La gran mayoría de nosotros conocimos a The Poodles cuando se metieron de lleno en el festival de Eurovisión representando a su país. En esta ocasión no tuvieron tanta suerte y quedaron entre los finalistas. Algunos pensaron que esta banda sería un “hype”, o hablando mas coloquialmente una banda creada por una compañía para exprimirles al máximo y luego si te he visto no me acuerdo.

Cuan equivocados estábamos cuando The Poodles, lejos de amedrentarse por su fallida intentona en este festival, siguieron su camino hacia adelante y sin perder el rumbo. “Night of passion”, co-escrita por Alfonzetti de Jagged Edge, sonó hasta la saciedad hasta meterse bien dentro de tus pensamientos. Primera prueba superada, la gente de a pie ya sabíamos que The Poodles existían, pero la sombra del “hype” seguía sobre nuestras cabezas.

Nos equivocamos, The Poodles habían venido para quedarse y la prueba evidente es este cuarto álbum que nos presentan. Extensas giras, un Dvd mostrando su gira anterior y cuatro musicazos como la copa de un pino entre los que se encuentran Pontus Norgren (ex-Talismán), Pontus Egberg (ex-Lion’s Share), Christian Lundqvist y su frontman Jakob Samuel quien curiosamente cambio las baquetas por la barra de micro, al igual que hizo en su día Ted Poley de Danger Danger con sus Prophet.

Pero vamos a entrar ya en harina con este Performocracy. Otra prueba es que no nos podemos fiar de lo que nos digan por ahí, las críticas de la gente no eran muy positivas respecto a este disco pero eso no nos basta, hay que escucharlo con los oídos y no con las orejas, degustarlo con calma y desde luego este no es un disco de los que a la primera escucha ya te olvidas de él.

La banda muestra una evidente progresión, se discierne que su línea esta trazada y saben por dónde van. Y es que no hay nada más gratificante para una banda el saber cuál va a ser el próximo movimiento de cualquiera de sus miembros y juntos sin saberlo llegar a ese punto. The Poodles parece que lo saben, suenan compenetrados y sabiendo como será la progresión de cada uno en cada momento.

Este cuarto álbum de la banda abre con una breve intro que nos da paso a “I want it all”, nada que ver con el clásico de Queen, pero si con unos aires árabes y abriendo fuego con firmeza pronosticando esa progresión de su sonido de la que hablamos antes. “Until our kingdom falls” prosigue con un corte clásico y fiel a su estilo consiguiendo facturarse un nuevo hit para la banda. Grandes coros y muchos recordings que luego a la hora de ejecutarlos en directo pueden crear serios problemas, el tiempo nos lo dirá.

“Father to a son” nos deleita con una guitarras acústicas cuasi cristalinas, acompañadas por un sonido de flauta que nos llega a confundir y pensar que ya llega la primera baladita. Ni en broma, quizás sea uno de los temas más duros y ásperos del disco en cuanto a sonido. Guitarra y bajo sincopado en notas muy bajas y agresivas para teletrasportarnos de nuevo a la marca de la casa con un estribillo “típica style” de la banda, con mucha melodía y que se te queda fácilmente en la cabeza. “I believe in you” es el cuarto tema del álbum con un sonido más pesado, tirando para abajo la cadencia del tema casi rozando un pasaje doom, que por supuesto una vez más da la sorpresa en su estribillo.

“Cuts like a knife” llega justo a tiempo aunque este nuevo disco no baja ni un momento la guardia. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la banda opta por lanzar un “globo sonda” para ver la reacción del público, y The Poodles no podían ser menos lanzando como tema de adelanto este “Cuts like a knife”. Con una intro de piano que poco a poco va envolviendo la forma de este tema, la banda marca con consistencia y fuerza un autentico temazo en donde la banda al completo esta sublime, pero especialmente Jakob mostrando todo tipo de registros y Christian machacando su batería con especial precisión.

“As time is passing” nos da un pequeño respiro en forma de balada, con grandes coros y todo sonando a la perfección y en su justa medida. Ni una guitarra más alta que otra, ni un coro más alto que otro, mostrando el equilibrio perfecto entre todos los arreglos del tema, consiguiendo que el oyente que deguste este disco se fije en pequeños detalles que van surgiendo a través de la canción.

“Love is all” empieza bien, muy bien. Caja de batería con redobles con unos arpegios de guitarra saturadas de delays al más puro estilo de U2, y que una vez más van progresando hasta llegar donde quieren y meternos de lleno en la canción. Es magia en forma de música, jugando con tus sentidos y anteponiéndose a lo que tú crees que vendrá después.

Como dijo Glenn Tipton un día (Judas Priest), el día que alguna banda consiga salir de la métrica a la hora de componer, de sorprendernos con una jugada imprevisible, esa banda llegara alto. Por supuesto el bueno de Tipton, se le olvido que poco después que “lo progresivo” entraría de nuevo en ese ciclo de modas.

“Your time is now” deja la misma tónica del álbum en cuanto a crudeza se refiere, otro hit mas para la colección que nos brindan los Suecos, y seguimos apreciando arreglos que solo si afinas el oído los descubres. “Action” prosigue con un medio tiempo también pesado en cuanto a base rítmica se refiere y con una melodía que se va repitiendo de principio a fin pero que no se hace monótona gracias una vez mas de los cambios de registro de Jakob. “Vampire’s call” se factura como otro tema directo y preparado para el mismo. Un tema cargado de buenos riffs y acompañado de unos buenos arreglos de percusión que seguro hará saltar a más de uno. Tema rápido, quizás el más rápido del álbum.

Un buen álbum de la banda, a la altura de los anteriores y que muestran una clara progresión facturándose como hemos comentado, una buena colección de melodías que se te quedan grabadas en la memoria, como han hecho hasta la fecha. Esperemos que sigan por este camino y si es posible, esta progresión siga en aumento y no caigan en la monotonía.

Sixx

Temas:
1. I Want It All
2. Until Our Kingdom Falls
3. Father To A Son
4. I Believe In You
5. Cuts Like A Knife
6. As Time Is Passing
7. Love Is All
8. Your Time Is Now
9. Action!
10. Bring Back The Night
11. Vampire’s Call
12. Into The Quiet Night
13. Don’t tell me