presentando toda la banda para que se pusiera a sus puestos para empezar la enorme retahíla de temas que nos tenían preparados (y, haciendo spoiler, no pudieron tocar todos por falta de tiempo como por desgracia suele pasar).
La banda comenzó tocando Johnny B.Goode hasta que entró Dwight para abordar esta versión inmortal de Chuck Berry que Elvis añadió a sus setlist de directos. Pusieron la directa con “All Shook Up” y “Devil in disguise” para que la gente se fuera animando y caldeando así el ambiente.
Dada su envergadura, el espectáculo se dividió en dos sets entre 17 y 18 temas cada uno donde en este primero tuvimos grandes momentos como ese inicio, el “Jailhouse Rock” que cantó Damien el guitarrista de la banda. También tocaron “Always on my mind”, “Girl Happy” o “C’mon everybody” que celebró toda la sala y que precedió a otro gran trío que sirvió para cerrar como fue “It’s now or never”, “My way” de Sinatra y “Blue suede Shoes” de Carl Perkins.
Tras 10 minuto de descanso comenzó la segunda mitad del repertorio que tuvo temas de todo tipo, “Witchcraft” fue el primero que interpretaron cantando Juan de los Velvet Candles, que estaban ahí haciendo los coros. Siguieron temas más “desconocidos” aunque todos los de allí disfrutaron de todos los temas por igual como “Money Honey”, “Good Luck Charm” o “I need your Love tonight”. El fin de fiesta comenzó con “Don’t be cruel”, Carl cantando el “Rip it Up” de L.Richard y el “Hound Dog” y Dwight acometiendo otro trío ganador con “Burning Love”, “Unchained Melody” y “Suspicious Mind” como fin de fiesta aunque como hemos dicho les faltó alguno del set por tocar.
Todo lo que venga de Memphis va a ser sinónimo de garantía, así que si Dwight ha ganado el concurso durante varios años será por algo. Es un frontman nato, un gentleman de los pies a la cabeza, tiene voz e imita cada uno de los gestos de Elvis, ¿Falta algo más?.
La banda que le acompañó estuvo a la altura de las circunstancias, con Carl Bradychock a la guitarra que de la misma manera se marca un solo como se pone delante del micro a cantar. Pete Pritchard al bajo ejecutó de forma elegante y precisa todos los temas de la noche. Y a los coros como hemos dicho estaban los Velvet Candles, uno de los mejores grupos vocales de nuestro país.
El entrañable Eddie Graham se marcó otro gran show desde las percusiones aportando más cuerpo a las canciones y demostrando su valía con un solo divertido y técnico como decimos. Como nota “curiosa” completaron la banda los recatados Damien Daigneau al piano y Matthieu Gastaldi a la batería, haciendo como el resto de los demás una excelente labor.
Una gran noche para recordar a Elvis y su legado de la mejor forma que se podía hacer con esta selecta alineación de artistas, que esperemos que vuelvan con su próxima gira por nuestro país, les dejamos claro que nos lo merecemos.
Texto y fotos: David Aresté