Una banda que se forma en 2002, haciendo una mezcla entre power-metal cristiano y progresivo y consigue darse a conocer, es para seguirle los pasos, debido a lo complicado de mezclar esos dos estilos en un mundo en el que pocas bandas a conseguido meter ese estilo «cristiano» y ser conocidas a nivel mundial, siendo probablemente la mas conocida Stryper también americanos.
Por lo pronto «I am» es el primer corte del plástico, casi en su totalidad perteneciendo al Power progresivo, es un tema interesante sobre todo en el desarrollo, pero quizás sea erróneo comenzar el álbum con una pista de 11 minutos. Siendo un corte tranquilo consigue llenar de inquietud, la cabeza de quien os escribe. Por lo demás ningún instrumento destaca mas de la cuenta salvo, como es lógico en las partes ausentes de vocalista.
«The master storyteller» Es el segundo ataque de los americanos, un corte mucho más fuerte en desarrollo, y en casi toda la estructura, siendo en esta ocasión el bajo quien se merece los aplausos junto a un estribillo coral muy trabajado y enlazado. La parte instrumental es digna de nombrar, pues la calidad en este corte es inmensa.
De forma progresiva pero mucho mas duro comienza el tercer tema «Nailed», gran corte que endurece el álbum de estos metaleros cristianos, salvo en un estribillo melodioso y dulce que la verdad no entrará mal a los amantes del metal alejado de lo extremo.
«Hide in the fairytale» Quizá sea el corte mas animado con sus cuatro minutos y medio y una gran forma de empezar destaca de entre los demás, sobre todo por lo alegre de su guitarra, siendo probablemente el corte mas alejado de lo progresivo dentro del álbum.
Con «The gift of music», llegamos al tema mas blando que con el desarrollo inicial de una balada, va cogiendo fuerza y velocidad poco a poco llegando a un solo de guitarra ya pasada la primera mitad del tema impresionante, y a un final digno de cualquier banda dedicada en exclusiva al speed-metal.
«30 Pieces of silver» Es posiblemente el corte mas duro de todo el disco, rápido y bien desarrollado, sorprende después de la suavidad de otros cortes. «Drown» Es lo contrario que el anterior tema, es mucho mas pausado, tomándose los instrumentos de forma mucho mas tranquila.
Puro power nos presenta en la recta final, «Altar to the unknown god» comenzando con coros y una melodía que casi ralla lo simfónico por lo dulce de la misma, a pesar de que durante el desarrollo llegue a puntos mucho mas veloces. De nuevo impresionante la parte instrumental.
Casi dentro del mismo estilo se nos presenta el penúltimo corte del plástico, «Light of the world», pero olvidándose casi por completo la banda de su parte progresiva. La pista que da título al LP, comienza suave muy suave dejando de lado el poder con el que se había estructurado el anterior corte, dando un punto muy tierno hasta pasar el primer minuto donde comienzan a subir la fuerza y devolver la energía al disco, un disco que a los seguidores del Power os aseguro que no os decepcionará.
Después de casi diez años haciendo música, Theocracy se ha ganado un puesto en el tren del metal a pulso. Es un grupo suave, que hace metal cristiano pero en el mundo tiene que haber de todo sino no habría donde escoger.
Ellos han trabajado mucho sobre todo Matt Smith, que para poder hacer el primer disco tuvo que grabar él todos los instrumentos y ha continuado con la banda dotándola de un espíritu propio a pesar de los múltiples cambios en su seno.
Sergio Subijana
Temas:
1.- I am
2.- The master storyteller
3.- Nailed
4.- Hide in the fairytale
5.- The gift of music
6.- 30 Pieces of silver
7.- Drown
8.- Altar to the unknown god
9.- Light of the world
10.- As the world bleeds