The Metal Fest Mx – 13 de Abril 2024 – Velódromo Olímpico (CDMX)
Por fin tuvimos de regreso un open air metal fest en esta CDMX. Un evento que lleva la firma de CACIQUE, empresa que se ha hecho respetar por la buena organización de sus eventos y aunque recientemente ocurrió una separación de los socios que crearon el MÉXICO METAL FEST, se logró la realización de este evento que, esperamos de corazón se vuelva anual.
Este festival fue de un solo día, algo raro ya, por lo general son dos días o más y varios escenarios, pero no aquí, solo hubo un gran escenario, donde las bandas tuvieron el espacio adecuado para lucirse.
La entrada de los asistentes sufrió un poco de retraso, pero nada que impidiera ver la actuación de una banda que se ha ido ganando el cariño de los mexicanos, ellos son GUTULAX, que entre chillidos de puerco y “tupa tupa tupa” contagian a los asistentes… los hacen reír y su poderoso grind escatológico y porno te contagia para que termines moviendo la cabeza y aventando el cuerpo. “Robocock”, “Diarrehero” fueron de los temas que hicieron las delicias de sus fans y que me tocó ver a bastantes vestidos con sus overoles blancos. Muy buena actuación de esta banda que fue la encargada de abrir este festival.
Bajo un sol que caía como plomo aparecieron los fineses de TO/ DIE /FOR con su exquisito metal gótico. Aunque es una banda de una calidad bastante reconocida, pienso que aquí no estaba lo fuerte de su público y el ambiente sufrió un ligero bajón. A pesar de eso, dieron todo y dieron una gran actuación donde sonaron temas como: Hollow Heart” e “Inmortal Love”. Se agradece la variedad en este tipo de festivales y que no se encasillen en un solo género metálico, es de aplaudir.
Llegaba el momento de una cita esperada por años, una banda que en los noventas fueron de las que innovaron, el hasta ese momento empantanado sonido thrash y le dieron un vuelco al mezclarlo con jazz y rock progresivo, ¿el resultado? Joyas imprescindibles como los discos PIECE OF TIME o ELEMENTS, entre otros y aunque a la cita solo llegaba Kelly Shaefer y Steve Flynn, los músicos elegidos, dieron una muestra del poderoso technical thrash metal de ATHEIST. Sonaron poderosos y a más de uno estoy seguro le recordaron esos difíciles inicios para lograr adentrarte al metal. Unholy War, Mineral, entre otros temas nos hicieron ver que a pesar de los años su música sigue brillando y sonando actual. Gracias ATHEIST.
Fuimos a buscar agua y no encontramos, así que regresamos rápidamente para no perdernos la actuación de esta banda, que tenía muchas ganas de escuchar en directo y no decepcionaron.
Se llaman NECROPHOBIC y son una banda de death metal con muchísima influencia del black y sonaron brutal. Una auténtica aplanadora resultaron estos seres malditos que llegaron de Suecia, a reafirmar porque son considerados una banda de culto. Su público los arropó y se vieron círcle pits violentos enfrente del escenario, la gente feliz a pesar del intenso calor, quizá ese calor los acercaba más al infierno. Sonaron grandes temas como: “Enlightened By Darkness”, “Strike With Wrath” entre varios más. Su set hasta ese momento, fue uno de los más enérgicos.
Fue en ese momento que nos enteramos de la cancelación de la última banda que aparecería: MAYHEM y estoy seguro que ese golpe dolió a mucha gente, porque pude mirar muchas camisetas con el logotipo de MAYHEM. Al parecer a un miembro de la banda, le cancelaron su vuelo de último momento, cabe mencionar que varios integrantes de dicha banda ya se encontraban en el lugar, tal así, que, al cancelarse, se ofreció una firma de autógrafos con ellos.
Seguíamos con sed y volvimos a ir a buscar agua y otra vez no hubo, pero el ánimo no decaía y corrimos para formarnos y entrar al pit de fotografía, para ser testigos de la actuación de uno de los grandes pesos pesado del thrash metal, los filipinos de DEATH ANGEL (así los anunciaban en las viejas revistas mexicanas, siendo que ellos son de San Francisco Cal.) pero no importa su lugar de origen, lo importante es la calidad musical que han mantenido durante tantos años y que hoy lo demostraron con una actuación brutal; Mark Osegueda, sonando pleno, a sus años con una voz potente y los demás integrantes cobijando con ese demoledor sonido. Fue un gusto ver otra vez a esta banda y ser testigo de que aún están en buenas condiciones para seguir en ruta, dentro de los temas que sonaron están: “The Moth”, “Relentless Retribution” y “Thrown To The Wolves”.
Y después de muchas horas, tomamos coca cola, a un precio elevadísimo, pero, la sed era inaguantable. Al poco rato, por fin conseguimos agua.
Se preparaba el escenario para una banda que emergió en los noventas como una banda de death metal y fue evolucionando hasta el día de hoy ser una banda con mucha influencia progresiva y yo insisto, gótica también. Son AMORPHIS una banda que ya es legendaria y con una legión de fans muy considerable. Creo que este momento de relax, cayó muy bien y ya en este momento también el sol se iba a descansar y nos dejaba una tarde muy fresca. Es digno de reconocer, el gran audio que tuvieron y el show de luces que presentan y que son muy adecuadas para su espectáculo, no para los fotógrafos, en general un gran espectáculo y la belleza de su música combinó perfecto con la hora azul de la CDMX. “House of Sleep”, “The Moon”, “On The Dark Waters The Wolf” son de los temas que más destacaron. Que gran banda son estos AMORPHIS.
Ya más tranquilos y sabiendo que MAYHEM no tocarían ( el boca a boca hace maravillas, pero sería bueno, lo hubieran anunciado en pantallas), nos preparábamos para ver cerrar el show a ANTHRAX y hacíamos fila para entrar a ser testigos de OVERKILL, que según los horarios era la banda que seguía a continuación, pero ¡oh sorpresa!, al entrar al pit y mirar en el escenario, estaba la batería de BENANTE y a continuación se encendió la pantalla con la portada del disco de ANTHRAX “For All Kings” Y el grito fue ensordecedor, no es cualquier cosa tener a una de las bandas más míticas del thrash metal a nivel mundial y como siempre, dieron un show aplastante, poderoso, lleno de velocidad y clásicos que hacen que tu piel se erice. Amon the living fue el brutal comienzo. Ahí estaban enfrente de nosotros IAN, BELLADONA y BENANTE (BELLO, ausente esta vez) lo sustituye Dan Lilker, ex miembro fundador de ANTHRAX, pero más conocido por su trabajo con NAPALM DEATH. En la otra guitarra Jonathan Donais, cumpliendo un extraordinario trabajo.
ANTHRAX nos entregó una soberbia actuación, “Among The Living”, “Caught In The Mosh” y “Madhouse” sonaron y BELLADONA corría de un lado a otro, motivando al público que le obedecía en todo. También sonaron entre otras “In The End”, “Antisocial”, “Metal Thrashing Bad”, “Deathrider” y el gran cierre con “Indians” y aunque fueron doce canciones aproximadamente, se fue como agua y deseábamos más, pero ya no hubo regreso, comenzaban los preparativos para OVERKILL.
Fueron cincuenta minutos de espera entre banda y banda y para muchos fue demasiado, la jornada había sido larga y entre el sol, la sed que pegó a muchísima gente, el cansancio los venció y comenzaron a retirarse. La espera para ver a OVERKILL fue demasiada.
OVERKILL comenzó su show casi a las once de la noche y la gente que los esperó, recibieron un tremendo show de parte de ellos, con una sorpresa bajo la manga: Dave Ellefson, si, el ex MEGADETH se integraba a la gira latinoamericana de OVERKILL y fue uno de los mejores shows de la noche: “Elimination” (¡sonó maravillosa!) “Scorched”, “Bring Me The Night”, “Electric Rattlesnake”, “Hello From The Gutter”, “Ironbound” y “Rotten The Core fueron parte del set lis que ofrecieron y fue inolvidable. Un cierre digno para este festival.
En lo musical, la parte triste y que, a mí en lo personal, me duele mucho, es la ausencia total de bandas nacionales, ¿por qué? No lo sé, pero aquí hay calidad y mucha.
En general, la gente salió satisfecha por lo visto y escuchado, pero también con dudas e incertidumbre sobre lo que vendrá.
La incertidumbre que más me tocó escuchar, es sobre el tamaño del foro, es pequeño y en el cual apenas cabe un escenario. Los accesos están muy limitados, y la falta de agua, realmente fue un gran problema. Las filas enormes en la oferta de comida y sanitarios sin lavabos. Fueron las cosas negativas, pero que se pueden corregir para bien.
Por lo general, la gente de seguridad es amable y hace correctamente su trabajo.
El sonido en la mayoría de los casos fue óptimo y las luces hicieron que las bandas lucieran plenamente.
En general fue una grata experiencia y esperamos estar en noviembre.
Gracias a CACIQUE Y CIGARROA MEDIOS por las facilidades prestadas a esta cobertura
Gracias infinitas DOCK MENDOZA, uste sabe por qué.
Dedicatoria especial a mi hermano, TEZCATLIPUNK que en ese momento atravesaba una pérdida muy dolorosa. Abrazo eterno mi hermano, cuentas conmigo siempre.