Volvían a visitarnos la banda inglesa The Quireboys, poco antes de sacar nuevo trabajo, así que no podíamos dejar de faltar a la esta cita con la banda del carismático Spike, como banda invitada 69 Revoluciones, una de las últimas revelaciones de los últimos años. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro. |
Los madrileños 69 Revoluciones ya me habían causando una muy buena impresión en su concierto con Blackfoot, así que no estaba de más volver a vivir su directo y no defraudaron al que escribe y al público que ya empezaba a llenar la sala con ganas de pasa una gran noche de rock and roll. Empezaron el concierto con la rockera “Maria” con una banda remozada, no sé si para la ocasión o de manera definitiva, pero de la antigua formación, hoy estaban Teo a la voz, Santi guitarra y Gabi, los nuevos o invitados fueron Josele Luna al bajo, Juanjo batería y Iñigo Uribe a los teclados.
Continuaron con otro tema “Intactas las Ganas”, algo más tranquilo, de su segundo y último disco “Nº 4”, con los teclados ganando protagonismo, y siguiendo con este disco “Todo Vale” buen tema rockero, con un Teo entregado, con voz similar a la del Sr. Tarque, pero con su toque personal. Volvieron a su primer disco de la mano de “A través del Cristal” otro gran tema que la gente ovacionó justamente la entrega y buen hacer de toda la banda.
Un poco de tranquilidad con “Estrellas de Tocador”, a la que siguió la movida “Cosas en su Sitio” una de las mejores canciones de su anterior disco y que hizo moverse a la gente que no perdía detalle de la descarga de los madrileños. Que seguían rockeándonos en esta parte final con “No me voy a Rendir” y con “Algo de Rock and Roll” dos temas marchosos, alegres y con buenas letras para seguirles.
Setlist 69 Revoluciones – 11 mayo ´13 – Sala Copérnico @ Madrid
María
Intactas las Ganas
Todo Vale
A través del Cristal
Estrellas de Tocador
Cosas en su Sitio
No me voy a Rendir
Algo de Rock and Roll
Tras los cambio oportuno, y ya con la sala hasta los topes, cosa agradable y que últimamente no sucede habitualmente, salieron The Quireboys para darnos su ración de Rock and Roll como grita en todo sus conciertos Spike al comienzo, un Spike que venía algo renqueante de una pierna, después de jugar un partido de fútbol con Saxon…, pero salvo en la parte final no se le notó demasiado la cojera que tenía.
Comenzaron su concierto a toda máquina con “Tramps and Thieves”, único tema que tocaron esta noche de su segundo disco “Bitter sweet and Twisted” 1993 y es que la noche estaba reservada mayoritariamente para su primer disco “A bitter of what you Fancy” 1990, y que empezaron con la maravillosa “There she goes Again” que nos metió de lleno a todos en el concierto y empezaron los primeros cánticos de la noche.
Siguiendo con el mismo disco turno para otra movida “Misled”, que dio paso a “Too muchs of a goo Thing” primer single de lo que será su siguiente disco, gran tema muy al estilo de los primeros Quireboys, no sé si es bueno o malo, pero fue un tema que caló enseguida entre la gente. De vuelta al disco principal del concierto, turno para la tranquila, aunque con ritmo “Roses and Rings”.
Más tranquila y con la que descansamos más nuestras gargantas y disfrutamos de la voz de Spike fue “Whippin Boy”, un bálsamo para los oídos. Salto en el tiempo para tocarnos algún tema de “Homewreckers & Heartbreakers” 2008, el primero en sonar fue un estremecedor “Mona Lisa Smiled” con una banda siguiendo los temas a la perfección, sin estridencias, grandes poses ni virguerías, pero cumpliendo excelentemente lo que los temas piden.
Otro de los discos que no se quedaron sin representación fue el que dio título al siguiente tema “This is Rock and Roll”, con el que retomamos la marcha del principio, y con el que volvieron los movimientos bruscos por parte de Spyke, que no para de ir de un lado para otro del escenario para acercarse al público, de hacer volar el pie de micro….Para levantar nuevamente a la sala nada mejor que un clasicazo como “Hey You” y el gran solo con el slide a cargo de Guy Griffin, con el que cantamos todo lo que nos mandaba el gran Spike. Un poco de sosiego con el último tema nuevo de la noche “Mother Mary” lenta y relajante. Los cánticos volvieron con otro de los temas de su primer disco, en este caso “Sweet Mary Ann”, con un sonriente Dave Boyce al bajo que no se movió de su sitio, justo al lado de su compañero de ritmos Matt Goom a la batería.
El concierto con pocas pausas o casi ninguna estaba llegando a su final, con un Spike vocalmente perfecto y en este tema con armónica en mano, pero ya con una cojera importante, daban sus últimos coletazos, pero a toda máquina y sin dejarse nada dentro, y la fiesta final empezaba con “7 O´Clock”, todo un fiestón para la rebosante sala que disfrutó de otro de los clásicos más grandes que parió el hard rock inglés y que la gente cantó hasta la extenuación y con un Keith Weir a la guitarra que aunque tarde salió a relucir su genio con las seis cuerdas, al igual que con las teclas de Paul Guerin.
Tras una salida corta el escenario y una petición masiva, salieron para ofrecernos los temas finales del show, eso sí emplazándonos para su siguiente visita a finales de año, ya con el disco nuevo bajo el brazo. Empezaron tranquilamente con el baladón de su primer disco “I dont love you Anymore”, para a continuación volver a poner la tercera marcha con “I love this dirty Town”.
El final tenía que llegar, pronto, con apenas noventa minutos, pero terminando con un brutal “Sex Party”, cualquiera dice nada, fiestaza total en Copérnico con un Spike desatado, al igual que la gente que vivió a tope esta ultima canción de la noche alargada para colaboración del público y lucimiento de los músicos, un gran fin de fiesta el que ofrecimos todos y que esperemos que se repita a finales de año, con algo más de duración y con Spike en mejores condiciones físicas y seguramente ofrecerán un show más completo.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en la foto par ampliar
Visita la galería fotográfica
Setlist The Quireboys – 11 mayo ´13 – Sala Copérnico @ Madrid
Tramps and Thieves
There she goes Again
Misled
Too muchs of a goo Thing
Roses and Rings
Whippin Boy
Mona Lisa Smiled
This is Rock and Roll
Hey You
Mpther Mary
Sweet Mary Ann
Seven O´Clock
—————–
I dont love you Anymore
I love this dirty Town
Sex Party