El próximo 9 de noviembre, el Lion Rock Fest celebrará su segunda edición en León, y para ello ha reunido un elenco de excelentes bandas que conformarán el cartel de un solo día. Entre ellas hay pesos pesados del hard melódico como Tyketto, Hardline o Treat pero, si una de ellas destaca por su sentido del humor y su empeño en recrear el sonido auténtico del A.O.R. más puro de los ochenta, es The Night Flight Orchestra. Esta banda de origen sueco nació en 2007 como el proyecto paralelo de Björn Strid, vocalista de la banda de death metal melódico Soilwork, y David Andersson, guitarrista de la banda durante esa época.

Para acabar de cerrar el proyecto, Strid contó con Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars, ex-Mercyful Fate), Richard Larsson (Von Benzo) y Jonas Källsbäck (Mean Streak). En 2022, TNFO sufrió un duro revés al confirmarse el fallecimiento de Andersson. Lejos de abandonar, Strid y compañía mantuvieron vivo el legado de la banda con Sebastian Forslund como único guitarrista. El catálogo de TNFO se nutre del buen humor y de un sentimiento constante de nostalgia pero, ojo, que nadie se equivoque: esta banda es capaz de parir auténticos temazos, y un puñado de ellos no hubieran desmerecido, para nada, entre los mayores himnos del género en su época dorada.

Aquí os dejo con cinco de mis temas favoritos de The Night Flight Orchestra. Estoy seguro de que, como mínimo, una buena parte de ellos sonarán en el Lion Rock Fest el próximo 9 de noviembre. Podría haber incluído «If Tonight is our Only Chance», «Satellite» o «Gemini» sin problema, pero tengo el espacio que tengo 🙂

5 – THE SENSATION

Uno de los últimos temas de TNFO, demostrando que sigue habiendo vida después del fallecimiento de Andersson. La banda sigue sonando fresca en su empeño en sonar como los artistas de hace 40 años. Las melodías son apabullantes y la producción sigue siendo excelsa. Un single suelto mientras la banda trabaja en el álbum que seguirá a su «Aeromantic II» de 2021.

4 – TRANSMISSIONS

Un tema oscuro, hipnótico y sensual que nos traslada directamente a escenarios de Corrupción en Miami o El Precio del Poder. Ideal para escuchar conduciendo de noche, a poder ser por entornos playeros iluminados de neón. Los sintetizadores toman un papel prioritario en este medio tiempo del que destaca, como siempre, la melodía vocal de Strid y su habilidad para saber captar los manierismos de un género que reinó durante varios años.

3 – DOMINO

Canción directamente deudora de los Toto más ochenteros, «Domino» es otra joya oculta en el catálogo de esta banda. No deja de sorprender la capacidad de TNFO para asimilar, entender y reproducir los rasgos distintivos de un género que marcó a un par de generaciones y que nos sigue fascinando a muchos en 2024. Pura clase.

2 – CHARDONNAY NIGHTS

Un ‘four on the floor’ infeccioso que, de nuevo, es capaz de captar detalles y sensaciones de épocas pasadas de un modo apabullante. Strid se destapa como un cantante sólido en registros altos, los sintetizadores nos regalan melodías pegajosas y la banda funciona como un reloj. El videoclip que compaña el tema no hace más que reforzar todos los aspectos de la banda: cachondeo por encima de todo… pero ojo con el pepinaco de tema.

1 – SOMETHING MYSTERIOUS

Un auténtico homenaje a Survivor (puro «Burning Heart») que hace tocar el cielo a cualquier seguidor del género. En el año 84, este tema se hubiera incluído en la BSO de Rocky IV y hubiera reventado los charts de medio mundo. La delicadeza de la composición y la producción es notable, y te teletransporta a otra época en dos segundos. Un temarral que muchas bandas matarían por haber compuesto.

Edko Fuzz