Dentro de su calendario más que marcado de lanzamientos para Neal Morse, ya hemos tenido los nuevos discos de Transatlantic , Flying Colours , en solitario, discos en directo y ahora es el turno de la NMB.
David Aresté
Podríamos contar el anterior “Sola Gratia” como disco anterior de Neal Morse, pero no es exactamente así. Por tanto, nos ceñiremos al nombre de Neal Morse Band y su último “The Great adventure” de hace dos años para seguir con este nuevo “Innocence & Danger” que no se presenta como disco conceptual, pero si que tiene el toque de tener un primer disco que se llama “Innocence” y el segundo que se llama “Danger”.
“Do It All Again” recoge la estela de aquel maravilloso final de “A Love that never dies” de su anterior “The Great adventure” y lo vemos aquí cuando canta Eric o Bill con esa emoción o sentimiento “divino” que en un par de veces acaban en dos grandes solos. La parte en la que canta Morse no se diferencia mucho de lo que ya venimos escuchado discos atrás, así que es un buen primer tema para empezar.
El segundo es “Bird On A Wire”, el otro single de adelanto que ya nos mostraron y que nos muestra la faceta más técnica del grupo, sobre todo al inicio aunque durante la canción vemos diferentes alardes instrumentales de cada uno de los miembros de la banda. Eric se sigue postulando como segundo cantante con una gran participación en el tema.
The Neal Morse Band – Do it all Again
“Your Place In The Sun” nos recuerda a cualquier tema de Flying Colours, con ciertos añadidos a Supertramp, Alan Parson o a sus amados The Beatles. Morse sigue dejando protagonismo a sus compañeros en las voces, con Gillette que le va cogiendo el gusto y Portnoy que es la primera vez que aparece cantando en el disco para que luego siga Bill.
“Another Story To Tell” vuelve a ser un corte marca de la casa que hemos oído muchas veces, esta vez si con Morse como voz principal en un 90% y con su ritmo combinado de teclados. “The Way It Had To Be” está unida con la anterior, otro tema lento y sosegado con Gillette como voz principal, mucha clase y elegancia que nos mantiene el ritmo tranquilo del disco.
Sigue la calma con “Emergence” un corte de guitarra acústica de 3 minutos que sirve de puente hacia la primera parte de “Not Afraid Pt. 1”. Corte que sigue en formato acústico, podría ser el “Waterfall” del disco… intenso, melódico y con mucho sentimiento… está bien, pero lo tenemos muy visto.
The Neal Morse Band – Bird on the Wire
“Bridge Over Troubled Water” es el último tema de este primer cd “Innocence”, una versión del tema de Simon and Garfunkel que también llegaron a adaptar Aretha Franklin o Elvis Presley. En este caso lo tenemos pasado por el tamiz de la NMB con acústicas, teclados y coros gospel con más aportaciones sublimes del amigo Gillette.
Llega “Danger”, el segundo disco con solo dos temas, así que ya nos podemos imaginar por donde irán los tiros… el primero de ellos es la segunda parte de “Not Afraid Pt. 2”. Tiene una parte inicial más consistente y algo más compleja, para dejar paso a Morse con su piano.
Al durar 19 minutos, lo suyo sería es que sacaran toda la artillería como en “Alive Again” o en “The Door”, pero tras un primer cd más que anodino se puede llegar a dudar lo que nos pueden ofrecer. No es algo tan radical como lo presentamos, digamos que están preparando la maquinaria y al menos si vemos todos los engranajes de la NMB funcionando y entrelazándose para ofrecernos un gran tema sinfónico sobre todo con algunos momentos técnicos e intrínsecos.
The Neal Morse Band – Your place in the Sun
No nos podían defraudar, así que si nos enseñaban las verdaderas cartas de la NMB en el anterior tema, en el último “Beyond The Years” tenía que ser el gran fin de fiesta, la descarga progresiva, y así ocurre. Los 30 minutos que dura es puro deleite continuo de lo mejor que nos pueda dar la banda, instrumentaciones, coros, partes a capella, improvisaciones, momentos “divinos” y trascendentales, NMB 100% acabando de la mejor forma posible el disco.
Haciendo una valoración global después de escuchar el disco, aunque lo quieran maquillar como “canciones cortas”, individuales surgidas en el estudio… vemos que podrían ser canciones de cualquier disco en solitario de Morse, pero que esta vez ha querido traspasar a la NMB con Gillette como alumno aventajado (de hecho nos aventuramos a decir que si estuvieran en Frontiers, ya le tendrían preparado un proyecto en solitario a este muchacho, canta y es multinstrumentista, todo lo hace bien…)
No sabemos porque al segundo cd le llaman “Danger” si es verdaderamente donde está toda la esencia de la NMB y es a lo que nos tienen acostumbrados y arriesgando, diríamos que es lo que esperamos que nos ofrezcan.
The Neal Morse Band en 2021
Son muchos años siguiendo a la banda (o a Neal Morse) y conocemos sus temas y estilos de arriba a abajo, así que con conocimiento de causa podemos decir que el primer disco ya lo hemos visto y oído más de una vez, y que podría ser bastante ( por no decir totalmente) prescindible. No podemos decir lo mismo del segundo, que nos parece una joya y este “Innocence & Danger” podrían ser estas dos últimas canciones.
De hecho es algo que nos arriesgamos a sugerir, que el próximo disco de la NMB sean dos o tres canciones del alto nivel que vemos que nos pueden ofrecer.
El año que viene comenzarán su gira europea por España (fechas organizadas por Madness Live!) , así que tocará ir una vez más a que nuestro querido y bien amado Morse nos regale sus bendiciones.
David Aresté
Cd1 – Innocence:
Do It All Again 08:55
Bird On A Wire 07:22
Your Place In The Sun 04:12
Another Story To Tell 04:50
The Way It Had To Be 07:14
Emergence 03:12
Not Afraid Pt. 1 04:53
Bridge Over Troubled Water 08:08
Cd 2: Danger
Not Afraid Pt. 2 19:32
Beyond The Years 31:22