Tillison y los suyos nos sorprenden con otro lanzamiento desde la casa progresiva alemana InsideOut Music. “Not As Good As The Book” representa el quinto compacto del grupo y que viene editado en el curioso formato de disco-libro… Pudiendo comparar la historia que se explica en la novela escrita por el mismo Tillison, o la obra conceptual que se explica en el disco.
El disco se abre con “A crisis in mid life” un corte con un ritmo muy accesible y comercial gracias a los teclados de Tillison, su voz sigue siendo cálida y melodiosa consiguiendo un bloque muy apetecible para escuchar. A los tres minutos hasta el final nos encontramos una parte instrumental, en los que la banda interpretan multitud de estilos desde el proa rock más clásico hasta el jazz. “Lost in London (25 years later)” es el segundo en sonar, es más lento que el anterior con la misma base de teclados y en las que aparece la flauta de Theo Travis. De nuevo, tenemos una parte instrumental después de que Tillison acabe de cantar… esta vez no vemos que sea para lucirse técnicamente sino que van mucho más rápidos, alternándose la sección rítmica y los instrumentos de viento. Rapidez para dar más frescura y agilidad al tema en la que entrar dos veces las voces, para luego acabar de la misma forma lenta que el principio.
El tercero es “The Ethernet”, con otro comienzo lento que va in crescendo para acabar con una parte más animada con todos los instrumentos y voz. En el mismo tema volvemos a tener una parte instrumental más corta y ritmos más tranquilos como los del principio, incluyendo también varios guiños a la psicodelia llegando a los diez minutos totales.“Celebrity Purée” representa la instrumental del disco, con unos 3 minutos y medio de duración sirve para demostrarnos la técnica y la destreza de todo el grupo recorriendo multitud de estilo y de diferentes formas.
Llegamos al tema título del disco “(The future was) not as good as the book”. Otra teclados y voces pegadizas para remarcar el esquema rítmico que vemos viendo durante todo el disco. Más psicodelia entre medio además de una parte en guitarra clásica para seguir con esa parte más animada. “A sale of two souls” es una balada, con una parte más rápida al final, donde destaca el trabajo de Tillison aunque no tiene mucho más a destacar ya que se repite una vez más todo el desarrollo instrumental.
Más denso se presenta “Bat out of Basildon”, aunque presenta un interesante juego a dos voces que va haciendo a lo largo del tema partes más accesibles. Tenemos un buen solo de saxo y partes instrumentales más accesibles, como en todos los anteriores vaya.
Como cosa curiosa vemos que el segundo disco sólo consta de dos temas, pero que aun así llegan a los 43 minutos de duración. Vemos que los dos rondan los 20 minutos de duración y que según nuestra opinión tendrían que haber sido los temas del primer disco, ya que nos ofrecen a los Tangent de los anteriores lanzamientos.
Dentro de estos 43 minutos tenemos multitud de técnicas, ritmos y variaciones que hacen la escucha mucho más variada que el primer disco. La forma de tocar también es diferente, aquí vemos a un grupo rápido, y sin abusar de la melodía que predomina en todo el primer disco. Los estilos también son variados, desde el rock progresivo más clásico pasando por el jazz, el pop o música electrónica.
Como se suele decir “una de cal y otra de arena”, no sabemos si es por la historia que cuenta Tillison en la novela pero el primer disco nos parece excesivamente lineal, melódico y repetitivo. En cambio, el segundo disco nos ha hecho disfrutar como en los anteriores discos de la banda. Esperemos que no se hayan acabado las ideas en la fábrica sonora de The Tangent.
David Aresté
Temas:
CD 1:
1.-A crisis in mid life
2. Lost in London (25 years later)
3. The Ethernet
4. Celebrity Purée
5. (The future was) not as good as the book
6. A sale of two souls
7. Bat out of Basildon
CD 2:
1. Four Egos, one war
2. The full Gamut