Los QUIREBOYS se formaron en el año 1984 en Londres. Su primer disco " A Bit of What You Fancy" consiguió un enorme éxito comercial, llegando a la posición número dos en las listas inglesas. La banda ha sufrido desde su formación diferentes cambios en sus componentes, sin embargo su sonido afortunadamente se ha mantenido intacto a través de todos estos años.
Tras una larga espera que echó por tierra aquello que creíamos acerca de la famosa puntualidad británica, los cinco Quireboys salieron a enfrentarse con su público. El primero en aparecer bajo las luces del escenario de la sala El Sol fué el encargado de los teclados, Keith Weir. Keith salió tranquilamente, tan tranquilamente que casi pasó desapercibido a los asistentes hasta que se sentó detrás de su instrumento y empezó a tocar. Luego los demás componentes fueron saliendo también y se le unieron en una especie de jam instrumental que sirvió de introducción y presentación de la banda.
Finalmente el quinto Quireboys, el cantante Spike, apareció en el escenario donde fue recibido con aplausos y silbidos por un público tan cercano, que casi podía tocarlo con tan solo estirar un poco los brazos.
Inmediatamente después el riff inicial de "Don´t Bite The Hand" contenido en el álbum "Bitter Sweet & Twisted" del año 1993, inició la potente descarga de autentico ROCK N ROLL con que la banda inglesa venía a hacernos pasar una estupenda noche llena de buena música y espectáculo. Después de éste el repertorio dió un salto hasta el año 2004, año en que la banda editó su cuarto trabajo discográfico titulado "Well Oiled", del que extrajeron " The Finer Stuff".
La música de los QUIREBOYS suena al ROCK AMERICANO más clásico a pesar de que como hemos dicho, sus componentes y el origen de la banda son cien por cien Británicos. Hay muchas similitudes en la música de estos cinco roqueros con la que hacían bandas norteamericanas como GUNS N ROSES. Sin embargo, también existen claras diferencias..la mas importante que se me ocurre ahora tiene que ver precisamente con el sonido de la banda en directo. Mientras los británicos se escuchan en estas ocasiones con la misma calidad que en sus grabaciones, no se puede decir lo mismo de los de la tierra del Pato Donald. El cantante Spike con su voz desgarrada es sin duda el elemento mas diferenciador e importante en el sonido de los ingleses. Además su gran carisma, potenciado quizás por la abundante ingesta de alcohol ( por cierto, hacía tiempo que no veía a los componente de un grupo musical ingerir tanta sustancia etílica en una actuación…), y la forma de mantenerse en constante movimiento en el escenario, convierten sus conciertos en un auténtico show digno de ser disfrutado.
La banda continuó desplazándose en el tiempo rescatando temas de diferentes épocas, hasta que con "7 O¨Clock" se instalaron en su magnifico debut "A Bit Of What You Fancy", y ahí se quedaron. Todos aquellos temas contenidos en este disco fueron desgranados uno tras otro con una calidad impresionante que nada tuvo que envidiar a la grabación de la que provenían.
Si bien hasta entonces todos lo estábamos pasando de maravilla con los QUIREBOYS, cuando de la rota garganta de Spike salieron las lineas: "Get my hat..Get my coat..Get my suitcase in the hall…" del tema "Sweet Mary Ann", el nivel de disfrute de la audiencia subió un escalón más. El momento mas emotivo llegó con "I dont love you Anymore", una balada a la que la personal voz de Spike añade un sentimiento difícil, sino imposible de igualar.
Pasaban ya las doce de la medianoche cuando el cantante anunció que debido al hecho de que el concierto había comenzado mas tarde de lo establecido, se veían en la obligación de terminar la actuación antes de agotar el repertorio previsto. Después de consultar con la audiencia el tema que debería finalizar la noche, el riff de "Sex Party" salió de las guitarras de Paul y Guy. Sin embargo, aquí no terminó todo, los gritos de "Otra.." del público sirvieron de motivación para que la banda se decidiera a salir nuevamente al escenario e interpretar los temas "Take Me Home" y " MayFair".
Los QUIREBOYS estuvieron impecables tanto encima del escenario, como debajo de él. Al terminar su actuación, los cinco componentes de la banda se quedaron compartiendo unas cervezas con todos los asistentes que permanecimos en la sala. Tuve la ocasión de charlar con ellos un buen rato y debo reconocer que me causó una gran ilusión, pues no todos los días tiene un simple mortal la ocasión de
Texto y fotos: Yanko Pla
Set list del 17 de Noviembre, en Sala El Sol:
1. Don´T Bite The Hand
2. Finer Stuff
3- Dirty Town
4. Tramps And Thieves
5. This Is Rock N Roll
6. Mona Lisa Smiled
7. 7 O´Clock
8. Man On The Loose
9. Whipping Boy
10. Sweet Mary Ann
11. I Dont Love You Anymore
12. Hey You
13. Misled
14. Long Time Coming
15. Roses And Ring
16. Sex Party
17. Take Me Home
18. Mayfair.