Metal Symphony Website

The Limboos acaban gira a lo grande en el Barceló

The Limboos acaban gira a lo grande en el Barceló

The Limboos – 23 de Noviembre’18 – Teatro Barceló (Madrid)

Después de todo el camino que les ha traído su último “Limbootica”, The Limboos llegaron a la última pantalla de la gira… al guateque final, asaltando el gran Teatro Barceló.

Texto y fotos: David Aresté

La banda ha gastado mucha suela de sus botines presentando su segundo disco, un año y medio dijeron yendo por toda España y parte de Francia, así que ya era cuestión de parar para pasar página y centrarse en el disco nuevo que le falta solo un poco de horno. Al menos no tardarán 3 años en sacar el próximo disco, que fueron los que tardaron para sacar este segundo respecto a su debut “Space Mambo” confirmando la ascensión ya clara de la banda.

  

Al ser un viernes, la entrada fue escalonada ya que todos teníamos que ir llegando de nuestros respectivos trabajos por eso dejaron más de media entre apertura de puertas y el inicio del show, para que todos pudiéramos llegar con tiempo. Como todo teatro todo tenía mucho aplomo, era solemne, tenía "solera" o como se le quiera llamar… imponía por decirlo de alguna forma más general. Para más inri el escenario era enorme y los músicos estaban bastante separados entre si y no sabíamos si iba a "cortar el rollo" el espacio central en el que únicamente estaba más atrás la batería de Daniela.

Todos en sus puestos y a las 21,30 en punto salió la banda de 21 botón para hacernos bailar y gozarlo con sus ritmos rockeros, tropicales y de club nocturno entre tantas cosas… no cayeron los discos pero si que nos llevamos casi 20 temas: "Big Chef", "What I’m Saying", "Brownie", "Tell me pretty Baby" del primer disco o "Lies", "Calypso Drunk", "Blue Dream" o "I don’t buy it" de "Limbootica". Para sorpresa y privilegio de todos tocaron dos nuevas "Uncle sailed away" y "Where did she go" siguiendo la estela de los demás temas del grupo, más evolucionados y dejándonos con ganas de más. Durante todo el repertorio, se nos fue la duda sobre que harían encima de ese escenario tan enorme… Roi que no acostumbra a moverse para tocar durante las canciones (quizá porque en las salas a las que van no tienen tanto espacio), fue consciente que había que darlo todo e impresionar al respetable y por eso en parte de la noche se fue al centro del escenario a tocar, ponerse de rodillas, bajar al público y llevarse también al lío a los Danis algunas veces… sobretodo en las partes in crescendo instrumentales que encendían a todo el público. Como era de esperar y al igual que en toda la gira, "El manisero" puso el punto y final con Sergio a las voces e incitando al último baile con ese ritmo tan reconocidísmo.

   

Nosotros que llevamos siguiéndoles desde prácticamente sus inicios vemos sin lugar a dudas la evolución de la banda hacia esa madurez que marcan los temas de Limbootica, no tan fiesteros que los de “Space Mambo”. Roi invoca los sonidos más crudos y directos con su voz y guitarra acompañado por Sergio y sus mil cacharros de percusión, teclas o guitarra también teniendo un papel muy destacable y certero. La parte rítmica sigue liderada por Daniela a la batería marcando multitud de ritmos de diferente velocidad y estilos, que con el contrabajo de Santi acaba de añadirle el cuerpo a los temas para que suenen con consistencia. Dani Niño esa noche tuvo compañía a los vientos de Dani Herrero (saxofonista que participa también con Aurora & the Betrayers, Mike Sánchez o Los Saxos del Averno por decir alguno…) que le dio más empaque y frescura a las canciones

Por ponerle un pero y nada musical al 100% sino un tema relacionado… son las nuevas camisetas del grupo, las vimos demasiado amateurs y sin duda sin la categoría de un grupo que lleva 5 años como ellos. Les haría falta un lavado de cara y puesta a punto por el punto rockero/tropical de Álvaro de The Fly Factory, por decir alguno… quizá su público no son de ponerse camisetas de ellos y con esas ya es más que suficiente… pero tampoco les han dado posibilidad de tener algo mejor, quizá con esas si que compraría más la gente… ahí queda dicho.

  

Todo el resto fue un lujo, digno de la clase (y también "solera") de The Limboos, que se llevaron un gran concierto para la memoria y un gran reto conseguido como es subirse al escenario del Teatro Barceló y dejar a todo el mundo con una sonrisa para acabar la semana. Se merecen esto y más, veremos que les depara el nuevo disco, daremos cuenta de ello.

Texto y fotos: David Aresté

Salir de la versión móvil