Con Ted Leonard de Enchant a las voces nos llega el debut de Thought Chamber. Insideout apuesta por este proyecto, de momento, más heavy donde podemos ver a Ted cantando de manera más cruda y dejando de lado las melodías progresivas de sus Enchant.

«Premonition» es la intro instrumental del disco, una pieza de dos minutos de duración donde lo que más destaca son los teclados y la guitarra… Para dar pie al siguiente tema llamado «Sacred Treasure» que también comienza con una intro bastante completa y elaborada. Cuando entra Ted a las voces vemos que no disminuyen la intensidad de la canción y la base instrumental sigue siendo compleja, añadiéndose armonías vocales o algunos coros, como curiosidad comentar que los tonos de voz de Ted recuerda bastante a Geoff Tate por su forma de cantar.

No tan rápida como la anterior es «A legend’s avalon» que quizá se caracteriza más por el ritmo compacto de las guitarras. En las estrofas tenemos ese ritmo potente mientras que en los estribillos la voz cambia de registro hacia uno más melancólico. Como en el anterior tema hay un seguido de solos de guitarra y teclados dignos de remarcar.Las guitarras presentan «Balance of one» que dan paso a las voces acompañadas por la batería. A parte, el riff de guitarra es pegadizo y con mucho gancho alternándose con acordes de teclado haciendo un ritmo realmente completo. Una vez más el cantante muy a lo Tate hace un gran trabajo a las voces.

«Mr. Qwinkle’s therapy» es otra instrumental técnica, rápida y virtuosa donde vemos el dominio de los instrumentistas de la banda con muchos solos y cambios de ritmo llegando a tener puntos un poco «desquiciantes». Más riffs martilleantes y complicados para «Transmigration of souls» que en el estribillo se vuelve más melódica, con gran interludio de guitarras entre estrofa y estrofa. Una vez más los teclados hacen un papel importante llevando el ritmo principal de la canción. Destacar la parte instrumental que hay en medio de la canción donde cada uno aporta su solo lleno de virtuosismo.

«God of oblique» se basa más en esquemas rockeros en cuanto a ritmo ya que deja un poco de lado el virtuosismo y la técnica para centrarse más en acompañar a la voz, que de nuevo hace un gran trabajo, eso si, recordándonos a Tate una vez más. El octavo del disco es «Silent shore», de corte acústico con algún que otro teclado de fondo mientras que Ted le pone a momentos un gran punto de dramatismo a las voces, decir que este es el tema más corto del disco con sólo 3 minutos de duración.

«Accidently on purpose» es otro corte instrumental donde en sus 5 minutos nos vuelven a enseñar más técnicas y todo su dominio en sus instrumentos, partes complejas, muchas progresiones a lo largo del tema, solos alternados… realmente genial. El disco se acaba con «A mind beyond» que con más de sus 7 minutos de duración se presenta como un corte bastante «enigmático», con unas guitarras muy compactas y unos teclados un poco «siniestros». Como hemos dicho es el tema que más dura de todo el disco, así que como en los anteriores sigue teniendo sus partes instrumentales y cambios de ritmo que hacen mantener el alto nivel compositivo de los demás temas.

Buen debut para esta banda de Insideout, aunque tendremos que esperar a que desarrollen un estilo propio para su segundo disco y dejen de lado esas influencias que se ven en estos cortes… Esperaremos porque seguro que vale mucho la pena.

David A.

Temas:
1. Premonition
2. Sacred treasure
3. A legend’s avalon
4. Balance of one
5. Mr. Qwinkle’s therapy
6. Transmigration of souls
7. God of oblique
8. Silent shore
9. Accidently on purpose
10. A mind beyond