La existencia de hermanos y hermanas en la historia del rock es algo que dista mucho de ser una rareza. Hay bastantes ejemplos notorios que nos pueden venir a la cabeza, pero lo que ya no es tan común es que haya tres miembros de la misma familia en la misma banda. Y no solo eso, sino que la banda está formada únicamente por esas tres personas y que, por si fuera poco, llevan tocando juntas desde que eran preadolescentes.
Esta concatenación de factores puede sonar caprichosa, forzada incluso, pero es exactamente la situación que define a The Warning, la banda de hard rock originaria de Monterrey, México, formada por las hermanas Villareal Vélez: Daniela, Paulina y Alejandra.
The Warning son una banda de rock del siglo XXI en todos los sentidos, y el origen de esta aventura no podría encajar mejor con ese concepto. Luis Villarreal y Mónica Vélez, ambos muy metidos en la escena musical, decidieron inculcar a sus tres pequeñas el amor por la música desde una edad muy temprana. Los encuentros familiares alrededor de la música dieron un giro cuando la familia probó el videojuego Rock Band y las tres niñas (benditas sean) descubrieron que su rollo era el rock, que decía aquél. Eso provocó que cada una de ellas eligiera un instrumento y decidiera aprender a tocarlo.
Oficialmente, la banda empezó su andadura en 2013. Por ese entonces, Dany, la mayor de las tres y la guitarrista y cantante principal, tenía 13 años. Pau, la batería, tenía 10 años y Ale, la bajista, tenía solamente 9. Ahora siéntate, y procesa esa información durante un rato. Bien, prosigamos. Al poco tiempo de tocar juntas, las hermanas iban sonando mejor hasta que llegó el momento en el que decidieron mostrar su talento al mundo con la publicación de varios vídeos en Youtube en el que interpretaban versiones de bandas como AC/DC, Ozzy Osbourne o, por supuesto, Metallica. Esa versión de «Enter Sandman» dio la vuelta al mundo el verano de 2014 hasta el punto de que llegó a llamar la atención del mismísimo Kirk Hammett.
Hasta aquí tampoco es algo totalmente inaudito. Estamos en 2024 y ya hemos vivido casos parecidos de niños prodigio que lo petan en redes sociales dos semanas y luego desaparecen en el olvido… pero ese no fue el caso de The Warning. Las hermanas Villarreal, supervisadas por su familia cercana, siguieron ensayando, siguieron tocando y empezaron a componer sus propios temas que vieron la luz en 2015 con un EP titulado «Escape the Mind», editado por Victoria Records. Como se suele decir, la bola de nieve echó a rodar.
La dedicación de las tres hermanas era total, y con el paso del tiempo fueron grabando más material. En 2017 publicaron «XXI Century Blood» su primer larga duración que pudo ver la luz gracias una campaña de mecenazgo para recoger los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso de producción y grabación del disco. No hubo que esperar demasiado, apenas un año, para poder disfrutar de su segundo álbum, «Queen of the Murder Scene», un disco conceptual que contenía el tema que posiblemente las hizo estallar como banda totalmente genuina, alejada de los clichés de redes sociales y gimmicks varios, «Dust to Dust», un temarral cantado por Pau que daba a entender que, ojo, aquí podíamos estar hablando de un diamante en bruto.
2021 fue probablemente el año clave en la carrera de la banda. Las hermanas nunca dejaron de estudiar, pero su carrera musical no hacía más que acelerarse. El fenómeno The Warning obtuvo cierta notoriedad en Estados Unidos, apareciendo en famosos programas de televisión y llamando la atención de más gente. Tras asistir a sesiones para mejorar su capacidad para escribir canciones en inglés (el idioma adoptado por la banda desde el principio por la influencia que rock anglosajón ejerció sobre ellas) y empezar a trabajar en material para nu nuevo álbum, recibieron la invitación de los mismísimos Metallica para hacer una versión de «Enter Sandman» (un tema fetiche para la banda, claro está) junto a Alessia Cara que se incluiría en «The Metallica Blacklist», el tributo al disco negro supervisado por Metallica en el que decenas de artistas de todo el mundo aportaban su visión al legado construido por el legendario disco de 1991.
Para acabar de redondear ese 2021 mágico, The Warning se encerraron en el estudio con el productor David Bendeth (Paramore, Papa Roach, In Flames, Killswitch Engage, entre muchos otros) para grabar el material que acabaría dando forma a su tercer álbum, «ERROR» (editado por LAVA Records), un auténtico pepinazo repleto de himnos coreables que es la receta perfecta para intentar que las nuevas generaciones se acerquen a la música de guitarras.
Con «ERROR», The Warning dejaron de ser una promesa y se convirtieron, como se suele decir, en una realidad. Giras por todo el mundo, colaboraciones con bandas grandes (como Muse o Foo Fighters) y un crecimiento que no parece tener fin. Una nueva fecha clave en la historia de The Warning fue el 29 de agosto de 2022, día en el que actuaron en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y grabaron el concierto para lo posteridad; un documento que retrata perfectamente a una banda en plena madurez: Dany se ha convertido en un torbellino sobre las tablas con dotes vocales destacables y una presencia escénica imponente; Pau domina la batería a su antojo y, si hace falta, se hace cargo de la voz principal; y Ale, quizá la más discreta, lleva el peso de la música con las cinco cuerdas de un bajo cuyas líneas son seguramente el ingrediente principal del cocktail que nos sirve The Warning.
Como buena banda nacida en el siglo XXI, con componentes que no superan los 24 años, la banda es muy prolífica en redes sociales e intenta ir presentando música nueva en pequeñas píldoras. El germen de «ERROR» fue el EP «MAYDAY», y ahora, en pleno vendaval, la banda ha editado un par de singles más a finales de 2023 y principios de este 2024, «MORE» y «S¡CK», respectivamente, en el que profundizan en la fórmula que tan bien les funcionó en su último álbum: temas cortos, contundentes, monolíticos y pegajosos.
Y es precisamente en este 2024 que The Warning nos visitarán de nuevo, tras su periplo ya por aquí en 2023, para una gira de salas en cuatro ciudades a principios de abril: Madrid el día 4, Santiago de Compostela el día 6, Barcelona el día 8 y Bilbao el día 9 (entradas ya agotadas). Es la ocasión perfecta para ver a una banda que brilla con mucha intensidad en su mejor momento. No hay día en que The Warning no ganen adeptos y, quién sabe, quizá podría ser la última oportunidad de ver a esta banda en escenarios de estas características antes que den el salto de manera definitiva a las grandes ligas y se conviertan un fenómeno a todos los niveles, si es que no lo son ya. La última vez que pisaron España fue en salas pequeñas, y ahora ya han pasado a las salas medianas. Esto no hay quien lo pare.