Sin lugar a dudas, una de las obras maestras del 2009. Tras su anterior, y genial disco, la banda The Faceless, procendente de USA, nos deleita con otro disco impresionante, de matrícula de honor. Con un estilo en el que mezclan el Death metal más técnico al estilo de Necrophagist o Cannibal Corpse, con matices más progresivos que nos recuerdan a la genial banda Death, o a otras como Cynic, Sadist… The Faceless han conseguido sin duda alguna entrar en el panteón de los dioses del metal extremo. Y todo esto, manteniendo la etiqueta de Brutal Death, que podríamos combinar junto a la de Tech metal.

Para ello, solo han necesitado dos discos, que les han llevado a girar con los grupos más importantes del género y a recibir alabanzas por parte de músicos, críticos y oyentes. Y lo cierto es que en pocas ocasiones podemos encontrarnos con una banda tan joven que consigue sacar lo que para muchos ya son dos clásicos como lo son su ópera prima y esta, la continuación de una carrera que promete ser increíble. Planetary Duality es uno de los discos más complejos que podemos escuchar en cualquier estilo. Una técnica impoluta en todos los instrumentos, con un sonido cristalino, completamente limpio. Una amalgama musical que se transforma, del Death más técnico al estilo de Necrophagist, a pasajes inquietantes.

En caso de destacar algún tema en particular, lo haría con los que creo que representan más exactamente el espíritu de este discazo. Por ejemplo, Xenochrist, una de las canciones más técnicas y complejas del disco, con muchísimos cambios y unas guitarras elaboradísimas, o Sons Of Belial, que me recuerda muchísimo a los mejores Death, solo que con una mayor focalización en el plano técnico.

También podríamos citar Prison Born, el inicio del disco, en el que ya nos imaginamos lo que vamos a encontrar; solos maravillosos con muchísimo gusto, rítmicas cambiantes y muy exóticas, un bajo sublime que acompaña perfectamente a la batería, que podríamos decir que merece una mención especial. Seguramente estamos ante uno de los baterías más técnicos del mundo. Asimismo, la voz es soberbia, con unos guturales con mucho cuerpo, muy profundos. Sin embargo, es la ya citada Xenochrist la que se lleva toda la atención. Es probablemente uno de los grandes temas extremos de la década, una barbaridad en todos los sentidos, con muchísimos retazos de todos los grupos ya citados, y una composición imposible para los mortales comunes.

También destacaría los incontables elementos progresivos. Hay ritmos para todos los gustos, desde acordes que flotan en el aire evocando paisajes, a secciones con ritmos entrecortados que podrían haber firmado los Death. Y eso, sin olvidar las rítmicas al estilo Necrophagist, casi soleadas, o las que recuerdan a las mejores épocas de Nile.

En definitiva, el disco es genial casi por completo; solo hay que ver como termina, con las dos partes de Planetary Duality, como colofón a una obra vibrante, sofocante, genial. Es posible que nos encontremos ante una de las bandas históricas del Death metal. Puede que no hayan inventado el género (este estilo, que ahora suele ser llamado Tech metal, lleva ya un tiempo) pero hemos de admitir que han aportado un estilo muy personal, y una concepción única de la música.

Si te gustan bandas de Death más melódicas, progresivas o fusioneras, como Opeth, Edge of Sanity, Sadist… encontrarás todos esos elementos en Planetary Duality. Puede que sean más brutos (lo son, sin duda), pero hay una gran belleza tras la brutalidad y la técnica impoluta de este disco. Si, en cambio, prefieres grupos más extremos y a la vez hiper-técnicos, como Necrophagist, o te gustan los solos de Jeff Loomis con Nevermore, también te apasionará esta banda. Y por último, para los más clásicos, también podéis adorar a The Faceless, porque el espíritu de bandas ya clásicas, como Suffocation, Death, o Cannibal Corpse, está presente en todo momento en esta formación americana.

Ahora la única pregunta es; ¿qué haces leyendo? Vete ya a comprar este disco. No lo piratees, cómpralo. Merece la pena. El artwork es buenísimo, tiene una portada preciosa y, qué narices, ¿quieres tener un clásico como este solamente en el iPod? Hay que apoyar a los verdaderos músicos, y más en estos estilos underground. Si queremos que grupos como The Faceless vengan a España, tenemos que apoyarles en todo momento. Y más, cuando hacen obras como esta. Matrícula de honor. Sin discusión.

Belial Báez

Temas:
1. Prison Born
2. The Ancient Covenant
3. Shape Shifters
4. Coldly Calculated Design
5. Xenochrist
6. Sons of Belial
7. Legions of the Serpent
8. Planetary Duality I (Hideous Revelation)
9. Planetary Duality II (A Prophecies Fruition)