Creo que es imposible negar que The Warning son una de las bandas del momento. Las tres hermanas Villareal Vélez – Dany, Pau y Ale – llevan años labrándose una carrera sólida, bien planificada y ejecutada por el equipo que tienen a su alrededor, pero ahora es posible que se encuentren en el punto crucial de su andadura, el punto en el que darán el salto definitivo al siguiente nivel o se quedarán dónde están. Para lograr subir ese siguiente peldaño cuentan con «Keep Me Fed», un cuarto álbum del que ya conocíamos la friolera de seis canciones que nos han ido dosificando durante casi el mismo número de meses.
«ERROR» fue un disco clave en la carrera de The Warning, un disco lleno de himnos y temazos que conquistaron el mundo, un disco en el que hicieron un gran paso adelante en su madurez como banda. Este «Keep Me Fed» sigue ese camino, repitiendo un poco la misma fórmula de temas cortos y muy efectivos con riffs mastodónticos, melodías muy recordables y una producción exquisita. Cualquier persona que haya seguido la trayectoria de las tres hermanas se conoce ya al dedillo temas como «MORE», «S!CK», «Qué Más Quieres», «Hell You Call A Dream» o «Automatic Sun» (diablos, la gente ya coreaba este último tema en su reciente concierto de Barcelona, y se había publicado solo un par de días antes), así que repasemos con un poco más de calma los temas que no conocíamos aún.
The Warning – Automatic Sun
La inicial «Six Feet Deep» es un medio tiempo resultón con un riff marca de la casa que goza de una producción modernísima y en la que Dany ya demuestra que ha alcanzado una madurez total como vocalista. Lo mismo se puede decir de «Apologize», un tema que llama la atención por sus idas y venidas y que me parece de lo más interesante que nos ofrece este «Keep Me Fed», aparte de ser el tema más largo del disco. «Escapism» es otro torpedo en la línea de flotación con una estrofa que se la deja botando al estribillo grandilocuente para que arrase con todo. Un tema que veo triunfando en directo.
«Satisfied» empieza con una clásica línea de bajo de Ale y es un tema que encaja perfectamente, de nuevo, en este nuevo «sonido The Warning» de guitarras pastosas (incluso con un solo de pedal whammy) y estribillos épicos. A ratos parece que las hermanas busquen un sonido un poco más metálico que en el disco anterior, y como resultado tenemos temas muy monolíticos, y es por eso que un groove un poco más vacilón como es el de «Burnout» (el último tema que presentaron antes de la salida del disco) entra en mitad del disco como un soplo de aire fresco. Sin duda, uno de los mejores temas del álbum y que nos muestra otra vertiente de The Warning.
The Warning – Apologize!
Con «Sharks» se nos echa encima el que probablemente sea el riff más mastodóntico del disco, en un tema con tintes de nu-metal y otro estribillo por todo lo alto. En «Consume» es el bajo el que vuelve a llevar a la banda de la mano y la banda incluso se atreve a soltar lo que a los yankees les gusta llamar una «F-bomb», algo que contrasta con la imagen bastante blanca que proyecta la banda. Quizá sea otro paso en la evolución de The Warning; no olvidemos que las tres hermanas son todavía muy jóvenes y que, con los años, las actitudes frente a la vida van cambiando y también el enfoque de los artistas hacia su música y sus intenciones a la hora de comunicar sus mensajes. «Automatic Sun» es el tema encargado de cerrar el disco; un tema casi con aires de stoner rock gracias a su riff pastoso, de afinación baja y tocado con una cuerda y que cuando fue presentado en directo ya apuntaba maneras.
The Warning – Six Feet Deep
Queda claro que con «Keep Me Fed» The Warning no se han amilanado ni un poquito y van directas a la yugular. La banda parece haber encontrado la receta adecuada: riffs mastodónticos, un buen dominio de las dinámicas para que las canciones respiren y evolucionen, estribillos épicos para que el público los cante en los conciertos con el puño en alto y duraciones escuetas, ideales para que la nueva generación Z esté atenta de principio a fin. En primeras escuchas quizá no parece un disco tan redondo e inspirado como «ERROR», pero no tengo ninguna duda de que, con «Keep Me Fed», The Warning conseguirán el objetivo de subir un poquito más arriba. De momento, la víspera de la fecha de salida del disco ya estuvieron en el show de Jimmy Kimmel, con la exposición que ello conlleva. Me alegro mucho por ellas.
Temas:
1. Six Feet Deep
2. S!CK
3. Apologize
4. Qué Más Quieres
5. MORE
6. Escapism
7. Satisfied
8. Burnout
9. Sharks
10. Hell You Call A Dream
11. Consume
12. Automatic Sun